viernes, 14 de agosto de 2020

Todo listo en el Congreso Nacional para toma de posesión de Luis Abinader y Raquel Peña

Santo Domingo, RD.- En el Congreso Nacional todo está preparado para recibir a Luis Rodolfo Abinader Corona y a Raquel Peña, quienes este domingo 16 serán juramentados como Presidente y Vicepresidenta Constitucional de la República para el período 2020-2024.

El Salón de la Asamblea Nacional, escenario para el solemne acto, ha sido remozado y de acuerdo a los encargados de protocolo del Senado de la República se cumplirá con las medidas de distanciamiento social establecido en medio de la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas de distanciamiento se ha dispuesto dejar un espacio de un asiento entre cada legislador.

Además, se les ha solicitado la realización de la prueba del Covid-19 a todas las personas que estarán en el Salón de la Asamblea Nacional.

AFP reiteran dinero de afiliados fallecidos está garantizado a sus familiares

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) reiteró que los familiares de afiliados fallecidos tienen garantizados los beneficios que les corresponden para recibir una pensión por sobrevivencia o para recibir el fondo acumulado como herencia, siempre que demuestren su relación familiar y entreguen la documentación requerida.

Mediante un comunicado la organización aclaró que son las leyes y las normativas las que determinan cómo se accede a esos beneficios, no las AFP, como erróneamente se ha circulado recientemente en medios de prensa.

En cuanto a las solicitudes declinadas, a ADAFP explicó que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) publica informaciones precisas que demuestran que más del 80% de las mismas corresponden a uno de los siguientes motivos: casos donde el afiliado no cotizaba, por tanto no tenía prima cubierta, o era un afiliado de más de 65 años que no pagaba prima y todo su aporte iba a su cuenta, o se trataba de un afiliado sin beneficiarios de ley. 

En esos casos, indica, en los cuales no hay pensión de sobrevivencia, el total del fondo acumulado los familiares lo reciben como herencia y para ello existen otros requisitos que no son materia de la seguridad social, pero que las AFP están obligadas a cumplir.