martes, 21 de septiembre de 2021

Prevén aumento de aguaceros por efecto de vaguada para este martes

Santo Domingo, RD.-
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante este martes, se espera un incremento notable de los aguaceros sobre el país, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Ambos asociados a los efectos indirectos de la tormenta tropical Peter pasando al norte de Puerto Rico sobre el océano Atlántico.

Provocando condiciones favorables para presentarse nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas sobre las porciones norte y noreste.

Extendiéndose después del mediodía con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones; este, sureste, suroeste, Cordillera Central, así como, zona fronteriza, principalmente hasta las primeras horas de la noche.

El organismo del tiempo pronosticó para mañana miércoles, que de acuerdo a los modelos de trayectoria el centro de la tormenta Peter se moverá distante al noreste de la geografía nacional sobre aguas del Atlántico Norte.

Y como resultado los vientos cambiarán en dirección al sur/sureste con mucha humedad hacia el territorio nacional.

Pero la inestabilidad de la vaguada continuarán ocurriendo eventos de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones.
Ocurriendo con tormentas eléctricas y ráfagas de viento concentrados mayormente sobre las porciones; norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, la Onamet emite los niveles de alerta meteorológica para 5 provincias.

Esto ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
La Onamet nos informa sobre vaguada

Tormenta Tropical Peter, fue localizado a unos 140 km al nor/noroeste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, moviéndose hacia oeste a unos 19 km/h.

Continuamos dando seguimiento a la evolución y desplazamiento de esta tormenta tropical que se proyecta que no afecte a la RD.

La Tormenta Tropical Rose, localizada a unos 1420 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento actual hacia noroeste a 31 km/h.

Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Informamos, que vigilamos una onda tropical a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde.

Que posee un medio potencial 50% para convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas. CDN