jueves, 11 de febrero de 2021

Hallaron murciélagos en Tailandia con un nuevo coronavirus

Cinco murciélagos encontrados en una cueva en Tailandia tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus. Científicos lo analizaron en un laboratorio y descubrieron que el RacCS203 —como identificaron a este virus— comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2, el que provoca el COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok vienen tomando muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, en busca de comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus, muy comunes en estos animales. Así encontraron a los cinco que tanto se parecen al causante de la pandemia.

El virus al que más se asemeja el RacCS203 se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93,6% del código genético con el SARS-CoV-2. De todos modos, más allá de las similitudes, hay diferencias relevantes.

La más importante es que las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2. Por esa razón, los científicos creen que el RacCS203 no puede infectar a las personas, ya que esas células son la puerta de entrada del SARS-COV-2 al organismo.

El desafío ahora para los investigadores es comprobar si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2. Hay indicios de que podría ser así, lo que eventualmente podría ayudar a tratar los síntomas del COVID-19.

Por otro lado, buscan comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que para que eso suceda tienen que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.

La gente empeña para salir de “apuros” por la pandemia

Muchos dominicanos para salir de los “apuros” por la crisis económica generada por el COVID-19 y ante el escenario de despidos masivos y suspensión laboral, han intentado vender en compraventas objetos usuales y otros algo inusuales.

Varios encargados de casas de empeño narraron a elCaribe que desde inicios de la pandemia en el país, se incrementó la demanda de servicios por parte de los ciudadanos.

Explicaron que en el rostro de los clientes era evidente la desesperación, ya que llevaban artículos de gran valor sentimental y personal. Sin embargo, en la mayoría de los casos no eran lo suficientemente valiosos o atractivos para producir ganancia al negocio.

En cambio, en otros casos, los gerentes cedían a la compra, cuando quienes solicitaban eran personas conocidas en el barrio, por lo que dejaban de lado qué tan valiosa era la prenda o el objeto a empeñar.

Si bien es cierto que la acción de empeñar es popular y frecuente desde antes de la llegada del COVID al país, durante estos últimos meses, esos comercios han solucionado de manera temporal la urgencia económica de muchos.

Edward Cassó, gerente de la compraventa Mona Lisa, en el Ensanche Espaillat, narró que en mayo del 2020, cuando el virus tenía dos meses de estrenado en el país, un señor de unos 75 años visitó el lugar para vender su caja de dientes.

Cassó indicó que tenía 22 dientes en oro y su dueño solicitaba una cantidad por encima de lo que estimaba ofrecer la casa de empeño, y que por tal razón nunca se materializó el intercambio.

“Un señor de 75 años vino para mayo del año pasado a empeñar una caja de 22 dientes en oro. Era suya. Puede que eso provoque risa pero yo lo viví. Al final no se ejecutó el negocio porque no hubo un acuerdo, él quería una cantidad y yo le ofrecí muy poco”, dijo Cassó.

Dr. Fauci: a partir de abril todos podrán vacunarse en EE.UU.

El Dr. Anthony Fauci anunció hoy que el ritmo de vacunación contra el coronavirus se acelerará “a medida que lleguemos a marzo y abril” y que para abril será “temporada abierta” para que toda la población sea inmunizada.

Agregó que si bien la variante del Reino Unido se propaga más rápidamente, “las vacunas que tenemos parecen funcionar bien” contra ella.

Con respecto a las nuevas recomendaciones de los CDC sobre protección doble, comentó que “el ajuste es mejor si se coloca una máscara quirúrgica y una máscara de tela”. Y añadió que “aún sería prudente usar una máscara” después de ser vacunado para proteger a los demás.

Fuente: eldiariony

Diputados aprueban otros 45 días de emergencia por el Covid

La Cámara de Diputados aprobó hoy extender el estado de emergencia por otros 45 días, desde el 2 de marzo próximo, tal y como lo pidió el presidente de la República, Luis Abinader.

La petición presidencial fue enviada a la Cámara de Diputados, que de inmediato comenzó a conocerla este mediodía.

La petición fue aprobada en una única lectura, tras la petición del presidente de los diputados, Alfredo Pacheco.

Lo primero que hicieron los diputados fue votar para evitar enviar la petición a comisión para su estudio. De inmediato, siguió la lectura de la resolución que ya había preparado la presidencia de la Cámara de Diputados.

Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, principal de oposición del país, se quejó de la supuesta improvisación del gobierno de Luis Abinader con el tema de la pandemia del nuevo coronavirus.

José Horacio Rodríguez, vocero de Alianza País, exigió a las autoridades dar a conocer el plan nacional de vacunación para detener la propagación del Covid. Además pidió al gobierno presentar un plan para el regreso a las clases de manera pausada, sobre todo en las demarcaciones que tienen menos casos.

Jefe PN y Ministro deberán responder por «maltratos» agentes a población

SANTO DOMINGO.-El director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, deberán comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar las últimas actuaciones de algunos agentes de la Uniformada contra ciudadanos durante el toque de queda.

Entre los incidentes por los que Sánchez González y Vásquez Martínez deberán rendir cuenta figura el de la muerte de Francis Mercado, de 43 años, a manos de una patrulla que le disparó porque desoyó una orden de «pare» durante el horario restringido en la comunidad Loma de Castañuela, de Montecristi.

José Mercado, padre de la víctima, también denunció que los agentes despojaron a su hijo de RD$800,000.

La Policía dijo que el agente que disparó era del Ejército.

En otro incidente un agente le dio un macanazo a una mujer cuando un grupo atacó a pedradas y botellazos el destacamento del sector Cienfuegos, en Santiago Oeste, porque la Policía había matado a un presunto asaltante.

21 fallecidos y 1,242 casos nuevos del Coronavirus en República Dominicana


El boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública reportó que un total de 1,242 casos de contagio y 21 personas fallecidas fueron identificados en las últimas 24 horas.

Se reportó un total de 51,248 de casos activos hasta la fecha de ayer.

Por el momento, están registrados unos 2,904 casos de defunciones totales y 172,562 casos de recuperaciones.

Se informó que la tasa de letalidad ronda 1.28% aproximadamente, con 277.93 defunciones cada millón de habitantes. Mientras que la tasa de positividad está en los 18.96%.

El Distrito Nacional encabeza la cantidad de casos nuevos con 382, seguido de otras provincias tales como Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y el resto de Santo Domingo.

801 camas de las 2740 totales están siendo ocupadas dando un porcentaje del 29%, mientras que el 35% de los ventiladores, 141 de 404, están reservados.

Fuente: Hoy.com.do

OEA: elecciones en Haití es la «única opción» para reemplazar al presidente

WASHINGTON.-
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su «apoyo» al «proceso electoral» como la «única opción consistente» para reemplazar al actual presidente de Haití, Jovenel Moise, «el 7 de febrero de 2022».

Así lo ha expresado en un comunicado en el que ha asegurado que está siguiendo «de cerca» la actual situación en Haití, en el contexto de la crisis política en torno a la finalización del mandato de Moise, al que ha mostrado su apoyo.

En este sentido, la organización también ha llamado a que se lleven a cabo «cambios estructurales democráticos a través de la discusión de una nueva Constitución y de una participación efectiva en las elecciones generales de este año».

No obstante, la OEA ha manifestado su «preocupación sobre los Derechos Humanos y la independencia de poderes» en el país, y ha precisado que tiene un «interés esencial en la protección de las instituciones democráticas y los derechos políticos de la ciudadanía».

«Es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití», ha añadido.