viernes, 1 de octubre de 2021

Presentan proyecto ecoturístico en Monumento Natural Cabo de Samaná

Imagen fuente externa
Samaná, RD.-
Creadores del grupo Huttopia, Philippe y Celine Bonnssane, presentaron ante ambientalistas del país un
proyecto ecoturístico de glampings en el Monumento Natural Cabo de Samaná.

Sin embargo, algunos representantes del sector ambiental dijeron que dentro de esta área es difícil la colocación de proyectos ecoturísticos.

Los representantes del ministerio y ambientalistas también manifestaron que se mantienen vigilantes con respecto a un proyecto de ley que prevé convertir en Parque Nacional a Loma Miranda.

Dicho proyecto permanece en el Senado y la Cámara de Diputados, a espera de su resolución.

En el encuentro estuvieron presentes el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco y el ambientalista Luis Carvajal.

Monumento Natural Cabo de Samaná

Está ubicado en el Noreste de la República Dominicana, en la provincia Samaná. Sus límites costeros comienzan en el extremo oriental de la playa Aserradero, rodean todo el cabo Samaná y acaban a la altura del paraje Quintana, representando uno de los parajes de costa acantilada protegida más hermosos de la isla Española.

Es una de las 123 Áreas Protegidas con que cuenta la República Dominicana. Cabo Samaná fue declarado mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202 del año 2004.
Posee una extensión de 9.50 km². Este Monumento Natural tiene 183 especies de plantas, de las cuales 13 endémicas, 11 especies de reptiles, 10 de estos endémicos.

De las 200 especies de mariposas reportadas para la República Dominicana, 32 están ubicadas en el Monumento Natural Cabo Samaná.

Pero también, tres especies de anfibios, dos de estos son endémicos y unas 26 especies de aves, de las cuales 5 son endémicas.

Entre los elementos de flora que se destacan de este parque nacional están Amacey (Tetragastri balsamifera), cigua blanca (Ocotea coriacea).

Además, palo de burro (Dendopanax arboreus), caya amarilla (Sideroxylon foetidissimun), palo amargo (Trichilia pallida), uva de playa (Coccoloba uvifera).

En tanto que de su fauna destacamos las aves, siendo las más comunes: Pájaro bobo (Saurothera longirostris), pájaro carpintero (Melanerpes striatus).

Así mismo como el pelicano (Pelecanus occidentalis), tijeretas (Fregata magnifecens) y ruiseñor (Mimus poliglottus)
Fuente: CDN