lunes, 27 de abril de 2020

Cómo se propagó la horrible gripe de 1918 en Estados Unidos

El costo de la peor epidemia de la historia sobrepasa todas las muertes militares en la Primera y Segunda Guerra Mundial combinadas. Y puede haber comenzado en los Estados Unidos.

Por: John M. Barry
Smithsonian Magazine. Noviembre de 2017

RESUMEN EN ESPAÑOL:

- Aunque algunos investigadores argumentan que la pandemia de 1918 comenzó en otros en Francia en 1916 o en China y Vietnam en 1917, muchos otros estudios indican un origen estadounidense. El inmunólogo y premio Nobel australiano Macfarlane Burnet, quien pasó la mayor parte de su carrera estudiando influenza, concluyó que la evidencia era "fuertemente sugestiva" de que la enfermedad comenzó en los Estados Unidos y se extendió a Francia con "la llegada de las tropas estadounidenses". Camp Funston había sido considerado durante mucho tiempo como el sitio donde comenzó la pandemia hasta que mi investigación histórica, publicada en 2004, señaló un brote anterior en el condado de Haskell.

- Dondequiera que haya comenzado, la pandemia duró solo 15 meses, pero fue el brote de la enfermedad más mortal en la historia humana, matando entre 50 millones y 100 millones de personas en todo el mundo, según el análisis más ampliamente citado. Es poco probable que se determine un número global exacto, dada la falta de registros adecuados en gran parte del mundo en ese momento. Pero está claro que la pandemia mató a más personas en un año que el sida en 40 años, más que la peste bubónica en un siglo.

- El impacto de la pandemia en los Estados Unidos es aleccionador de contemplar: murieron unos 670.000 estadounidenses.

- Podríamos decir que somos tan vulnerables, o más vulnerables, a otra pandemia como lo éramos en 1918. Hoy en día, los principales expertos en salud pública clasifican la influenza como la amenaza de salud "emergente" potencialmente más peligrosa que enfrentamos. A principios de este año, al dejar su puesto como jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se le preguntó a Tom Frieden qué lo asustaba más, qué lo mantenía despierto por la noche. "La mayor preocupación es siempre una pandemia de gripe ... [Es] realmente el peor de los casos". Por lo tanto, los trágicos eventos de hace 100 años tienen una urgencia sorprendente, especialmente porque las lecciones más importantes que se pueden aprender del desastre aún no se han absorbido.

- Impulsados ​​por el resurgimiento de la gripe aviar, los gobiernos, las ONG y las principales empresas de todo el mundo han invertido recursos en la preparación para una pandemia.

Última modificación: lunes, 20 de abril de 2020, 16:35

Resumen por: Federico Kukso

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19

27 de abril 2020
Pueblo dominicano,

La actual fase de la lucha contra el Coronavirus en el país implica una mayor corresponsabilidad por parte de todos, sin excepción.

Responsabilidad del gobierno central, por supuesto, pero también del resto de los poderes del Estado, de los ciudadanos, de los empresarios y de la totalidad de las instituciones locales.

No podemos olvidar que un paso en falso puede hacernos perder todo el terreno conquistado con tanto sacrificio.

En este sentido, es importante señalar que sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles.

La actividad multitudinaria celebrada ayer es el ejemplo perfecto de lo que NO debemos hacer.

Permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones.

Una temeridad que entraña un gran riesgo en esta situación de pandemia que vivimos.

Además, debo señalar que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad.

Un camión que el 9-1-1 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias.

Recordamos que el pasado 20 de marzo de 2019, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), así como los representantes de todos los ayuntamientos.

Cancillería retornará más de 300 dominicanos varados por coronavirus en los próximos días

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Relaciones Exteriores avanza en las gestiones para que unos 300 dominicanos que se encuentran varados en distintos países debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus regresen al país en los próximos días, según informó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Duvernay.

Explicó que las disposiciones para que los dominicanos regresen se deben a las instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en coordinación con los diferentes consulados y embajadas de República Dominicana en los diferentes países, y con la Comisión de Alto Nivel para el combate al Coronavirus en lo relativo a los permisos de salida y entrada al país.

Mientras que el pasado sábado unos 130 dominicanos que se encontraban en Nueva York llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, donde fueron recibidos por personal de salud.

El grupo deberá permanecer aislados por 14 días para darle seguimiento. El Día

Gobierno limita tránsito y circulación de personas por 7 días en Puerto Plata tras peregrinación

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció esta noche una serie de medidas con el objetivo de evitar que la aglomeración de personas en Puerto Plata registrada ayer mientras un «peregrino» llevaba una cruz para colocarla en el mar, no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que las medidas establecidas limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de siete días, revisables, iniciando mañana 28 de abril.

«Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario. Disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales», sostuvo.

Informó que además se hará un investigación operativa epidemiológica, que conllevará búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

Oposición aún espera audiencia con pleno de JCE para conocer protocolo sobre elecciones

Mientras el país y la Junta Central Electoral (JCE) se prepara para unas inusuales elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo cinco de julio, los partidos de oposición aún están a la espera de que la entidad electoral convoque a una audiencia para tratar temas relacionados con los comicios. 

La pasada semana, los partidos Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una instancia en la secretaría general de la JCE, en la que le solicitaban al pleno de ese organismo que convocara a audiencia para que se analicen las propuestas con el objetivo de crear un protocolo durante el proceso electoral, el cual se realizará en medio del coronavirus (Covid-19). 

Otra inquietud planteada, es la situación de la Dirección de Informática, la cuál ha sigo objeto de cambios luego de que los resultados de la auditoría forense realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que los fallos en los equipos utilizados para el voto automatizado se produjeran por errores de ese departamento y no por eventos externos. 

Conforman Consejo Internacional para combatir COVID-19 en RD

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 anunció que fue conformado un consejo de expertos internacionales.
El director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, explicó que la acción colaborativa recibió el nombre de “Consejo Internacional de Asesores del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del Covid-19” y tiene el objetivo impulsar el intercambio de experiencias, actualizaciones de protocolos, informaciones, así como estudios de casos seguimientos científicos y epidemiológicos, a través de encuentros con diversas instituciones de renombre mundial.
“Confiamos en que este Consejo sumará gran valor a los esfuerzos de prevención y respuesta que se desarrollan en nuestros países”, precisó el médico.
Esta red de académicos y voluntarios de asesoría e innovación está integrada por representantes de la  Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres, la Asociación Salvadoreña de Emergencias, el Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia, así como las Universidades de Barcelona en España, la ONG Team Rubicon, la Universidad de  Harvard en Estados Unidos y la Facultad de Investigación y Centro Médico de Augusta University en Georgia.
Según explicó Báez, este consejo de carácter permanente, a nivel nacional, estará integrado por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).