viernes, 25 de junio de 2021

La RD está entrando en una cultura de violencia

El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró hoy que “la República Dominicana está entrando en una cultura de violencia”, debido a los diferentes actos violentos ocurridos en el país en los últimos días.

“La cultura de violencia es un aprendizaje social, el cual cuando la gente tiene algún tipo de diferencia, o frustración o enojo, lo quiere resolver con violencia», explicó en el programa Despierta con CDN.

El especialista en salud mental señaló que esto ocurre debido al fenómeno de la violencia social.

“La violencia social son los acontecimientos que se dan dentro de la sociedad por los problemas sociales, llámese exclusión social, falta de acceso al desarrollo social, por inequidad social, por carencia de servicios básicos, -como consecuencia- van acumulando el resentimiento social, acatamiento social, problemas de limitación”.

Agregó que los mismos se resuelven con lo que se llama patología social de bandolerismo, pandillerismo, asalto, robo, el uso de armas de fuego y en la proliferación del uso indiscriminado del consumo de drogas.

Indicó que la violencia social es aquella que se explica desde el punto de vista social, porque las personas que activan esa violencia son víctimas también de un sistema social de exclusión.
El terapeuta expresó que cuando un hecho que sacude a una comunidad se repite en diversas ocasiones, las personas se desensibilizan.

“Cuando una comunidad sufre un hecho tan horrendo, la gente queda impactada y cuando eso se repite mucho, la gente se va desensibilizando”, expresó el psiquiatra.

Sumado a eso, manifestó que cuando las personas sienten que no hay respuesta de la Policía o de la justicia, las personas procuran hacer -justicia- por sus propias manos, ahí yacen los problemas de los barrios.

“Cuando tumban un ladrón o un asesino o un violador de niños, -se pone de manifiesto- cómo la comunidad agrede y cómo la comunidad demanda de este tipo de violencia por los niveles de frustración altos que tiene y la alta repitencia con que se dan actos de maltrato”, puntualizó. HOY

Por: María Del Mar Mejía Ruiz