martes, 22 de septiembre de 2020

Cancelan a profesores de la Escuela de Artes Visuales en el en Ministerio de Cultura

La artista y activista social Michelle Ricardo, quien es maestra de la Escuela Nacional de Artes Visuales, denunció que fue cancelada del Ministerio de Cultura a pesar de pertenecer a la carrera administrativa.

Michelle Ricardo indicó que entró a la carrera docente en julio de 2015 tras aprobar "con la mayor calificación" un concurso de oposición y fue desvinculada de esa institución en violación a la Ley de Administración Pública por “conveniencia en el servicio, lo que constituye una franca violación a la citada ley”.

Informó que Rosina Guerrero Heredia, hija de la ministra de Cultura, se presenta como asistente de Carmen Heredia, y atiende temas de índole institucional.

“La hija de la ministra asegura que aunque el despido es ilegal existen formas, también concluye que los puestos son necesarios porque los necesitan para los compañeritos”, asegura dijo Rosina Guerrero Heredia públicamente en el lobby del ministerio frente al grupo de profesores y profesoras.

La profesora Michelle Ricardo declaró que procederá a demandar vía el Ministerio de Administración Pública a Cultura.

Radhamés González afirma alianza público-privada en caso Omsa no es conveniente

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, dijo hoy reconocer que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, contempla la participación de capital mixto, sin embargo, consideró que esa alianza público-privada en el caso de la OMSA no es conveniente en estos momentos para el país.

González explicó la vulnerabilidad del transporte y recordó que cuando en el país el sector privado decide hacer huelga y paralizan sus vehículos, el Gobierno para dar respuesta a la población, utiliza a la OMSA, razón por la que considera peligrosa la alianza con el sector privado, sin que la misma sea analizada de manera cuidadosa.

“Para hacer posible esa alianza, la que también involucra, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, el sector privado debe estar en condiciones para asumir las largas rutas que cubre la OMSA y al mismo tiempo la institución estatal, debe estar en condiciones óptimas para que dicho sector se interese en ser parte de esta coalición, expresó.

Medio Ambiente prohíbe captura y comercialización de los peces loros

Santo Domingo.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió mediante la resolución 023-2020 la captura y comercialización de peces loros y doctores, consideradas especies de vital importancia para la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina.

Con la resolución, firmada por el ministro, Orlando Jorge Mera, un total de 12 especies de peces loros pertenecientes a la familia Scaridae, así como 4 especies de peces doctores de la familia Acanthuridae estarán en veda por espacio de un año la cual podría ser extendida con previa evaluación.

La medida de Medio Ambiente que tiene vigencia inmediata también impide el consumo, la importación y exportación de estos peces. Tanto los peces loros como los doctores o cirujanos contribuyen a la preservación de los ecosistemas marinos y al mantenimiento de los arrecifes de coral.

Los peces loros se encontraban desprotegidos desde junio de 2019 lo que daba paso a su captura indiscriminada.

“Es de interés nacional lograr la sostenibilidad de la pesca para garantizar a futuro el medio de vida y seguridad alimentaria de miles de dominicanos, así como preservar las especies y el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos”, resalta la resolución.

Policía Nacional y COBA incautan bocinas en Nagua

Nagua, RD.- La Policía Nacional y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas, (COBA), incautaron más de 24 bocinas en diferentes sectores de este Municipio de Nagua. Las bocinas fueron incautadas en San José de Matanzas, las 500 y Buenos Aires, a personas que irrespetaban el toque de queda.

La Policía Nacional hizo un llamado a los comerciantes y dueños de vehículos a que se abstengan de poner música ya que sus bocinas serán incautadas y enviada a la procuraduría de Medio Ambiente, para ser fiscalizadas.

Según Nelson Mendoza director Regional del COBA la disposición del Ministro de Interior y Policía Jesús Antonio Vásquez Martínez, trabajara sin descanso para junto a la Policía los envejecientes de la comunidad puedan estar tranquilos. CDN

Diputadas piden no privatizar Instituto Nacional del Cáncer


Las diputadas Ycelmary Brito O’ Neal, mejor conocida como Juliana O´neal, e Ysabel de la Cruz Javier, pidieron al Gobierno central hacer todo lo posible para que el Instituto Nacional del Cáncer (Incart) no sea privatizado.

Las diputadas coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.

Las legisladoras dirigieron su petición al presidente de la República, Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; al director ejecutivo de Salud, Mario Lama, y al director del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim.

Al hablar por separado previo a la sesión de este martes, dijeron que los partidarios de la privatización del centro asistencial pretenden argumentar la alianza pública-privada.

Señalaron que estos acuerdos no son negativos, pero hay aspectos como es la salud, el agua y otros, que no deben ser privatizados.

 “Me parece inconcebible, inaceptable desmoralizante e indignante que se esté siquiera pretendiendo privatizar este centro, con un personal médico con verdadera vocación de servicio, y donde llega una persona con seguro o sin seguro y es atendida”, expuso Brito O'Neal.

Assange presenta una depresión severa y comportamientos suicidas

Europa Prerss
Reino Unido, Londres

Michael Kopelman, el psiquiatra de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha alertado este martes de que el programador y activista sufre una depresión severa y comportamientos suicidas.

Ante un tribunal de Londres, la capital británica, Kopelman ha explicado que el periodista australiano ha manifestado, además, "síntomas psicóticos", como alucinaciones auditivas, durante su encarcelación en la prisión de Belmarsh.

En sus encuentros, Assange, de 49 años, le ha confesado que oía voces que le decían: "Eres polvo, estás muerto, venimos a buscarte". Para el psiquiatra, el riesgo de suicidio es "muy elevado", especialmente si es extraditado a Estados Unidos.

Tal y como ha explicado, la tendencia suicida de Assange tiene su origen en "factores clínicos", si bien la "inminencia de la extradición podría aumentar los intentos de acabar con su vida".

El fundador de Wikileaks encara ya la tercera semana del juicio en el que se determinará si es extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de 18 cargos por la filtración de miles de documentos secretos.

Los juristas sostienen que la extradición al país norteamericano sería "ilegal", entre otras razones por el riesgo a ser sometido a un "juicio injusto" por la "naturaleza política" de los presuntos delitos y por las dudas sobre el trato que recibirá. Wikileaks, por su parte, insiste en que los cargos se encuentran políticamente motivados.

Assange fue detenido por la Policía británica en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en la que había estado viviendo durante siete años.