jueves, 23 de julio de 2020

Aprueban RD$60,000 millones en préstamos para empresas y hogares afectados por COVID-19

La Junta Monetaria autorizó la creación de una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares afectados por la crisis sanitaria y económica del COVID-19.

En un comunicado de prensa del Banco Central se destaca que con esta decisión se busca promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

De este monto, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Asimismo, la nueva disposición de la Autoridad Monetaria y Financiera presta especial atención a las necesidades de financiamiento de sectores claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura y la actividad agropecuaria, afectados directamente por el COVID-19.

Anuncio de eliminación de instituciones crea incertidumbre en servidores públicos

Santo Domingo, RD.- El presidente electo Luis Abinader ha anunciado durante esta semana la eliminación y fusión de varias instituciones donde laboran cientos de personas desde hace años.

En la lista está la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la cual sería desarticulada, acción que forma parte de las medidas de restructuración del Estado en el gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto.

Pero no solo la OISOE sería eliminada, se prevé lo mismo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Estatal del Azúcar, que sería fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales.
Estas decisiones han despertado comentarios a favor y en contra, pero sobre todo intranquiliza a los empleados de esas instituciones.

El abogado Félix Portes, experto en administración pública, aclaró los aspectos que los empleados del Estado deben tomar en cuenta para que sus derechos no sean vulnerados.

El Estado emplea a 650 mil personas, de las cuales, solo 92 mil pertenecen a la Carrera Administrativa, quienes no podría ser cancelados sin la debida indemnización, según lo contempla la Ley 41-08 de Función Pública.

China dará a Latinoamérica mil millones de dólares en créditos para vacunas

EFE
Quito, Ecuardo
China destinará a los países latinoamericanos créditos por un valor total de mil millones de dólares para el acceso a vacunas y medicamentos para encarar la COVID-19, informó este jueves la Cancillería ecuatoriana.

Ese anunció por parte de Pekín se produjo al término de un encuentro virtual entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en el que se analizó la cooperación multilateral en tiempos de pandemia.

"China expresó su deseo de contribuir de manera directa con los países de la región latinoamericana, para lo cual informó que entregará mil millones de dólares en créditos que vayan hacia el acceso de vacunas y medicamentos", reza el comunicado de la Cartera de exteriores.

Además, el Gobierno chino ofrece otros aportes para organismos internacionales como la FAO y la OMS, que se enfocan en proyectos para la región, añade la nota oficial.

En dicho encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, llamó a sumar esfuerzos para que los conocimientos para combatir la COVID-19 sean equitativos y estén al alcance de todos.

Trece ministros y una ministra... así va quedando el gabinete de Luis Abinader

Javier Flores
Santo Domingo, RD
Luego de tomarse "un día de descanso" en sus publicaciones en Twitter, el presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, volvió a anunciar en el transcurso de la tarde parte de los integrantes de su gabinete presidencial, pautado para asumir labores el próximo 16 de agosto.

En esta ocasión, Abinader nombró a quienes serán los encargados en los ministerios de Juventud, de Interior y Policía y Administración Pública.

Abinader designó a Kimberly Taveras Duarte como ministra de la Juventud, sustituyendo a Robiamny Balcácer quien estaba en la posición desde el 2016.

Taveras fue coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 - 2020, es vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno desde el 2017, además de directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 - 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.

Es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación.

Jesús “Chu” Vásquez Martínez será designado como ministro de Interior y Policía sustituyendo a José Ramón Fadul quien estuvo en el puesto los últimos dos años.

Vásquez fue vinculado al escándalo de corrupción de la constructora de Odebrecht hasta que fue descargado. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores

El INAPA informa fenómenos hidrometeorológicos afectan acueductos del país

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que múltiples fuentes superficiales de agua están agotadas debido a la falta de lluvias en varias zonas del país, lo que ha traído como resultado una merma en la producción del recurso líquido en 54 sistemas de abastecimiento, mientras que unos seis sistemas presentan afectaciones causadas por los actuales aguaceros. 

En ese mismo orden, la entidad comunica que la producción de los sistemas afectados por estiaje o sequía es de 4,681,208.97 metros cúbicos, y presentan una pérdida de 1,947,708.29 metros cúbicos, para una baja en la producción de un 41,61 %.

Dentro de los ríos que se encuentran con baja en su caudal está el río Yaguajay, del cual se abastece el Acueducto de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez. 

También, en esta demarcación hay un total de 18 pozos afectados, lo cual trae como resultados la disminución en el Acueducto Múltiple la Tarrana y en 17 acueductos rurales, dentro de los cuales están Cayucal, La Caoba, Cercadillo, Maguana, Calmonie, Ingenio, Los Cajuiles, entre otros.