viernes, 24 de julio de 2020

Los principales puntos de conflicto entre China y Estados Unidos

El intercambio de cierres de consulados entre China y Estados Unidos es el último capítulo de las crecientes tensiones entre las dos principales potencias mundiales, que protagonizan una relación que no para de empeorar en los últimos años.
¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre Pekín y Washington? Más allá de esta pugna diplomática, la guerra comercial, el coronavirus e incluso los posibles enfrentamientos militares han sido hasta ahora las claves a seguir.
CONSULADOS
Washington exigió el cierre del consulado chino en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) entre acusaciones de espionaje, al considerar que Pekín lo estaba usando para coordinar la llegada de estudiantes enviados por el Ejército Popular de Liberación para obtener conocimientos que le permitieran obtener una ventaja militar, y que allí se habían cometido fraudes con visados.
La respuesta de China, que niega las denuncias de EEUU, es la esperada: aunque se había especulado con la posibilidad de que ordenasen el cierre del consulado estadounidense en Wuhan o incluso el de Hong Kong, finalmente será el de Chengdu -capital de la provincia central de Sichuan- el que se vea obligado a poner fin a sus operaciones.
2. GUERRA COMERCIAL
Las tensiones han ido creciendo en los últimos meses, pero la relación llevaba empeorando desde al menos marzo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió imponer aranceles a productos importados de China a considerar que la balanza de los intercambios entre ambos países estaba desequilibrada, dando comienzo a una guerra comercial que todavía sigue activa.

30 muertos y 1,462 casos nuevos en últimas horas por Coronavirus RD

En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 59,077 con 1, 462 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 1,036, con 30 muertos adicionales, registrados en las últimas 24 horas.

Así lo informó hoy durante una rueda de prensa virtual el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En breve más detalles.

Boletín de ayer:

La positividad por covid-19 se elevó a 31.16%, mientras el número de afectados alcanzó la cifra de 1,572, la más alta registrada en un lapso de 24 horas. De los 1,572 casos nuevos, 1,334 se registraron en el Distrito Nacional. Este dato no tiene antecedentes durante toda la pandemia.
Asimismo, se agota el número de camas en el Gran Santo Domingo, dado el número de casos nuevos en las últimas 24 horas.

La información la suministró el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró al dar lectura al boletín número 126, que se realizaron 4,107 pruebas en las últimas 24 horas. El sistema epidemiológico registró 57,615 personas con diagnóstico de covid-19. También se mantiene alto el número de personas con la enfermedad viral respiratoria activa.