miércoles, 30 de junio de 2021

Acusan al Gabinete de Salud de negociar con las vacunas luego del anuncio de la tercera dosis

Visiblemente enojado, el Senador por la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, aseguró que el Gabinete de Salud es “una vergüenza” para el país y sólo piensa en dinero.

Las declaraciones de Lorenzo se produjeron en la sesión del Senado este miércoles, al conocer las declaraciones del presidente Luis Abinader de que se incurrirá en gasto adicional para la aplicación de la tercera dosis.

“Yo tengo que reiterar que ese Gabinete de Salud solo piensa en dinero y ha estado negociando con la vacuna y dije que nunca le han dicho al país, a través de quién negocian y es mentira que es de Estado a Estado y hay ciudadanos metidos en el negocio de la vacuna”, dijo.

Retó al Gobierno a informar quiénes intervienen en la compra de la vacuna en China y Miami.

El Senador sostiene que el anuncio de la aplicación de la tercera dosis se hizo a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que no existen investigaciones que justifiquen la aplicación en el tiempo que se ha establecido el país.

Los gatos pueden contraer la covid-19 por dormir en la cama de su dueño, según estudio

Las personas que tienen covid-19 la transmiten con frecuencia a sus mascotas y los gatos que duermen en la cama con sus dueños “parecen correr un riesgo especial de infección”, sugiere un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Investigaciones previas han demostrado que gatos y perros pueden contagiarse de covid-19 a través de sus dueños, pero no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles y qué aumentaba, en su caso, las posibilidades de ser afectados por el virus.

Para responder a estas preguntas, un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) estudió a perros y gatos que vivían en hogares y sus dueños habían pasado la covid-19, así como a animales de refugios y otros callejeros.

El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

En el caso de los animales caseros, sus propietarios respondieron a un cuestionario sobre cómo interactuaban con las mascotas. Cuánto tiempo pasaban con ellas al día, si los acariciaban y besaban, sí dejaban que estos les lamieran la cara, que se sentarán en su regazo o que durmieran en su cama.

Diputados aprueban en segunda lectura el proyecto de Ley del Código Penal sin las causales

La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, manteniendo la misma redacción en torno a las tres causales y agregando modificaciones respecto a otros temas como la corrupción.

Luego de haber sido leído y debatido el nuevo informe de la comisión permanente de Justicia, el proyecto de ley fue favorecido con 128 votos a favor y 13 en contra, por lo que pasará al Senado de la República.

En el informe rendido por la comisión que preside el diputado Alexis Jiménez, luego de ser aprobado en primera lectura, contiene una serie de modificaciones, que fueron discutidas antes de ser conocidas en la segunda lectura.

Entre las modificaciones figuran la adulteración o falsificación de medicamentos, alimentos y bebidas, sanciones a agentes policiales o militar y la corrupción

Se establece además, que quienes fabriquen, expendan o despachen medicamentos, bebidas o alimentos adulterados, falsificados o que contengan sustancias nocivas a la salud, serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor, multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público, así como con el cierre de su establecimiento comercial, fábrica o almacén; y el decomiso de los bienes, equipos y maquinarias.

Impacto de variantes y repunte de contagios motivó la aplicación de tercera dosis, según ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este miércoles que la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la letal y contagiosa Covid-19 fue motivada por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus.

“La decisión de la variante es lo que ha llevado a que nosotros, igual que todos los países, podamos reforzar nuestra vacunación para evitar que ocurra la amenaza que tenemos en todos los países del mundo, si usted lo revisa en todos los países del mundo ahora mismo hay un rebrote”, dijo Rivera, a la vez que agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya la vacunación de primeras y segundas dosis.

Asimismo, afirmó que posiblemente la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, la cual, según el doctor, tiene una cobertura de 88 % contra las variantes, “lo que se busca es ese refuerzo para poder cubrir las variantes, aumentar los anticuerpos de los pacientes y así evitar que el contagio y el internamiento del paciente”.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias expresó que las combinaciones de vacunas se han utilizado por mucho tiempo, y citó por ejemplo la vacuna contra la poliomielitis, con la cual no hubo reacciones adversas.

“Y si ahora mismo hay variantes que son ocho veces más contagiosas que el Covid de hace un año, pues vamos a prepararnos”, añadió.

Centro Nacional de Huracanes vigila potencial ciclón tropical #5

El Centro Nacional de Huracanes vigila el potencial ciclón tropical número 5, que se encuentra cerca de las Islas Barlovento y el sur de las Islas Sotavento.

De acuerdo al pronóstico de este viernes a las 5:00 p. m., se esperan fuertes lluvias que llegarán a Barbados el domingo, provocando inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Existe un riesgo de impactos de vientos y lluvias a través de sectores de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Turks y Caicos y el sur de las Bahamas la semana próxima, “aunque el pronóstico aún es menos certero de lo usual debido a que el sistema no tiene un centro definido”. Listin Diario