lunes, 20 de julio de 2020

Puerto Rico cerrará negocios y prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir del domingo ante repunte de COVID-19

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes la orden de mantener todos los negocios cerrados y prohibir la venta de bebidas alcohólicas el próximo domingo para frenar el avance de la pandemia en la isla.

"En momentos en que hay aumento de casos, de hospitalizaciones y de fallecimientos, no podemos bajar la guardia y es por eso que, junto a representantes de la industria, hemos determinado tomar medidas más restrictivas, por el momento, el domingo", expresó la gobernadora.

Vázquez aclaró que el resto de la semana seguirá en vigor la orden ejecutiva anterior, que tiene vigencia hasta el 31 de julio y que incluye el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana y la venta de alcohol hasta las 7 de la noche, entre otras medidas.

En un comunicado indicó que el próximo domingo todos los negocios estarán cerrados, excepto farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes.

"Hemos visto un descontrol los fines de semana, especialmente los domingos, cuando muchas personas se olvidan que aún enfrentamos la emergencia por la pandemia del COVID-19", afirmó la gobernadora.

La Romana recuerda con memorial la partida de José Ignacio Morales (El Artístico)

La Romana, RD.- La Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima acogió decenas de personas, que participaron de una misa en memoria del fenecido José Ignacio Morales (El Artístico), el más importante escultor en metal de gran formato y promotor del desarrollo productivo de los jóvenes de escasos recursos. El acto religioso fue encabezado por su viuda, la señora Aida Santana viuda Morales, sus hijos y otros parientes de primera mano.

Durante el memorial, el reverendo padre Raisi Guerrero, sostuvo que "hay personas que dejan una obra que les hace vivir por siempre en la memoria popular", ubicando a José Ignacio en ese marco debido que toda su vida fue la expresión del amor y el servicio en función de lograr una mejor sociedad.

El acto religioso fue organizado por los grandes amigos de El Artístico, Susana Joa y Ricardo Bello, en coordinación con la Familia Morales.

El Coro Eclesial de Fermín Amador interpretó las piezas musicales de la misa de homenaje del artista y gestor comunitario. La viuda Aida Santana, al hablar desde el pulpito junto a sus hijos, agradeció la asistencia de personalidades e instituciones que se hicieron presentes.

Los programas Quédate en Casa y FASE serán pagados a partir del viernes

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Hacienda informó que los pagos de los beneficiarios del programa Quédate en Casa y del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE), correspondientes a la segunda quincena del presente mes se producirán a partir del próximo viernes 24 de julio.

La institución decidió acreditar las cuentas de los afiliados a los programas sociales unos días después de la fecha establecida (el 21 de cada mes), a fin de disminuir la concentración de personas en las entidades de intermediación financiera y establecimientos comerciales del país.

Hacienda dice que actúa en sintonía con la necesidad de ser extremadamente cautelosos en momentos en que la pandemia del coronavirus ha llegado a uno de sus picos más altos. CDN

Operaciones en los aeropuertos de RD durante período de emergencia y toque de queda

El movimiento de vuelos y de pasajeros en los aeropuertos se mantendrá inalterable tras la aprobación del estado de emergencia y el toque de queda. Los viajeros estarán exentos de la medida que iniciará a partir este martes 21 de julio durante 20 días.


El director de corporativo de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis López Mena, explicó que decreto en su punto número 8 otorga autorización para transitar a los viajeros internacionales, por lo que los vuelos nocturnos se mantendrán invariables.

No obstante, López Mena aclaró que lo que se está confirmado es qué documentos los viajeros deberán mostrar a los militares de servicios para poder transitar con libertad dentro del horario del toque de queda a la hora de trasladarse a los aeropuertos.

“Todavía no sabemos si será suficiente con mostrar el pase de abordaje o si se va requerir a los viajeros de otro documento”, explicó el ejecutivo de Aerodom.

Disposición

De acuerdo con la disposición, los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados estarán exentos de la medida.

El Gobierno anunció este lunes un nuevo toque de queda luego de la aprobación del estado de emergencia. Con la medida se busca reducir la propagación de la Covid-19 en el país.

Toque de queda: primera demarcación representa 87.27 por ciento de totalidad de contagios

La primera demarcación de provincias que tendrá el horario más estricto de toque de queda ha acumulado al menos 47,089 de los 53,956 casos confirmados de coronavirus, lo que representa un 87.27 por ciento del total de infectados en República Dominicana.

El segundo bloque, en el que se enumeran 17 provincias, dos menos que el grupo anterior, acumula 4,256 casos confirmados, lo que significa el 7.88 por ciento del total.

Al menos 882 personas que residían en el primer grupo murieron de Covid-19, del restante han fallecido 111. En total los decesos son 993 en todo el país.

Primera demarcación geográfica

Santo Domingo 14,128 casos acumulados y 261 decesos; Distrito Nacional 14,875 casos acumulados y 181 decesos; Santiago 4,613 casos acumulados y 132 decesos; San Cristóbal 2,495 casos acumulados y 47 decesos; La Vega 1,881 casos acumulados y 44 decesos; Puerto Plata 808 casos acumulados y 47 decesos; Duarte 1,214 casos acumulados y 90 decesos; San Pedro de Macorís 680 casos acumulados y 14 decesos.

También La Romana con 1,316 casos acumulados y 10 decesos; San Juan de la Maguana 739 casos acumulados y 12 decesos; La Altagracia 1,650 casos acumulados y 3 decesos; Azua 994 casos acumulados y 11 decesos; Monseñor Nouel 566 casos acumulados y 14 decesos; Sánchez Ramírez 706 casos acumulados y 11 decesos; María Trinidad Sánchez 424 casos acumulados y 5 decesos