lunes, 4 de octubre de 2021

COE declara 16 provincias en alerta ante posibles inundaciones

Santo Domingo, RD.-
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene 16 provincias en alerta verde y amarilla.

Antes posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

La alerta tiene que ver con la amenaza que representan los efectos de una vaguada que se combina con una onda tropical ubicada en el canal de la Mona para generar aguaceros.

Las provincias en alerta amarilla son La Vega y Monseñor Nouel.

En tanto que en verde están Hato Mayor, San Juan, Monte Plata, Elías Piña, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez.

Asimismo, Dajabón, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Vaguada y onda tropical generan aguaceros dispersos y tronadas en RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó el inicio de la semana laboral con aguaceros dispersos, siendo moderados localmente con tronadas y ráfagas de vientos debido a la permanencia de una vaguada.

Igualmente, la inestabilidad dejada por una onda tropical ubicada sobre Haití, provocará aguaceros hacia las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y Cordillera Central.
Debido a las lluvias pronosticadas, Onamet mantiene vigentes los niveles de alertas meteorológicas para 16 provincias, ante posibles crecidas de ríos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Onamet indicó que podría descontinuar algunas de las alertas para las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias en alerta son: Azua, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata.

Asimismo mantienen las alertas en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez y Santo Domingo.
Efectos de vaguada provocarán aguaceros en algunas zonas de RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la ocurrencia de aguaceros en algunas zonas de República Dominicana por los efectos de una vaguada.

En las horas de la mañana prevalecerá un cielo despejado a nubes dispersas y no se prevén precipitaciones significativas en buena parte del país.

La masa de aire permanecerá inestable por los efectos de la vaguada, unido a parches nubosos del huracán Sam y los efectos de calentamiento diurno.

En tal sentido, Onamet prevé aumentos nubosos en la tarde con aguaceros moderados a fuertes localmente y ráfagas de viento en algunas regiones del país.

El organismo del tiempo, mantiene alertas meteorológicas por las lluvias ocurridas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

De igual manera, por la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Juan.
Onamet informa vaguada continuará generando aguaceros y tronadas en RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé el inicio de la semana laboral con algunos aguaceros hacia la región suroeste del país.

Sin embargo, después del mediodía, en las condiciones meteorológicas se observarán nublados y aguaceros moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los aguaceros se producirán hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza debido a la inestabilidad dejada por una onda tropical combinada con una vaguada. CDN