miércoles, 2 de junio de 2021

Suspenden visitas a privados de libertad por brote de COVID-19

Las autoridades del Sistema Penitenciario anunciaron la suspensión temporal de las visitas presenciales a los privados de libertad en todos los recintos del país, en el marco del reforzamiento de las medidas sanitarias, luego de que al menos 55 internos dieran positivo al COVID-19.

La disposición, que se inscribe en las recomendaciones generales de las autoridades de Salud Pública, abarca los 41 recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria, la Dirección General de Prisiones y la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

De acuerdo a un comunicado, la medida se toma un día después de que en los centros de privación de libertad se reportaran 55 casos activos y casi el doble de internos aislados con síntomas sospechosos de la enfermedad. Estará vigente hasta que los brotes sean controlados y se haya vacunado al total de la población penitenciaria.

“El país vive en la actualidad la tercera ola de contagios por COVID-19, con más de mil casos positivos cada día, más de la mitad de las camas de cuidados intensivos ocupadas y solo un 40% de ventiladores disponibles”, informaron las autoridades penitenciarias en un comunicado.

“Las áreas médicas han recomendado el aplazamiento temporal de las visitas presenciales a nuestros recintos, hasta tanto se controle el brote y hayamos concluido la vacunación con las dos dosis a cada uno de los internos”, dice.

Los afectados reciben asistencia y tratamiento médico en sus respectivos recintos y las autoridades avanzan en el proceso de vacunación de una población de casi 28 mil personas, de las cuales, ya hay 873 con las dos dosis de inoculación y 9,070 con la primera, para un total de 9,943 vacunados.

En el sistema penitenciario se ha atendido a poco más de 1,500 internos afectados por COVID-19 durante el tiempo de pandemia y se han registrado 23 fallecimientos por la enfermedad, por lo que las autoridades apelan a la participación de cada privado de libertad para retomar el control y evitar la propagación del virus.

Las visitas presenciales a los recintos penitenciarios fueron suspendidas a finales de marzo de 2020 y reanudadas a mediados de mayo de 2021, con un estricto protocolo y bajo la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud.

Este cierre temporal está amparado en las Directrices para la Preparación, Prevención y Control del COVID-19 en los Centros Penitenciarios y otros Lugares de Detención en la República Dominicana. Listin Diario