martes, 19 de mayo de 2020

Comisión de Seguridad Social de Cámara de Diputados emitió informe favorable sobre entregar fondo 30% de AFP

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados emitió un informe favorable al pleno sobre el proyecto de ley que propone retirar el 30% de las AFP.

Esta información fue confirmada a Listín Diario por el diputado Rafael Arias, quien aclaró que no se hizo una validación del proyecto, sino que se emitió un informe favorable que luego se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados.

Arias dijo que el proyecto será estudiado este miércoles en la Comisión de Salud, que también rendirá un informe. La Comisión de Hacienda también deberá dar un informe al pleno. Luego que estas comisiones tengan sus vistos favorables o no, se discutirá el proyecto en la Cámara de Diputados.

“Esto no es una aprobación del proyecto de ley. Eso se debe discutir”, comentó Arias.

Agregó que el informe de la Comisión de Seguridad Social fue favorable en función de la situación económica que están viviendo los trabajadores dominicanos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La Comisión de Seguridad Social está presidida por la diputada Mirna Tejeda. Listin Diario

Consejo Nacional de Educación se reunirá este miércoles para tratar conclusión año escolar

Ministro de Educación, Antonio Peña.
SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de Educación fue convocado por el ministro Antonio Peña Mirabal para reunirse este miércoles 20 a las 11:00 a.m. en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito) para tratar los temas sobre Pruebas Nacionales, conclusión del año escolar 2019-2020 y el inicio del ciclo siguiente en agosto próximo.

En el encuentro se analizarán las estrategias y metodologías que serán aplicadas en el regreso a las aulas en el próximo año escolar 2020-2021, además de cómo y cuándo concluirá el presente en curso y lo relativo a las Pruebas Nacionales que serían impartidas en julio de este año.

En ese sentido, el ministro de Educación dijo que el país ha entrado en una fase de soluciones directas a las circunstancias que trajo la pandemia del COVID-19 y la implementación de la cuarentena que generó la suspensión de la docencia presencial el pasado 12 de marzo.

Peña Mirabal precisó que una de las propuestas del MINERD es promover a todos los estudiantes cuyas calificaciones sobre pasen el 70 % del promedio y los que no alcancen ese nivel, serán promovidos bajo condiciones de estudios extras y trabajos académicos.

Comisión Alto Nivel detalla cuatro fases del plan de reapertura

Santo Domingo, RD.- La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus dio a conocer nuevos detalles sobre la reapertura por fases anunciada el pasado domingo, por el presidente de la República, Danilo Medina.

Reapertura por fases

Tras la reducción del toque de queda, que ha quedado establecido de 7:00 de la tarde a 5:00 de la mañana de lunes a sábado, y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana los domingos, a partir de mañana el transporte público estatal retomará operaciones.

Metro de Santo Domingo, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y el Teleférico de Santo Domingo, comenzarán a funcionar de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, al 30 % de su capacidad y bajo uso obligatorio de mascarillas para personal y pasajeros.

Además, las empresas podrán iniciar operaciones el miércoles, de manera gradual.

En la fase 1, que comienza este miércoles 20 de mayo, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

La Comisión avanzó que a partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.