domingo, 17 de mayo de 2020

Grandes Ligas retornaría sin que peloteros puedan bañarse en estadios ni escupir

Ronald Blum
Nueva York/AP
El béisbol de las Grandes Ligas se asemejará un poco al de la escuela secundaria este año, debido a los protocolos para lidiar con el nuevo coronavirus.

Se exhortará a los peloteros para que no se duchen en los parques, a los que probablemente tendrán que llegar ya con el uniforme puesto, como lo hacían cuando eran adolescentes.

El personal del equipo tendrá prohibido comer en restaurantes durante las giras.

E incluso el Phillie Fnatic y Mr. Met quedarán vetados del terreno, junto con todas las demás mascotas.

El tradicional intercambio de las tarjetas con las alineaciones brillará por su ausencia, igual que las palmadas, los golpes entre puños y los bat boys, de acuerdo con un borrador de 67 páginas planteado por las Grandes Ligas a manera de Manual de Operaciones para 2020.

The Associated Press obtuvo una copia del documento, enviado el viernes a los distintos clubes. Los parámetros, reportados originalmente por el sitio The Athletic, son todavía tema denegociación con el sindicato de peloteros.

Los equipos podrán contrar con 50 jugadores cada uno bajo este plan. El número activo para cada juego se negocia todavía.

Queda prohibido escupir, portar grandes envases de agua, utilizar el sauna, el baño de vapor, la piscina o la cámara de crioterapia.

Se desalentará el uso de jaulas de bateo en espacios bajo techo. En cambio, se recomendará el empleo de guantes para batear.

En las prácticas de bateo, los pitchers usarían mascarillas. Los teléfonos en el dugout deberán desinfectarse después de cada uso. Los peloteros no podrán tocarse la cara para enviar señales ni podrán llevarse los dedos a la boca.

Se conmina a los equipos a realizar sus reuniones al aire libre y con los jugadores separados a una distancia segura.

Los clubes recibieron la oportunidad de plantear sus propias sugerencias a más tardar el 22 de mayo. Los protocolos fueron redactados por Patrick Houlihan, Bryan Seeley y Chris Young, vicepresidentes de las Grandes Ligas. Young fue pitcher y se retiró después de la temporada de 2017.

Entre los protocolos hay detalles sobre las pruebas a las que debe someterse el personal del equipo, dividido en tres niveles. Todas las demás personas tendrán prohibido ingresar en las cuevas o en el terreno.

Las butacas vacías en los estadios, cerca de la caseta, pueden usarse para garantizar que los peloteros guarden la debida distancia, de acuerdo con diagramas en el manual. El abridor del día siguiente no podrá sentarse en el dogout.

Igualmente, todos deberán mantenerse debidamente separados durante la interpretación del Himno Nacional y de la canción “God Bless America”.

El protocolo alentaría a los jugadores que estén a la defensiva, “a retirarse varios pasos del corredor que esté en las bases” entre cada pitcheo. Los coaches de primera y tercera base no podrán acercarse a los corredores ni a los umpires.

Estará prohibido que los peloteros conversen de cerca con sus oponentes.

Los managers y los coaches deberán usar mascarillas cuando estén en las cuevas. Al viajar, todo el equipo, incluidos los peloteros, deberá usar equipo protector personal, en los autobuses y en los vuelos.

Nadie podrá visitar un restaurante cuando el equipo esté de gira, ni siquiera el de los hoteles, en los que también estará prohibido ingresar en el gimnasio.

“Enfatizamos que éste es un primer borrador, y habrá varias rondas de cambios mientras recabamos comentarios y sugerencis de los clues, la asociación de jugadores, los peloteros y funcionarios del gobierno”, dijo el vicecomisionado Dan Halem, en un correo eletrónico dirigido a dueños, presidentes, directores ejecutivos y gerentes generales de los equipos, junto con los protocolos.
Fuente: Listin Diario

Gobierno extiende por un mes programa FASE e integrará a más trabajadores

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD
El Gobierno extenderá por un mes los programas de apoyo a los hogares y a los empleados suspendidos, Quédate en Casa y Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), respectivamente.
Así lo anunció esta noche el presidente Danilo Medina en cuarta alocución al país en los últimos tres meses. Esta vez el mandatario dispuso la flexibilización de algunas medidas, que tienen que ver especialmente con la reapertura de las micro, pequeñas y medianas empresas, con algunas restricciones.
Medina indicó que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante todo el mes de junio. Dijo, además, que en el caso de FASE se ha decidido flexibilizar algunas disposiciones para poder apoyar a más trabajadores.
“Como quizás recuerden, hasta ahora para que una empresa pudiera incluir sus empleados en FASE 2 no podía tener un solo trabajador suspendido. Sin embargo, a solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2”, explicó el Presidente.
Además informó que se ha decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores.

Poder Ejecutivo dispone reapertura parcial de sectores comerciales y de servicios

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina dio a conocer este domingo la fase 1 de la desescalada que serán implementadas a partir del próximo miércoles 20 de mayo.

En la primera fase, se permitirá operar parcialmente a las empresas, de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

El mandatario explicó ademas que las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

¨En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados¨ indicó Medina.

Mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje, si las necesidades así lo demandan.

¨Es importante señalar que cada paso que demos dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior¨ indicó el jefe del Poder Ejecutivo.

Espacios de entretenimiento o recreación continuarán cerrados

Santo Domingo RD.- El presidente Danilo Medina informó que continuarán cerrados los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales.

Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros.

En tanto, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

En cuanto a los centros educativos, permanecerán cerrados por el momento y deberá reunirse el Consejo Nacional de Educación para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

Por su parte, Mescyt informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

En mandatario dijo que en las próximas horas la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada. CDN

16 medidas del Gobierno al entrar a la Fase I de desescalamiento del COVID

Estas son 16 medidas anunciadas hoy por el presidente de la República, Danilo Medina, con relación a la crisis del nuevo coronavirus que afecta al país.


Entre las disposiciones resalta el comienzo de la Fase I del proceso de desescalamiento de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para detener el avance del virus.

Estas son las 16 medidas, a modo de resumen sobre el discurso del presidente de la República.

1. Se amplía el estado de emergencia y el toque de queda hasta el 1ro. de junio, inclusive.

2. A partir del lunes 18, el toque de queda será de lunes a sábado de 7PM a 5AM y los domingos de 5PM a 5AM.

3. La desescalada tendrá 4 etapas y entre una fase y otra siempre habrá mínimo 14 días de diferencia, para observar el desarrollo de la fase anterior. Si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

4. La 1ra. Etapa inicia el miércoles 20 de mayo. Se permitirá la operación parcial a las empresas, de acuerdo a tamaño y número de empleados.

5. Las microempresas (de hasta 10 empleados) podrán trabajar hasta 5 de ellos. Pymes (de 10 y 50 empleados) podrán trabajar con 50% de sus empleados. Empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la 1ra fase. Sector público podrá laborar con el 50% del personal.

6. Desde el miércoles comenzará a operar el transporte público estatal, es decir, @MetroSD_RD, Teleférico y @OMSA_RD, de 6AM a 6PM, al 30% de su capacidad y con uso de mascarillas obligatorio en todo momento.

7.Se establecen horarios para evitar aglomeraciones.

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán operar a partir del próximo miércoles

A partir del próximo miércoles 20 de mayo se permitirá que diversas empresas, de acuerdo a su tamaño y al número de empleados, retomen sus operaciones, informó este domingo el presidente Danilo Medina.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal. Las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados y las medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase, detalló el mandatario.

El Presidente informó además que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje, si las necesidades así lo demandan.

En el transcurso de esta semana el Presidente se reunió con empresarios, dirigentes sindicales, representantes de las iglesias y otros sectores de la sociedad con el propósito de escuchar sus propuestas de reapertura de la economía.

En los últimos días diversos sectores económicos, principalmente comerciantes y micro, pequeños y medianos empresarios, han reclamado que se les permita retomar sus actividades porque ya no soportan más estar con sus negocios cerrados. Advirtieron, incluso, que comenzarían a operar aún sin la autorización del Gobierno. Listin Diario
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Discurso completo del presidente Danilo Medina 17-05-20

Anuncio desescalada por fases.

17 de mayo de 2020

Pueblo dominicano,

Nuevamente, me dirijo a todos ustedes para hablarles de la evolución en nuestro país de la pandemia de COVID-19 y, sobre todo, para darles a conocer los próximos pasos que vamos a dar a la luz de las informaciones con que contamos en este momento.

Como saben, ya hace más de 2 meses que estamos haciendo frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.

Durante estas largas semanas, que han sacudido a la humanidad como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde hace décadas, el virus ha llegado a infectar a más de 4.4 millones de personas y provocar más de 302 mil muertes.

Solo en Estados Unidos hay más de 1.5 millones personas infectadas, así como más de 89,000 fallecidas.

En este tiempo, nuestra prioridad siempre ha sido la misma: preservar la vida y la salud de los dominicanos y dominicanas.

Por eso, pusimos en marcha todas las medidas que ya conocen, para frenar el contagio y garantizar que los servicios de atención pudieran dar la mejor respuesta a cada paciente. Para evitar, a toda costa, el colapso que han vivido otros países y que sigue costando vidas diariamente.

En este contexto, el pueblo dominicano ha dado enormes muestras de solidaridad, responsabilidad y disciplina.

Millones de personas se quedaron en casa; se paralizaron amplios sectores de la economía; se limitaron los desplazamientos y fuimos capaces de poner en suspenso la vida social que tanta alegría y sentido nos da como pueblo.

Y lo cierto es que ese enorme sacrificio ha tenido resultados. Después de más de dos meses de esfuerzo, podemos ver cómo nuestras acciones están dando sus frutos: Estamos frenando la epidemia; hemos ralentizado la expansión del virus. Y con todo esto, no lo duden, hemos salvado, miles de vidas.

Les comparto algunos datos que nos llenan de esperanza y agradecimiento hacia toda la población.

Gobierno anuncia programa de apoyo a los trabajadores independientes

El presidente Danilo Medina, anunció un programa de apoyo a los trabajadores independientes, que no han podido obtener el sustento su sustento y el de su familia por las medidas de distanciamientos interpuestas por la pandemia.


El programa que lleva por nombre “Pa´ti” permitirá que los trabajadores tengan una transferencia mensual de 5, 000 pesos en su cuenta bancaria.

El mandatario dijo que para ubicar a los beneficiarios se ha identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamo con el sistema financiero formal.

“Cabe señalar que al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el Covid-19, no recibirán el aporte del programa Pa´ti aquellos trabajadores independientes que ya están siendo beneficiados por cualquier otro programa, en especial el programa Quédate en Casa, indicó Danilo. Listin Diario

Presidente Medina: "El país entra a la fase de convivir con Covid-19"

El presidente Danilo Medina informó la noche de este domingo, en su cuarta alocución al país en los últimos tres meses, manifestó el país se dispone a entrar a la fase de convivir con la Covid-19.

El presidente explicó que a pesar de los avances que se han hecho en el país, frenar la epidemia no es lo mismo que eliminarla. Indicó que eso solo será posible cuando el mundo cuente con una vacuna efectiva.

Hasta este domingo República Dominicana registraba 12,314 casos positivos con 428 fallecimientos.

Esta noche Medina anunció una serie de medidas de reapertura gradual de la economía.

En los últimos días diversos sectores económicos, principalmente comerciantes y micro, pequeños y medianos empresarios, han reclamado que se les permita retomar sus actividades porque ya no soportan más estar con sus negocios cerrados. Advirtieron, incluso, que comenzarían a operar aún sin la autorización del Gobierno. Listin Diario
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

EN VIVO: Presidente Danilo Medina se dirige al pueblo dominicano


17 de mayo 2020