jueves, 15 de julio de 2021

Detienen jefe de seguridad de Jovenel Moise y hombre clave en investigación magnicidio

Foto: Noticias Caracol
Fue detenido hoy por las autoridades haitianas Dimitri Hérard, jefe de seguridad del asesinado presidente Jovenel Moise y considerado hombre clave en el proceso de investigación que se ejecuta para dar con los responsables del magnicidio cometido la madrugada del 7 de este mes.

La información fue difundida en el portal Noticias Caracol que, a su vez, cita como fuente un medio de comunicación local de del país isleño. En su reporte, reseña que otro de los apresados fue Jean Laguel Civil, quien se desempeñaba como coordinador de seguridad de Moïse.

El digital precisa que el medio loca, el cual no cita por su nombre, también establece que 24 agentes de seguridad de este país están sujetos a medidas provisionales.

En un reporte difundido esta tarde, el Pentágono reveló que entrenó en el pasado a un “número pequeño” de los ciudadanos colombianos que han sido arrestados por su presunta participación en el asesinato este mes del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Un portavoz del Pentágono dijo a Efe que han llegado a esa conclusión después de revisar las “bases de datos” sobre sus operaciones de formación, pero no precisó cuántos de los colombianos arrestados recibieron ese entrenamiento ni en qué consistió el mismo.

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un número pequeño de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación participaron en entrenamientos militares y programas de educación de EE.UU. en el pasado”, afirmó a Efe el portavoz.
El entrenamiento se produjo mientras esos individuos eran “miembros activos de las Fuerzas Armadas de Colombia”, añadió en un correo electrónico el vocero, el teniente coronel Ken Hoffman.

El Pentágono sigue investigando el asunto y no tiene más detalles que compartir de momento, subrayó la fuente, quien recordó que del entrenamiento militar de Estados Unidos se benefician de forma rutinaria “miles de hombres y mujeres militares de naciones aliadas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe».

“Este entrenamiento enfatiza y promueve el respeto por los derechos humanos, el cumplimiento con las normas legales y el carácter subordinado de los militares respecto a los líderes civiles democráticamente elegidos”, recalcó el portavoz.

Según la Policía haitiana, el magnicidio de Moise lo perpetró la semana pasada un comando de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano. HOY