Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 24 de mayo de 2020

República Digital gestiona 2.2 millones de trámites en línea en cuarentena

En poco más de 2 meses de cuarentena, las estadísticas de República Digital revelan que se han alcanzado los 2.2 millones de solicitudes de servicios en línea. 

De los 1,150 servicios públicos en línea disponibles, los 2 que corresponden al programa Quédate en Casa –solicitud de registro y validación de datos- concentran más de la mitad de las solicitudes.

“Quédate en Casa, en medio de la emergencia actual, desencadenó una alta demanda de consultas por parte de ciudadanos de los sectores populares, de afiliados y los no afiliados a Solidaridad”, expresó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. 

Quédate en Casa beneficia a más de 1.5 millones de hogares de escasos recursos con la entrega mensual de 5,000 pesos y 7,000 si el jefe de familia es mayor de 60 años.

Del total, 900,000 son participantes de Progresando con Solidaridad (Prosoli) y los restantes 600,000 hogares se incorporaron en los últimos 2 meses.

Montalvo subraya que el esfuerzo en la digitalización de los servicios y la democratización del acceso al internet en los últimos años garantiza atender la demanda actual con garantías.

“No hay duda de que las tecnologías son un aliado estratégico para acercar el Estado al ciudadano de forma efectiva. Esta emergencia es una muestra de cómo se han llevado a cabo miles de trámites desde la seguridad del hogar”, indicó.

Otros servicios del Ministerio de Trabajo relacionados con el cálculo de prestaciones laborales y la inscripción al programa FASE registran más de 300,000 solicitudes, estando entre los más demandados en esta emergencia.

Además, la consulta de certificados de INFOTEP, la consulta del IMEI de celulares a cargo de INDOTEL y el servicio de certificados de bachiller del Ministerio de Educación están entre los 10 más solicitados.

Desde 2017, año en que se crearon los primeros 40 servicios en línea, República Digital ha gestionado más de 22 millones de solicitudes.

Intercambios de Venezuela e Irán agudizan su conflicto con EEUU

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha entrado este sábado en las aguas territoriales del país latinoamericano, según ha informado el ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente de Economía venezolano, Tareck El Aissami.

«Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva», escribió El Aissami en su cuenta en Twitter.

El tanquero Fortune está siendo escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) luego que EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la llegada de los buques iraníes a la nación bolivariana.

Fortune llegó a las aguas de Venezuela alrededor de las 19:40 (hora de Caracas) después de pasar al norte de Trinidad y Tobago, según se desprende de los datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon, recoge Reuters.

Se espera que los otros cuatro petroleros —Fores, Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.

Historia y origen del Día de la Madre

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año según el país. Fue creado originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.


A continuación te traemos de manera cronológica algunos datos sobre esta importante fecha:

• Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

• La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: «Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor».

• Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

• Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

• En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.