martes, 23 de junio de 2020

Punta Catalina 2 millones de árboles,para controlar la emisión de CO2

Educación dice a partir de julio estudiantes podrán adquirir constancia de grado de manera virtual

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) informó que cerca 180 mil estudiantes de sexto de Secundaria tendrán disponible de manera virtual, a partir de la segunda semana del mes de julio, su constancia de grado provisional con la que podrán inscribirse en las universidades que así lo requieran.

La constancia de finalización de estudios, validada por el distrito educativo fue consensuada por los ministros Antonio Peña Mirabal del MINERD y Alejandrina Germán de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), quienes acordaron emitir un documento temporal a los estudiantes que van a Pruebas Nacionales en septiembre próximo y que lo requieren para inscribirse en las universidades, tanto en el país como en el exterior.

Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad del MINERD, dijo que los alumnos podrán descargar el documento a través de la página web www.ministeriodeeducación.gob.do , colocando su código de estudiante o número de registro (RNE), que consiste en la primera letra del primer nombre y primer y segundo apellido. Además, deberán agregar los últimos dos números del año de nacimiento, mes y día, más cuatro ceros (0000).

Los plazos procesales en la justicia se reanudarán a partir del 6 de julio

SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial anunció que a raíz del inicio de la fase intermedia del Plan de Continuidad de Labores, los plazos procesales se reanudarán a partir del lunes 6 de julio, lo que habilita la actuación de los alguaciles en todas las materias.

“Se reactivarán las notificaciones y otros trámites vinculados con los procesos abiertos, habilitando de manera plena la actuación de los alguaciles y de otros auxiliares de la justicia”, explica el Consejo del Poder Judicial.

La reanudación de los plazos se corresponde con la apertura de todos los procesos judiciales, que se celebrarán de manera virtual durante la fase intermedia del Plan de Continuidad, que se inicia el miércoles 1 de julio, como se había anunciado.

De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, los plazos empiezan a correr tres días laborales después de la fecha de inicio de cada fase, por lo que en esta ocasión se trata del lunes 6.

Gonzalo 42.9%, Abinader 39.2% y Leonel 9.6%, según encuesta Polimetrics

SANTO DOMINGO.- El candidato a la Presidencia de la República, Gonzalo Castillo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lleva la delantera para ganar las elecciones del 5 de julio con un 42.9% frente a Luis Abinader del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 39.2%, lo que representa que tiene una ventaja de 3.7%, según una encuesta de la firma Polimetrics.

Al preguntárseles a los entrevistados, ¿Suponiendo que las elecciones presidenciales fueran hoy, por quién votaría usted, entre…? el resto de los ciudadanos contestó que votaría por Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con un 9.6%; Guillermo Moreno de Alianza País, con 1.8%; no votaría, un 1.7%; mientras que no sabe o no responde un 4.8%.

Sobre la valoración de la gestión del gobierno para afrontar el coronavirus, el 63.7% la considera muy buena o buena; el 33.3% la valora como mala o muy mala, mientras que el 3.% no sabe o no responde.

Al ser cuestionados si los gobiernos del presidente Danilo Medina han beneficiosos para el país, el 67.7% contestó que sí; el 30.0% respondió que no y el 2.3% no sabe o no contesta.

Polvo del Sahara arropó y contaminó el aire en el país

Las altas concentraciones del polvo del Sahara ocultaron ayer las zonas montañosas de la República Dominicana, ante los ojos atónitos de los pobladores de esas áreas. La neblina era más intensa a medida que transcurría el día.


Esta fue la experiencia de habitantes de las montañas que rodean el municipio Cambita Garabitos de la provincia San Cristóbal, donde en horas de la tarde el sistema montañoso quedó totalmente cubierto por un manto de nubes, humo o neblina, como describió ayer la gente.

Y es que sobre el país permanece un cielo opaco y grisáceo, ocasionado por las concentraciones de polvo proveniente del Sahara, lo cual sumado además a la incidencia de una circulación anticiclónica, han elevado las temperaturas.

TSE aprueba partidos tengan un delegado político por cada nivel de elección en las elecciones del 05 de julio

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció hoy una acción de amparo interpuesta por el Partido País Posible en contra de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de restringir a los partidos el estar representados por delegados en los tres niveles de elección en los comicios del 5 de julio.

Ante esta situación, el Tribunal acogió la petición de País Posible, la cual también fue objeto de demanda por el Partido Revolucionario Moderno y ordenó que los partidos puedan tener un delegado político por cada nivel de elección, tanto en el país como en el exterior.

“Los partidos políticos reconocidos o alianzas de partidos podrán acreditar un delegado titular y un suplente por ante cada colegio electoral y juntas electorales, por cada nivel de elección, tanto en el ámbito local como en los colegios electorales del exterior”, dice la resolución.

De igual forma, se modificó el ordinal tercero para que cuando se trate de una alianza de partidos, la organización que personifique dicha alianza sólo podrá acreditar un delegado y un suplente ante cada colegio electoral para el nivel o los niveles de elección que estén comprendidos en la alianza.

Hombre es acusado de estrangular a su madre

La Policía Nacional busca a un hombre acusado de estrangular a su madre, un hecho ocurrido en el municipio Tamboril, al Este de Santiago.

La víctima fue identificada como Rocielo Martínez, de 61 años, quien falleció luego de que supuestamente su hijo, de nombre Junior Hernández, de 34 años, la estrangulara. Hasta el momento se desconocen las causas del hecho, ocurrido en el callejón Los Ventura, del sector de Haina, en la referida localidad.

Testigos señalan que la mujer lloraba y pedía auxilio porque su vástago la golpeaba, y que luego fue encontrada estrangulada.

La Policía le hizo un llamado para que se entregue y responda por los hechos que se le acusan.
Ricardo Santana
Listin Diario
Santiago, RD