jueves, 15 de julio de 2021

Biden muestra disposición donar vacunas y a restaurar Internet a Cuba

WASHINGTON, 15 Jul. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este jueves a Cuba como «un estallo fallido» y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

En rueda de prensa, Biden ha apuntado que «Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos». «Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno», ha considerado según recoge ‘CNN’.

Respecto a esa posible ayuda, ha indicado que Estados Unidos está preparado para enviar «cantidad significativas» de la vacuna contra la COVID-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito «que una una organización internacional administre esas vacunas».

Otro de los puntos de los que ha hablado es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. «Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», ha declarado.

«Nos van a matar» las últimas palabras que dijo Jovenel Moise a su esposa

Según la revista colombiana Semana, la primera dama de Haití, Martine Moise, relató a la periodista Salud Hernández que la noche del magnicidio Jovenel Moise logró darse cuenta de que unos hombres irrumpieron en su casa la madrugada del 7 de julio momentos antes de que sus asesinos llegaran hasta donde se encontraba la pareja y fue en ese momento cuando le dijo a su esposa «Nos van a asesinar», aviso que le permitió resguardar a sus hijos en el baño de la vivienda.

La periodista escribió para la revista que Martine habría sido abofeteada por sus agresores para asegurarse de que esta no seguía con vida, por lo que la primera dama cuenta que «Salvo su vida milagrosamente», luego de haber recibido disparos en los brazos y las piernas, además fue herida en el abdomen y la mano.

«Sus dos hijos se encuentran en este momento escondidos en un lugar que no conoce nadie», indica la revista.

Tras varios días ingresada en un hospital de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, la primera dama, Martine Jovenel, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a todos los que se preocuparon por su salud y dejó saber cómo se sentía tras el hecho en el que perdió la vida su esposo.

Mercenarios dicen fueron contratados para entregar a Jovenel Moise a la DEA

Bogotá, Colombia.-
Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, aseguraron que fueron contratados para capturarlo y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló el jueves la policía de Colombia que apoya la investigación.

El general Jorge Vargas, jefe del organismo, dijo en rueda de prensa que los exmilitares dieron esa versión en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas con el respaldo de agentes colombianos de inteligencia.

Inicialmente su idea era «planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición -y esto es lo que dicen ellos (…)- de la DEA», comentó el oficial.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe. En el ataque -en el que participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano- resultó gravemente herida su esposa, Martine.

Según Vargas, el comando se dividió en dos grupos, uno de siete hombres que fueron los que finalmente asaltaron la vivienda donde «no se produjo el supuesto arresto, sino la muerte del presidente». El resto del grupo les prestó apoyo.

Las fuerzas haitianas mataron a tres colombianos y detuvieron a otros 18 supuestamente implicados.

Detienen jefe de seguridad de Jovenel Moise y hombre clave en investigación magnicidio

Foto: Noticias Caracol
Fue detenido hoy por las autoridades haitianas Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moise y considerado hombre clave en el proceso de investigación que se ejecuta para dar con los responsables del magnicidio cometido la madrugada del 7 de este mes.

La información fue difundida en el portal Noticias Caracol que, a su vez, cita como fuente un medio de comunicación local de del país isleño. En su reporte, reseña que otro de los apresados fue Jean Laguel Civil, quien se desempeñaba como coordinador de seguridad de Moïse.

El digital precisa que el medio loca, el cual no cita por su nombre, también establece que 24 agentes de seguridad de este país están sujetos a medidas provisionales.

En un reporte difundido esta tarde, el Pentágono reveló que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato este mes del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Un portavoz del Pentágono dijo a Efe que han llegado a esa conclusión después de revisar las “bases de datos” sobre sus operaciones de formación, pero no precisó cuántos de los colombianos arrestados recibieron ese entrenamiento ni en qué consistió el mismo.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un número pequeño de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación participaron en entrenamientos militares y programas de educación de EE.UU. en el pasado”, afirmó a Efe el portavoz.

Condenan a un año de prisión a Karim Abu por difamación

La magistrada, Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó este jueves a un año de prisión y el pago de cinco millones de pesos a Karim Abu Nabba por el delito de difamación e injuria contra el abogado José Rafael Ariza Morillo.

La información fue ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR), que también reveló que Abu Nabba deberá pagar una multa equivalente a 500 salarios mínimos a favor de la víctima y las costas civiles y penales del proceso.

La acusación contra Abu Nabba indica que en 2017 la coimputada Charlote María Jovine Reyes se presentó a la oficina de José Rafael Ariza Morillo y le tomó fotografías sin su consentimiento, imágenes que luego vendió al acusado con el fin de que éste iniciara una campaña de difamación en sus redes sociales.

La nota de prensa de la PGR indica también que para denigrar a Ariza, el condenado editó las imágenes y las publicó en la función “historia” de la red social Instagram con frases que le atribuían ilícitos penales vinculados con violencia, entre otros.

El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Karim Abu Nabba al tipificar su conducta contra el abogado con la calificación jurídica prevista y sancionada en los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y en cuanto a Charlotte María Jovine Reyes, en los artículos 59 y 60 del Código Penal Dominicano y los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07. HOY
Por: Julio A. Vargas Jiménez

Periodistas cubanos detenidos durante protestas históricas; se desconoce el paradero de varios y una enfrenta cargos

Siete periodistas han sido detenidos en Cuba en el marco de las protestas históricas que comenzaron el 11 de julio a lo largo de la isla a causa de la escasez de alimentos y medicinas.

Los periodistas Henry Constantín, Iris Mariño García, Neife Rigau, Orelvys Cabrera Sotolongo, Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García no han sido localizados, de acuerdo con una carta del 13 de julio firmada por 34 organizaciones y 10 medios de comunicación que hace un llamado al Gobierno cubano a respetar la libertad de expresión.

Además, Camila Acosta, periodista de CubaNet y corresponsal para el diario ABC de España, fue detenida el 12 de julio y será procesada por supuestos delitos de desorden público y desacato, de acuerdo con CubaNet

No es el primer desencuentro que Acosta ha tenido con autoridades cubanas.

En noviembre de 2020, Acosta le contó a LatAm Journalism Review (LJR) sobre las detenciones, desalojos y afectaciones a su equipo de trabajo que ha sufrido.