miércoles, 27 de mayo de 2020

Senadores y diputados de Fuerza del Pueblo dicen no aprobarán solicitud para extender estado de emergencia

El bloque de diputados y senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) informaron no aprobarán la cuarta solicitud de estado de emergencia enviada este miércoles por el Presidente Danilo Medina, al considerar que la petición es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

Así lo informó Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de FP, quien manifestó que los bloques legislativos de la Fuerza del Pueblo basan su postura en que por una parte el Gobierno está ejecutando un plan de apertura “gradual” de la economía y por la otra solicita una cuarta extensión de plazo del estado de emergencia.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó Merán en nombre de los senadores y diputados de Fuerza del Pueblo.

Dijo que el Gobierno ha ignorado todas las recomendaciones y sugerencias realizadas por la Fuerza del Pueblo para mitigar el impacto del coronavirus (COVID-19) en el país.

Merán informó que con esos fines fue presentada una resolución en el Congreso Nacional que exige la inmediata y eficaz respuesta a la crisis sanitaria que vive el país, la aplicación mínima de 5 mil pruebas diaria, atención a los más vulnerables, protocolo social ante el covid-19, así como la exigencia de la transparencia para las compras de bienes y servicios del Estado.

“El Gobierno ha dado un manejo ineficiente y tardío a la crisis sanitaria, además de tener un manejo antojadizo y manipulado de las estadísticas oficiales del Covid-19, a los fines de seguir administrando indiscriminadamente los recursos del Estado al tiempo de prolongar la crisis con fines políticos electorales”, argumentó el secretario de Asuntos Legislativos de FP.

Manifestó que “como bloques legislativos entendemos que es improcedente seguir con el estado de Emergencia Nacional vigente en el país, con un Gobierno que solo lo utiliza para procurar ventajas y beneficios políticos particulares, a espalda del interés y la salud del pueblo dominicano”. Listin Diario

EE.UU. supera los 100.000 muertos por COVID-19

EFE
Washington
Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EE.UU. ha reportado hasta la fecha 100.047 muertes por COVID-19, muy por delante de las del Reino Unido (37.542), Italia (33.072) o Francia (28.599), los países que le siguen en la lista de decesos.

Enfrentamiento entre dueños y jugadores pone en peligro regreso del béisbol de las Grandes Ligas

Houston (EE.UU.), (EFE).- La propuesta de reducción de salarios presentada el martes por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas a los jugadores ha hecho que el enfrentamiento entre ambas partes se haya acentuado en el peor momento de su historia, cuando la competición se encuentra suspendida por el coronavirus.

La propuesta, para algunos diseñada con la intención de dividir al sindicato de jugadores, establece que los profesionales con menor salario reciban el mayor porcentaje de sus sueldos originales prorrateados y que los mejor pagados reciban un menor porcentaje.

Por cada contrato multimillonario de las mayores, como los conseguidos por el lanzador Gerrit Cole o el jardinero Mike Trout, hay una docena de jugadores que hacen el mínimo o se acercan. Pero los jugadores más experimentados y mejor pagados tienden a ejercer más influencia dentro del sindicato, o al menos sus agentes lo hacen.

De hecho, el sindicato rápidamente hizo saber que la propuesta de escala flexible era “extremadamente decepcionante». Todo esto se remonta a un acuerdo de marzo entre las partes que pedía salarios prorrateados en función del número de partidos disputados.

Tremendo choque inesperado entre "El Pachá", Iván Ruiz y Tony Dandrades

Lo que se planificó con tiempo en "El Show del Mediodía" para rendirle un homenaje en vivo a Tony Dandrades quedó truncado este miércoles por culpa de Frederick Martínez (El Pachá), quien puso el fósforo en la mecha al denostar a su colega, ante lo que el periodista de Univisión calificaría de "golpe bajo" por parte de Iván Ruiz. Y éste rechazó la acusación.


La producción del programa televisivo que se transmite por Color Visión preparó para este miércoles su contenido principal con una entrevista vía zoom a Dandrades, quien hablaría de su carrera y respondería las preguntas de los conductores.



Sin embargo, antes de entrevistar a Dandrades, aún sin su presencia virtual, a la producción se le ocurrió conectarse vía videollamada con "El Pachá" para que ofreciera sus declaraciones sobre los criterios del pelotero David Ortiz de que la televisión dominicana estaba en crisis.

En algún momento de la conversación, "El Pachá" mencionó a Dandrades y entre otros señalamientos dijo que el reportero de Univisión tiene 20 años en esa empresa, pero que "nunca lo botarán" de esa cadena “porque en Estados Unidos hay que tener una persona de color en el aire”.

Gobierno entregará RD$3,000 millones adicionales al Banco Agrícola

El presidente Danilo Medina dispuso la entrega de RD$3,000 millones adicionales al Banco Agrícola para atender el incremento de la demanda de créditos por el impacto económico de la pandemia Covid-19 en el país.

La información la ofreció esta tarde el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien indicó que además se dispuso la entrega de más de RD$400 millones a cerca de 70 organizaciones de pequeñas organizaciones de agricultores que se benefician del programa de Visitas Sorpresa.

También se ha dispuesto la inversión necesaria para rehabilitar de cerca de 300 sistemas de riego de bombeo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agregó Benítez, según un video publicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Benítez destacó con esas medidas el Gobierno tiene la intensión de que a la población no le falten los alimentos esenciales a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia.

Enfatizó que los últimos meses los agricultores se han mantenido trabajando para “que la comida no nos falte”.

Por qué necesita el gobierno el Estado de Emergencia para enfrentar el Covid-19

Por: Anyelo Mercedes
SANTO DOMINGO.-A pesar de que legisladores de la oposición se han mostrado opuestos a la aprobación de un cuarto período de Estado de Emergencia, su petición por parte del Poder Ejecutivo y posterior aprobación son cuestiones que, se prevé serán debatidas en la sesión del Senado convocada para mañana jueves.

Pero, ¿por qué necesita el gobierno la aprobación de un nuevo periodo de Estado de Emergencia?, el jurista y catedrático universitario Juan José Eusebio explicó a EL DÍA las implicaciones legales de no hacerlo.

“Sólo si se aprueba un estado de excepción, el presidente puede limitar ciertos derechos fundamentales a los ciudadanos para contener los efectos de la pandemia”, dijo Eusebio.

Entre ellos incluye el toque de queda o limitaciones del libre tránsito durante ciertos horarios; prohibir reuniones masivas, mítines y caravanas; disponer el cierre de comercios, cines, teatros y conciertos e impedir vuelos, viajes y la movilidad interna.

“Sin estar aprobado el estado de emergencia el presidente no tiene la capacidad para disponer ninguna de estas medidas por tratarse de derechos fundamentales que sólo se limitan en Estados de excepción”, afirmó Eusebio que es especializado en temas de seguridad.

Llegan 15 dominicanos más que Gonzalo ayudó a regresar desde Venezuela

Santo Domingo.– El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, continúa con los vuelos humanitarios de dominicanos, quienes a causa del COVID-19 no han podido regresar a su patria, y, este miércoles trajo en un avión privado de Helidosa Aviation Group, a 15 compatriotas más que estaban varados en Venezuela.

“Continuamos uniendo familias como parte de nuestro Plan de Acción contra el COVID-19. Hoy recibimos con alegría a un grupo de dominicanos, con necesidad de volver a su país que estaban varados en Venezuela debido a la pandemia. Me pidieron regresar a su patria y con gusto los ayudamos. La solidaridad es lo fundamental en estos momentos. Vamo´ arriba. A trabajar”, expresó Castillo.

Los 15 dominicanos, quienes tenían cerca de tres meses varados en dicha nación, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, de El Higüero, por Diego Prida, director de Operaciones de Helidosa.

Prida manifestó que tan pronto Castillo supo de la situación que atravesaban estos dominicanos en Venezuela, asumió la responsabilidad de traerlos al país, a través de su empresa privada Helidosa.

“Una vez más para Helidosa es un honor recibir a estos dominicanos. En nombre de nuestro socio fundador, Gonzalo Castillo, les damos la bienvenida a su tierra. Es un orgullo ver la cara de felicidad de cada uno de ellos cuando estaban bajando del avión”, dijo Prida.

Vuelo tripulado del NASA-SpaceX se posterga por mal tiempo

Foto: wccftech.com/
El lanzamiento del primer vuelo tripulado de SpaceX se postergó hasta el sábado 17 minutos antes de la hora prevista de despegue el miércoles debido al mal tiempo, decidió la compañía para evitar cualquier tipo de accidente.

"Lamentablemente no vamos a hacer un lanzamiento hoy", dijo Mike Taylor, director de Lanzamiento de SpaceX, a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, que ya se encontraban a bordo de la cápsula Crew Dragon, en el Centro Espacial Kennedy.

"Fue un gran esfuerzo de equipo, lo entendemos", respondió Hurley, quien llevaba ya dentro de la nave dos horas junto a Behnken.

El próximo intento tendrá lugar el sábado a las 15H22 (19H22 GMT).

Según el monitoreo del clima, el tiempo mejoraría 10 minutos después de la hora señalada para el lanzamiento, de acuerdo con SpaceX, pero el cohete estaba obligado a despegar exactamente a las 16H33 y no podía esperar, pues debe compatibilizar la trayectoria de la cápsula y la de la Estación Espacial Internacional, que está en órbita alrededor de la Tierra y a la que los astronautas deben llegar en esta misión de demostración.
AFP
Estados Unidos