Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 4 de octubre de 2020

Apresan a padres que habrían matado a golpes a su hija recién nacida

La Policía Nacional arrestó a un hombre y una mujer a quienes investigan por el homicidio de su propia hija recién nacida, en un hecho que ocurrió el pasado jueves en el sector Pekín de esta ciudad.

Se trata de Ángelo Báez Martínez, de 27 años y Nataly García Díaz, de 19, a quienes el juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente emitió las órdenes de arresto No. 7082 y 7089-2020.

Anteriormente el padre de la criatura manifestó a las autoridades que cuando salió a trabajar dejó a la niña en perfecto estado de salud y bajo el cuidado de su madre, pero al regresar a su residencia encontró a su pareja llorando desesperadamente, por la situación de la criatura, por lo que decidieron llevarla a un centro hospitalario, donde le manifestaron que la niña presentaba dos costilla rotas y el pie izquierdo fracturado.

Sin embargo, la Policía tras investigar el hecho determinó que la pareja presuntamente le propinó golpes a su hija de tres meses de nacida, provocándole traumas contusos múltiples severos, de acuerdo al certificado emitido por el Inacif, suceso por el cual se produce el arresto.

Los arrestados se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines correspondientes de Ley. Ndigital

Aumentan a 2,134 muertos por coronavirus y a 114,480 contagios en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo seis 
nuevos fallecimientos por coronavirus en la República Dominicana, uno de los cuales ocurrió en las últimas 24 horas, suman 2,134.

Asimismo, informa que fueron detectados 554 nuevos casos del virus, aumentando a 114,480 el total de contagios registrados en el país durante la pandemia, los casos activos son 21,980 y los descartados se elevan a 378,611.

Las personas que se han recuperado de la enfermedad suman 90,366.

De acuerdo al boletín epidemiológico número 199, la tasa de positividad es de 12.5% y de letalidad de 1.86%. La institución de la Salud señala en el documento que 263 embarazadas han dado positivo a las muestras médicas, pero no indica el número de defunciones.

Cury advierte impuestos vulnerarían Constitución y leyes

Julio Cury, abogado.
SANTO DOMINGO.-
Julio Cury advirtió que los gravámenes contenidos en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año violan la Constitución y la Ley núm. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

Cury manifestó que el impuesto del 8% sobre las ganancias extraordinarias que hayan obtenido las empresas por los efectos del estado de emergencia y el COVID-19 durante el 2020, entre las que estarían los supermercados, farmacias y laboratorios, constituye una “masacre” a los principios de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica consagrados en el art. 110 constitucional.

“El pretendido impuesto sobre las denominadas ganancias extraordinarias supone una gravísima perturbación a las obligaciones previstas en el vigente Código Tributario, y la garantía constitucional de la irretroactividad de la ley se traduce precisamente en la previsibilidad y certeza, como ha considerado nuestro Tribunal Constitucional, de que ningún cambio posterior en el ordenamiento jurídico puede alterar derechos adquiridos o situaciones jurídicas constituidas al amparo de leyes anteriores”, expuso.

Señaló que al tratarse de imponer un tributo que a la fecha no existe, estaría reconociéndosele implícitamente a la Ley de Presupuesto General del Estado del 2021 la vocación de retro actuar y surtir efectos sobre las utilidades netas obtenidas durante el 2020, lo que dijo es constitucionalmente imposible. “La situación jurídica de los contribuyentes sujetos al pretendido gravamen sería afectada, vulnerándoseles la seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa, principio jurídico consustancial a todo Estado de Derecho que resguarda a los ciudadanos de los perjuicios que a sus obligaciones y derechos puedan ocasionarles las arbitrariedades o caprichos de las autoridades”.

Asistente personal de Luis Abinader responde a Faride Raful y Orlando Jorge Villegas

Santo Domingo, RD.- El asistente personal del presidente Luis Abinader, Eilyn Beltrán, respondió con términos fuertes a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y congresistas, Faride Raful y Orlando Jorge Villegas, quienes han expresado su oposición a algunos de los impuestos contemplados en el Presupuesto Nacional para 2021.

En su cuenta de twitter, Beltrán señaló que rechaza la doble moral en política y que cree en el político serio, coherente y solidario, y agrega que hacerse el gracioso no es la salida en tiempo de dificultad.

Estas expresiones surgen luego de que la senadora Faride Raful y el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas expresaran su rechazo a impuestos incluidos en el Proyecto de Presupuesto.

En el caso de Jorge Villegas, considera que se debe buscar alternativas para evitar el impuesto al 3 por ciento por transacciones en monedas extranjeras, que incluye el Poder Ejecutivo en el Presupuesto.

Diputado del Frente Amplio dice es ilegal declaración del ministro de trabajo

SANTO DOMINGO.- El diputado nacional del partido Frente Amplio Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, declaró como contradictorias e ilegales las pretensiones del Ministro de Trabajo de eximir a las empresas del pago del salario de Navidad, y que contradicen las pretensiones del gravar ese derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras, en la propuesta del Presupuesto.

‘’Conforme a las disposiciones de los artículos 219 al 222 del Código de Trabajo y los artículos 36 y 37 del Reglamento de Aplicación del Código de trabajo este salario no es susceptible de gravamen, embargo, cesión ni venta conforme a la Ley- incluso está exento de pago de impuestos, este salario que es sagrado en termino laboral, ni siquiera constituye salario cotizable a los fines de las contribuciones al sistema dominicano de seguridad social establecido en la ley 87-01. Porque es un derecho adquirido por los trabajadores/as durante el año’’, argumentó Rodríguez Restituyo.

El dirigente político manifestó que estas leyes no pueden ser modificadas por la Ley del presupuesto para gravarlo, ni se puede eximir a los empleadores de su pago, que en ningún caso será mayor de cinco salarios mínimos, exento de todas las exenciones.

‘’Esto sería demoledor para la clase trabajadora, que, si bien hay que proteger las empresas, el gobierno en medio de la pandemia ha acudido en su ayuda, con innumerables subsidios, incluyendo el pago de los salarios de los trabajadores, que en definitiva es un pago a las empresas’’, argumentó Rodríguez Restituyo.

Convocan a una protesta en la Plaza de la Bandera en rechazo a nuevos impuestos

En rechazo a los nuevos impuestos que contempla introducir el Gobierno, a través del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2021, el Partido Generación de Servidores convocó a una manifestación en la Plaza de Bandera para este lunes a las 5:00 de la tarde

Generación de Servidores invitó a los dominicanos a llevar sus banderas y carteles para protestar en contra de los impuestos y la impunidad.

Carlos Peña, presidente de Generación de Servidores, colgó en su cuenta de Twitter un video donde el presidente Luis Abinader cuando era aspirante a la presidencia hablaba de que debe ser creado un pacto fiscal. 

En el audio visual Abinader explica que “El cobro es ilegal porque está en contra de la ley eso está ampliamente probado incluso también de los tratados, pero además de lo del cobro si se quieren crear nuevos impuestos aquí se debe haber un pacto fiscal para saber en qué se va a gastar esos recursos y no continuar el mal gasto que tenemos”.

Con el hastash #VolvemosConMasFuerza #ALaPlazaContraImpuestos. Generación de Servidotes colgó el siguiente mensaje “Si ya te cansaste de tantos impuestos e impunidad ven este lunes 5 con tu bandera y tu cartel a la #PlazaDeLabandera a las 5:00 de la tarde y juntos digamos al gobierno #NoMasImpuestosRD. #RDLucha. #RecuperenLoRobado #YaTaBueno”. Listin Diario