martes, 18 de agosto de 2020

Cámara de Diputados aprueba supresión de visado entre RD y Rusia

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de resolución que aprueba el acuerdo suscrito entre el país y Rusia para suprimir las formalidades de visado a los ciudadanos de ambos países.

Con la aprobación se dio inicio formalmente a los trabajos de esta cámara legislativa tras la juramentación de sus incumbentes el pasado 16 de agosto.

La sesión, que estaba pautada para iniciar a las diez de la mañana empezó con retraso debido a la falta de quórum para sesionar. Finalmente fue iniciada a las once de la mañana con la presencia de 158 diputados de una matrícula de 190.

Los diputados, que están sesionando en el salón de la Asamblea Nacional, fueron distribuidos en función de los bloques que integran. Cartelones de papel ceñidos con cinta adhesiva señalaban la ubicación de los bloques y los asientos reservados de los legisladores.

Previo a la aprobación de la agenda, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello solicitó fuera incluido en la agenda del día el proyecto de Ley que busca devolver el 30% de los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones a los trabajadores afectados por la pandemia pero no recibió apoyo de los presentes.

La búsqueda de Liz María que hace la Policía Nacional

La Polícia Nacional informó este martes que se encuentran buscando en en el kilométro 14 y medio de autopista Las Américas, el cadáver de Líz Maria, de nueve años de edad, quien desapareció el pasado domingo en el ensanche Isabelita segundo.

La información la dio a conocer esa institución a reporteros de Listín Diario, indicando que la búsqueda es realizada por sus miembros y que tan pronto se dé con el paradero del cuerpo se darán a conocer las informaciones detalladas.

Los indignados residentes del sector se han lanzado a las calles de la autopista Las Américas en reclamo de justicia por la muerte y violación de la niña Liz Maria.

Los residentes del sector han colocado gomas encendidas en ambos lados de la referida autopista, ya que a su entender las autoridades no han realizado ningún tipo de acción en relación a este caso.

Al lugar se han presentado varias unidades de la Policía, cuyos esfuerzos hasta el momento de tratar de regresar el orden al lugar han sido inútiles.

Liz María habría desaparecido el pasado domingo alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se dirigía presuntamente a buscar un celular que un vecino le obsequiaría.

Rol de las nuevas gobernadoras provinciales designadas por Luis Abinader

Las gobernadoras y gobernadores, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12, representan al presidente de la República  en sus provincias o demarcaciones.

Les corresponden cumplir con una serie obligaciones que establece Ley No. 2661 de Atribuciones y Deberes de los Gobernadores Civiles de las Provincias, para el buen funcionamiento de la provincia otorgada. Esta ley de Atribuciones y Deberes de los Gobernadores se promulgó el 19 de diciembre del año 1950 durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

Las nuevas gobernadoras designadas por Luis Abinader, deberán tomar en cuenta las siguientes responsabilidades que demanda su cargo.

Deberes:

- Velar por el cumplimiento de la Constitución y las Leyes de la República, así como de los Decretos y Reglamentos del Poder Ejecutivo, dirigiendo a todos los funcionarios de su provincia, que sean de carácter administrativo y de jurisdicción provincial, los requisitos que estime pertinentes para tal fin informando de ello en cada caso al Poder Ejecutivo.

- Asimismo, deberán controlar las actividades de los individuos condenados a la vigilancia de la alta policía.

- Cooperar al mantenimiento del orden público, dando cuenta inmediata al Poder Ejecutivo de cualquier perturbación o amenaza que hubiese en su provincia.

- Cuidar por el cumplimiento de las leyes sobre la policía rural, pudiendo suspender, por conducto de los síndicos municipales, a los alcaldes pedáneos, que a su juicio estén faltando al cumplimiento de sus compromisos legales o procediendo con mala conducta notoria.

Envían a comisión especial proyecto del Código Penal

Santo Domingo, RD.-
La Cámara de Diputados reintrodujo y envió a una comisión especial el proyecto de Código Penal con la garantía del presidente Alfredo Pacheco de que este será conocido de manera conjunta con una ley especial que regule la despenalización del aborto.

La modificación de agenda para reintroducir el proyecto la hizo el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, pero fue rechaza ya que casi todos los legisladores de su antiguo partido se abstuvieron de votar.

El planteamiento del presidente de la Cámara es conocer, discutir y finalmente aprobar ambas piezas de manera simultánea.

Para algunos de los actuales y nuevos diputados que deberán decidir sobre la controvertida iniciativa, lo ideal es que la propuesta sea consensuada de manera oportuna con todos los sectores.

Sin embargo, hay quienes aseguran que debe buscarse una salida inmediata, en el entendido de que su que el tema de aborto no puedo seguir deteniendo la actualización de este código a los nuevos delitos.

El Código Penal ha sido observado en tres ocasiones por el Poder Ejecutivo por dos presidentes diferentes y una vez declarado inconstitucional en el 2014. CDN

Por: Yarilis Calcaño