jueves, 8 de julio de 2021

Colombia dice que detenidos en Haití por magnicidio son exmilitares

Bogotá.– El Gobierno colombiano dijo este jueves que dos de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército de Colombia.

“En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional”, dijo en una declaración el ministro de Defensa, Diego Molano. EFE

ADOMPRETUR llama participar en Premio PEL 2021 y presenta su jurado


La Asociación Dominicana de Prensa Turística llamó a los periodistas de turismo a presentar sus propuestas al XVII Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2020 y 2021 y convoco a participar a los comunicadores, que a partir de ahora se puede hacer por vía digital sin tener que sacar copias de los trabajos.

La dirección del premio, a cargo de la periodista Millizen Uribe, indica que las bases, que están disponibles en la página www.adompretur.com, y presentar sus trabajos por vía digital usando el formulario disponible.

El PEL 2021 se otorgará en Prensa escrita. Reportaje de televisión o YouTube. Prensa digital. Documental de televisión. Revistas, Arte y cultura. Fotografía. Gastronomía y turismo. Turismo Costa Norte, Turismo Región Este, Turismo Región Sur y Gran Premio, que se selecciona entre los ganadores de los renglones establecidos.
Epifanio Lantigua
La fecha límite de entrega es el jueves 30 de septiembre de 2021 a las 5:00 PM. Quienes resulten ganadores recibirán el reconocimiento en un acto público especial organizado por ADOMPRETUR y los patrocinadores del Premio, que tendrá lugar el día 30 de noviembre del 2021 en Santo Domingo.

El PEL-2021 está dedicado a honrar la memoria de José Ignacio Morales (El Artístico), -en cuyos talleres se han forjado los trofeos de las ediciones anteriores y quien fue un gran colaborador de Adompretur. Las bases se encuentran en este enlace.
Revelan integrantes del Jurado
La dirección del Premio PEL señala que los jurados son Luis Felipe Aquino, respectivamente, Tony Pérez, los catedráticos, respectivamente de APEC y UASD, Simón Suárez, del Grupo Punta Can, el expresidente de Adompretur Luis José Chávez, el director de la Escuela Comunicación UASD, licenciado Félix Almonte y a escritora y periodista Marivell Contreras.

También son jurados el maestro Bolívar Troncoso, el periodista Napoleón de la Cruz (Ministerio de Turismo) y la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, reintegrada a sus funciones tras haber sufrido COVID 20.

Otros integrantes del jurado son el periodista José Antonio Aybar, el hotelero Roberto Henríquez, viceministro de Turismo, el escritor y ejecutivo del Banco Popular Dominicano José Mármol, el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini y por la familia del periodista Epifanio Lantigua, una modalidad nueva. La directora del premio es la periodista Millizen Uribe y el presidente del jurado es José Rafael Sosa.

Aprueban plan del nuevo año escolar que iniciará en septiembre de forma presencial

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio, en la cual fue aprobado el plan para el nuevo año escolar 2021-2022 que iniciará en septiembre de forma presencial y contará con casi 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.

El presidente Abinader dijo que la mayor muestra de normalidad del país son las clases presenciales.

“Mientras, nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, dijo el gobernante.

Se expresó satisfecho con la planificación del nuevo año escolar y plan estratégico institucional.

El mandatario también recibió una rendición de cuentas sobre la evolución del año escolar 2020-2021, los cambios generados en el sistema educativo nacional y los principales programas y proyectos implementados durante el mismo.

Dentro de la rendición de cuentas se incluyó todo lo relativo a la simplificación curricular, al diseño de la modalidad de educación a distancia, la digitalización de contenidos y a la articulación multimedios para la continuidad de procesos educativos durante la pandemia.

AHORA: Senado aprueba en única lectura préstamo por US$70 millones

El Senado aprobó este jueves en única lectura el contrato de préstamo, suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$70 millones para financiar el programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 22 de abril, y fue depositada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). De acuerdo al contrato el préstamo, permitirá beneficiar a 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.

También, serán transformados 39 liceos en politécnicos y nueve a la modalidad de artes. Asimismo, será construido un Centro de Innovación e Investigación del Minerd y serán incluidos más de 1,500 jóvenes a los programas de capacitación laboral.

Aunque sería utilizado durante este mismo año, el préstamo comenzará a pagarse el 15 de mayo del 2025 y será saldado en el año 2044. Tiene previsto una tasa estimada de 1.6 por ciento y una comisión que no excederá el 0.75 por ciento.Cambiarán nombre a teleférico Puerto Plata

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que designa el teleférico de Puerto Plata con el nombre de “Teleférico de Puerto Plata Doctor Joaquín Balaguer”.

La iniciativa es de la autoría de la senadora perremeísta por Puerto Plata, Ginette Bournigal.

Fue depositada el pasado 8 de abril y aprobada en primera lectura con modificaciones el pasado 30 de junio, del año en curso.

Operaciones en aeropuertos dominicanos crecen 8.5 % en junio y total de pasajeros en 16.2 %


Según el informe publicado ayer por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), los aeropuertos nacionales recibieron en el período enero-junio 2021, un total de 4,212,362 pasajeros.

De este total 3,932,687 fueron en vuelos regulares, divididos en 1,909,942 que ingresaron y 2,022,745 de salida. En tanto que los vuelos chárter movilizaron 279,675 pasajeros; de ellos 143,118 ingresaron y 136,557 salieron.

Los aeropuertos de República Dominicana registraron un total de 35,427 en los vuelos comerciales regulares y 7,457 en vuelos comerciales chárter, para un total de 42,844 operaciones de enero a junio 2021.

El detalles por mes ha sido el siguiente:
MesPasajerosCantidad de operaciones
Enero626,0436,814
Febrero449,5705,857
Marzo631,5847,162
Abril737,8627,140
Mayo817,2647,633
Junio950,0398,278
Fuente: IDAC

Estos datos evidencia un crecimiento de 8.5 por ciento en las operaciones para el mes de junio respecto a mayo y 16.2 en el total de pasajeros.