martes, 2 de junio de 2020

Transporte interubano podrá iniciar sus operaciones mañana con un máximo de 60% de asientos

Los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar operaciones a partir de este miércoles, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes, según informó la noche de este martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Esta decisión entra en la segunda fase que inicia este tres de junio dentro del proceso de reactivación gradual de la economía ante el COVID-19.

El funcionario destacó que hace dos semanas República Dominicana empezó una desescalada en cuatro fases, para ir recuperando la normalidad poco a poco y lograr una convivencia segura con el coronavirus en el país.

Permisos de tránsito

Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, el ministro de la Presidencia aclaró que esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario.

Montalvo dijo que los trabajadores que necesiten solicitar un permiso deben hacerlo a través de su empresa en la página http://coronavirusrd.gob.do, y que deben ingresar con el RNC y código CLASS que usan para reportar a la seguridad social.

“Una vez realizada la solicitud de tránsito, si es aprobada se le envía un link con los permisos para cada empleado solicitado, en un tiempo promedio de un día posterior a la solicitud”, señaló. Listin Diario
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

Arrestan a dos mujeres por daños en casa de policía que mató a George Floyd

Miami, (EFE).- Dos mujeres fueron arrestadas en el centro de Florida (EEUU) por vandalizar una casa vacacional del policía que mató en Minesota a George Floyd, un crimen racial que ha causado una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Katelin Benoit, de 18 años, y Kimberly Guzmán, de 20, fueron arrestadas por la Policía del condado de Orange, por lanzar pintura a una vivienda del ahora expolicía Derek Chauvin, que enfrenta cargos criminales.

Los policías dicen que vieron a las dos mujeres cuando arrojaron la pintura en la puerta de la vivienda y las detuvieron después cuando se desplazaban en un vehículo en el que había tarros de pintura. Los oficiales señalaron que Guzmán todavía estaba untada de pintura en sus manos.

Las mujeres, que hacían parte de un grupo de manifestantes que el viernes pasado protestaron frente a la vivienda de Chauvin, en Windermere, enfrentan cargos de vandalismo.

Chauvin, que fue arrestado el viernes y acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, es uno de los cuatro policías que fueron despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su papel en el fallecimiento de Floyd.

Discurso ministro Montalvo anuncia segunda fase 2 de desescalada

1 de junio de 2020 
Pueblo dominicano, 

Después de casi 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, vale la pena detenerse a pensar en lo que hemos logrado y cómo nos ha ido con esta pandemia, que ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad en décadas recientes. 

En cuanto al contagio, debo señalar que el gobierno oportunamente adoptó medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras para disminuir el ritmo al cual se propaga el virus, logrando lo que se conoce como “aplanar la curva”. 
En este sentido, hoy nuevamente, tras la aprobación del Congreso Nacional, el presidente ha decretado 12 días más de Estado de Emergencia. 

A su vez, también emitió el decreto 188-20 para extender el período del toque de queda, que permanecerá como hasta ahora, de lunes a sábados de 7 PM a 5 AM, y los domingos de 5 PM a 5 AM. 

Gracias a estas restricciones que se están adoptando por el Estado de Emergencia, y gracias al sacrificio de los millones de personas que nos apoyan manteniendo el distanciamiento social y las medidas de higiene, hoy podemos mostrar una de las menores tasas de contagio de la región. 
El contagio se mide con el número básico de reproducción, o Rt, que mide cuántas personas contagia una persona infectada. Para este virus muchos entienden que este indicador anda cercano a 2.5, es decir, que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más. 

En nuestro país, actualmente este número básico de reproducción ronda el 1.2 según estimaciones de expertos locales e internacionales, con lo cual hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus. 
Usando una base de datos del Banco Central de Chile que estima el número básico de reproducción para los distintos países, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha reducido el ritmo de crecimiento del número de contagiados, solamente superado por Ecuador. 

Insisto, esto es un reconocimiento al sacrificio, la paciencia y disciplina de las familias dominicanas. Su esfuerzo ha valido la pena, tanto así que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles. 
Esto quiere decir que el sistema de salud tiene 4 de cada 5 camas habilitadas para usarse si aumenta en el número de casos. 

En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. 

En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso. 

Por su parte, también tenemos más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles, pues al día de hoy solo estamos usando un tercio de la capacidad instalada y habilitada para COVID 19. 

Gobierno anuncia entrada a fase 2 desescalada a partir de este miércoles 3 de junio 2020