domingo, 25 de julio de 2021

Hombre mata a 7 personas en Higüey

Foto: Cachicha

Santo Domingo.- Luto, tristeza, consternación… son solo algunos de los sentimientos que ha despertado entre los residentes en la provincia La Altagracia, especialmente en Higüey, la tragedia que este sábado provocó Ángelo Joel Santana, quien mató a siete personas, hirió por lo menos a seis, y terminó abatido por la Policía.

El victimario era un hombre de 39 años, propietario de bancas de lotería y apuestas. Por eso, le apodaban Ángelo Banca. Por el momento no se conoce que tuviera antecedentes penales ni de violencia.

Según las autoridades de Higüey, el suceso violento comenzó en horas de la tarde en la vivienda que compartía Santana con su pareja Angélica María Acosta, en el barrio 21 de Enero.
El fiscal de homicidios del municipio de Higüey, Roberto de los Santos Pacheco, dijo que los primeros disparos Santana los hizo allí contra Acosta, a la que causó varias heridas, que la llevaron posteriormente al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, donde fue operada. Su condición es estable, según los médicos.

La vecina Victoria Villa Santana, de 69 años de edad, fue la segunda víctima de Ángelo Banca. Tras los disparos, se acercó a ver qué pasaba, pero Santana le disparó en la boca, causándole la muerte.

El fiscal sostuvo que luego el victimario salió desenfrenado en su vehículo, y que en el recorrido iba haciendo disparos, hiriendo algunas personas.

Se sabe que en su arrebato, Santana -a punta de pistola- despojó de sus vehículos a dos personas en momentos diferentes, en busca de huir.
“Después, se dirige a un negocio que tenía de celulares (en la zona céntrica de Higüey), luego entra a una peluquería y le dispara a una persona que estaba en la escena, y fallece ahí, los demás que se encontraban en el lugar salen corriendo, hace varios disparos y se marcha del lugar”, narró el fiscal.

Entonces pasa a otro centro de celulares, donde le propina dos disparos a dos personas, que también fallecen. “Aquí había dos jóvenes, que ahora nos enteramos de que son hermanos”, dijo el fiscal.

Argumentó que luego que llegó la Policía Nacional, éste intentó irle encima a los agentes de la institución del orden, y ellos les propinan varios disparos. En el trayecto al hospital falleció.

Saldo de muertos y heridos

Hasta la noche de este sábado, los muertos son siete, incluido al victimario. El fiscal De los Santos Pacheco dijo a Diario Libre que había contabilizo seis heridos. Aunque inicialmente se reportaron que eran nueve los heridos.

En la morgue del hospital de Higüey estaban los cuerpos de Santana, y de Victoria Villa Santana, Rony Lisandro Peguero, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Palier Cedano. Las otras personas no habían sido identificadas. Todos serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para las autopsias.

Cinco de los heridos, en tanto, permanecen en el hospital municipal de Higüey. Además de Angélica María Acosta, en el centro de salud fueron llevados por heridas de bala, Jony Díaz de 45 años, Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años, los cuales están estables.

Las investigaciones

Las autoridades judiciales de Higüey investigan desde este sábado las posibles causas que habrían provocado el accionar violento y criminal de Ángelo Santana. De manera preliminar, el fiscal dice que un motivo podría ser el pasional, pues, de acuerdo a versiones, la pareja tuvo una discusión antes del suceso.

“Ellos habían tenido problemas, según yo investigué, pero ella no había denunciado ante la Unidad de Violencia Intrafamilar”, dijo el fiscal De los Santos.

Este domingo se propone interrogar a la mujer para conocer más detalles. El fiscal Roberto de los Santos Pacheco informó además, que recolectaron las evidencias de balas y el arma homicida para determinar si su posesión era legal.

Consternados

La tragedia ha consternado a toda la provincia La Altagracia. Desde los ciudadanos de a pie hasta las autoridades civiles y eclesiásticas se han expresado sorprendidos y han manifestado su pesar a los familiares de las víctimas.

El alcalde de la localidad, Rafael Barón Duluc (Cholitin), expresó: “Es imposible saber del todo qué lleva a un ser humano a cometer un hecho así. Pero lo que sí sabemos es que nuestro corazón está con cada uno de los hombres y mujeres heridos en Higüey. Nuestros pensamientos están con todas las familias que han perdido a un ser querido en esta tragedia horrible. Y nuestros sentimientos están con todos los Altagracianos que de alguna forma en estos momentos sienten tristeza, rabia y frustración: nuestros amigos, munícipes, policías, y todo el pueblo que hoy llora. Dios nos dé fortaleza y paz. Dios bendiga a Higüey”.

Mientras que, el senador Virgilio Cedano, escribió que es un terrible día para los altagracianos y que la provincia está luto. “Qué terrible día para los altagracianos, nuestra provincia está de luto y nuestras almas consternadas por la desalmada masacre ocurrida el día de hoy en el municipio cabecera Higüey. Mis condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo Cedano.

El diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura manifestó sus condolencias a las familiares de las víctimas. “Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas que en el día de hoy perdieron la vida en hechos trágicos acaecidos en las últimas horas, los que han consternado a nuestra provincia La Altagracia, pido a Dios que les dé consuelo a sus familiares”.

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, también expresó su tristeza por el suceso. “Nos entristece el lamentable suceso ocurrido en Higüey en donde perdieron la vida seis personas y otras resultaron heridas. Acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas. Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre el valor que como sociedad le damos a la vida humana”. (Diario Libre)