miércoles, 6 de mayo de 2020

JCE enviará a la OPS propuesta del protocolo sanitario a utilizar en las elecciones

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral enviará a la Organización Panamericana de la Salud el protocolo sanitario que se utilizará en las elecciones a los fines de que sea revisado y realice las recomendaciones de lugar, además de las recomendaciones que recibirá la JCE de parte de IFES, OEA y UNIORE respecto de las medidas sanitarias tomadas en las últimas elecciones.

Igualmente, el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, informó a la Comisión de Acompañamiento lo que se trató ayer en la reunión con los presidentes de partidos políticos, acerca de la propuesta para la implementación de los escáneres un “protocolo de seguridad parecido al que se llevó a cabo en las elecciones del 15 de marzo”.

Durante la reunión Castaños Guzmán hizo un resumen sobre los temas tratados en la reunión con presidentes y representantes de partidos políticos.

Detalló que en dicha reunión fueron debatidos ampliamente los temas indicados y que “salieron algunas propuestas en cuanto al horario de votación, voto segregado por sexos”, entre otros. Indicó que “hay consenso para que se utilice la misma tecnología de transmisión y divulgación de resultados que se usó en las elecciones del 15 de marzo, ya que dicha tecnología funcionó muy bien” y que resulta necesario la adquisición de por lo menos 1,000 escáneres más.

Programa «Quédate en Casa» incluiría a las trabajadoras domésticas

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se comprometió esta noche a verificar la situación de las trabajadoras domésticas que han quedado desprotegidas a raíz de la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, a fin de buscarle una solución digna a su situación.

Señaló que han escuchado el clamor del Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación de Mujeres Amas de Casa y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, a las que hizo un llamado para observar y cumplir lo que establece el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico.

«Lamentablemente, el incumplimiento de este Convenio por parte de algunos sectores de la sociedad, ha llevado a que muchas mujeres hayan quedado desprotegidas durante esta crisis. Nos comprometemos a verificar la situación de estas mujeres trabajadoras para buscarles una solución digna a su situación actual».

En cuanto a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios, y no pueden acogerse al programa FASE solicitó suministrarle los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en Casa.