viernes, 22 de mayo de 2020

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas contra el coronavirus (4 de marzo de 2020) - Resumen por Federico Kukso

Laboratorio del Hospital Puerta de Hierro. EFE
Resumen por Federico Kukso

El artículo describe cómo, a medida que la COVID-19 se propaga, la presión está sobre los fabricantes de medicamentos para sacar una vacuna al mercado.

La autora indica que desarrollar vacunas seguras y efectivas requiere tiempo, inversión y buena ciencia: al menos 30 empresas e instituciones académicas lo están intentando. Y dice: “Todas las vacunas funcionan según el mismo principio básico: los científicos intentan hacer algo que se parezca mucho a un patógeno, y luego exponen el sistema inmunitario de una persona a través de una pequeña dosis administrada como una inyección. Idealmente, el sistema inmune desarrolla una fuerte memoria del patógeno, de modo que la próxima vez que la persona esté expuesta, su cuerpo lanzará un ataque antes de que la infección pueda afianzarse. El truco es hacer esto sin enfermar gravemente a la persona de la vacuna”.

Molteni describe los tipos de vacuna que hay: vacunas que debilitan o atenúan el microorganismo mientras lo mantiene vivo; vacunas inactivadas, hechas de una versión muerta de todo el virus o la bacteria después de que se mata con calor o productos químicos. Y también vacunas basadas en nucleótidos.

También está la cuestión de tiempos: “La mayoría de las vacunas tardan entre cinco y 15 años en llegar al mercado”, dice Jon Andrus, profesor adjunto de vacunación global y política de vacunas en el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington.