sábado, 7 de agosto de 2021

6 de agosto: la fecha en que tres dominicanos ganaron medalla olímpica

TOKIO.- El podio de los 400 metros tenía en lo más alto a Shaune Miller-Uibo, proclamándose como bicampeona.

El tercer cajón era ocupado a Allyson Felix, con una medalla de bronce que le había convertido en la mujer más laureada en la historia de las pruebas de pista del atletismo olímpico. ¿Quién era la que mostraba la presea de plata en el Estadio Olímpico de Tokio? Se llama Marileidy Paulino.

Viene de la República Dominicana y, aunque cueste creerlo, empezó a correr la distancia a fines del año pasado. Acababa de conquistar su segunda plata de estos Juegos, puesto que una semana antes integró el relevo mixto 4×400, competencia que debutó en el programa olímpico y en la cual las dominicanas entraron segundas.

“Yo lo describo como un milagro porque una persona que tenga solo un año en un evento no puedo hacer esto. Solo Dios hace eso.”, dijo Paulino a The Associated Press.

Con 24 años, Paulino ha hecho historia en su debut olímpico: es la primera mujer dominicana en subirse al podio de los Juegos en cualquier deporte.

“Bienvenida al club del 6 de agosto”, señaló el legendario Félix Sánchez al evocar un día emblemático para el atletismo dominicano.

RD derrota 10-6 a Surcorea y conquista bronce en béisbol

Japón.- Con ciertos nombres cuyos mejores momentos había quedado en el pasado, la República Dominicana pudo revertir un desmoronamiento de sus relevistas para conquistar su primera medalla en el béisbol olímpico.

Juan Francisco jonroneó en un primer inning de cuatro carreras y luego disparó un doble de dos anotaciones que rompió el empate ante Seunghwan Oh en el octavo rumbo a la victoria el sábado por 10-6 que les dio la presea de bronce.

Los dominicanos fabricaron cinco carreras en el octavo ante Oh, ex cerrador de los Cardenales de San Luis. Melky Cabrera conectó cuatro hits para los dominicanos (3-3), que por primera vez se subieron al podio olímpico en el deporte.
Hace 10 años, Francisco y Cabrera hubieran sido parte de una potente novena, pero su presencia en los Juegos Olímpicos estaba vetada debido a que las Grandes Ligas no permiten la participación de peloteros en las nóminas de 40 jugadores de los equipos.

“No te podría decir que hubiera pasado 10 años atrás, pero sí siento un orgullo y una satisfacción tan grande por haber conseguido la medalla de bronce”, dijo el mánager dominicano Héctor Borg.

Ahora con 34 años, Francisco tuvo su mejor temporada de Grandes Ligas en 2013, al producir 48 carreras con Atlanta y Milwaukee. Cabrera, de 36 años, fue un `All-Star’ con San Francisco en 2012, poco antes de ser suspendido 50 juegos por un caso de dopaje.

Productores de cerdos truenan contra el Gobierno

Montecristi, RD.- Productores de cerdos de la línea noroeste lanzaron fuertes críticas y cuestionamientos contra la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana, que designó el Gobierno para sacrificar todos los porcinos en las provincias afectadas con la enfermedad.

En varios videos remitidos a nuestro número de WhatsApp, los comerciantes se quejaron de que se decida matar a todos los cerdos sin antes implementar un plan de examen y evaluación de los porcinos que permita determinar en cuáles granjas existe o no la enfermedad, ya que muchos de ellos han cumplido con los protocolos de inocuidad.

En este sentido, proponen que las autoridades cierren los municipios infectados y solo sacrifiquen los cerdos afectados por la fiebre porcina africana, en razón de que el Gobierno no tiene dinero para resarcirlos. Se quejaron de que se ha dicho que pagarán al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados, pero hasta el momento desconocen el método que será implementado para cobrar su dinero.

“Ahorita sacrifican esos cerdos y para usted cobrar eso pasará mucho tiempo; quién no sabe que el Presidente no tiene recursos ni siquiera para pagar las prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas, pero también quién no sabe que de los que están trabajando hay mucho que hace meses no cobran, porque no hay dinero, y también se está haciendo préstamos para comprar las vacunas. Es una carga para el Presidente, cerremos el municipio y sacrifiquemos los cerdos que tienen problemas”, dijo uno de los productores.

Un muerto y varios heridos tras accidente de tránsito en carretera Bayaguana- Monte Plata

Bayaguana- Monte Plata RD.- Al menos una persona perdió la vida este viernes durante un accidente de tránsito en la autopista del Nordeste próximo al cruce de la carretera Bayaguana- Monte Plata. También se reportaron decenas de heridos.

En tanto, fueron atendidos en la unidad de emergencias del Hospital Provincial doctor Ángel Contreras 18 personas que presentaron traumas en diferentes partes del cuerpo, luego que se vieron involucradas en un accidente de tránsito en la Autopista del Nordeste (Autovía de Samaná como se le conoce), el choque se produjo entre una jeepeta y un minibús de la línea de Samaná a la altura del Km 26, en las proximidades del cruce de Antón Sánchez.

Los heridos fueron Blas Ozoria de 66 años, quien presenta laceraciones en ambos brazos; Marina Boyer de 75 años, trauma cervical y fractura de pierna derecha; Cristina García, 46 años, presenta trauma en la columna y fractura en el húmero; Celia Dosmel de 57 años, presenta trauma cervical y tórax; Diana Torres de 21 años, trauma de cadera y desgarro muscular, en tanto, Dámaso Torres, de 67 años, sufrió trauma facial; Dionisia Marte, de 43 años, laceración en el tobillo derecho; Wendy Reyes, (conductor de la jeepeta) de 49 años, presenta trauma cerrado de tórax, fractura en el tobillo derecho y laceraciones; Jazmín Arias de 34, trauma cerrado de tórax, Yanibel de Torres de 28 años, quien presenta trauma cerrado.