jueves, 24 de junio de 2021

Siguen muriendo locutores dominicanos sin que los gobiernos se conduelan del sector

Henry Pimentel falleció en noviembre de 2020.

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Entre junio del 2020 a junio del 2021, reconocidas voces de la locución dominicana han callado para siempre. Al menos 17 profesionales del buen hablar fallecieron por diversas causas, entre ellas por el Covid-19 (algo inusual que en el transcurso de un año sucedan tantas muertes de un mismo sector).

El martes, la noticia del fallecimiento del locutor Orlando Ortiz, afectado por el coronavirus, sorprendió a la clase que ocupa a los locutores dominicanos. Ortiz fue la voz que identifica a Radio Cima. Se destacó como voz comercial y en la lectura de noticias. 

"El Mago” Simón Alfonso Pemberton fue el más grande narrador de carreas de caballos en República Domicana.

También en este mes de junio, afectado por Covid-19 dejó el plano terrenal el destacado periodista y locutor dominicano Jorge Herrera. El trabajó en los principales noticiarios radiales del siglo XX: “Noti-tiempo”, “Noticiario Popular”, Radio Central y “Radio Mil Informando”.

En La Vega, otro que se suma a la lista de este mes con su partida es el locutor Domingo Martínez, quien murió a causa de varios quebrantos de salud, a la edad de 64 años. 

Con la muerte de Martínez el Círculo de Locutores Dominicano desempolvó el pedido de pensión para 91 locutores que solicitó el gremio al estado dominicano. Él esperaba por una.

Tito Campusano, “el guapo” que marcó su sello en la locución dominicana.

+ Personalidades 
El pasado 4 de mayo murió en Bonao el radiodifusor Pedro María Jiménez, a quien se le considera el padre de la FM en esa ciudad, “ya que el 5 de septiembre de 1977 sacó al aire a Radio Novel, la novia de Bonao, primera emisora de frecuencia modulada”.

La mañana del sábado, del 24 de abril, luego de emitir su acostumbrado comentario en el programa “El Gobierno del Sábado’’, de la estación radial La Z 101, el ingeniero y comentarista del espacio, Darío Yunes, sufrió un infarto al corazón, que le provocó la muerte. 

En Bonao, el 19 de abril pasado se reportó la muerte del locutor Raffy Vásquez Collado (Raffy), de 61 años de edad. 

Él registró en vida una amplia trayectoria en la radio: popularizó el programa “El Sabor del Merengue”, a través de la emisora Novel 93, luego laboró en la estación radial Latina 88.7.

El pasado 5 de abril, falleció en Santiago, tras padecer durante años complicaciones de salud, el comunicador social Sergio García, quien trabajó en los medios y las relaciones públicas de varias instituciones estatales.

Derrumbe en Miami Beach hay 51 personas desaparecidas

EFE
Miami, Florida
Cincuenta y una personas están desaparecidas después del derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami Beach (Florida, EE.UU.), según informó este jueves un concejal de la ciudad al canal local de la cadena CBS.

El canal indicó que, según su fuente, esas personas no han aparecido más de diez horas después del derrumbe del edificio Champlain Towers.

Hasta ahora solo se ha confirmado una víctima mortal y una decena de heridos, además de 35 personas rescatadas con vida de sus apartamentos.