martes, 21 de abril de 2020

República Dominicana es el único país cuyo PIB permanecerá estable, según CEPAL

En Brasil se prevé una caída de 5,2 por ciento del PIB en 2020

Santo Domingo, RD.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó este martes que la pandemia de coronavirus conducirá a la peor contracción económica en la historia de la región.

El organismo técnico de las Naciones Unidas estimó en su reporte una caída del Producto Interno Bruto (PIB), regional de 5,3 por ciento en 2020.

De acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, el único país cuyo Producto Interno Bruto permanecerá estable será República Dominicana.

Venezuela, con una contracción del 18 por ciento, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6,5 por ciento.

Para el gigante regional, Brasil, se prevé una caída de 5,2 por ciento del PIB en 2020. CDN


Nuevas autoridades municipales con reto de enfrentar coronavirus

Santo Domingo.- En República Dominicana, las nuevas autoridades municipales que fueron electas el 15 de marzo de este año tomarán posesión el 24 de abril bajo la situación especial de la pandemia del coronavirus, lo que supondrá un reto el hecho de enfrentar el brote a partir de las capacidades y recursos que les sean entregados por las salientes.

La reconfiguración del mapa municipal a partir de los resultados de las elecciones municipales encuentra a la nación dominicana en un contexto de emergencia sanitaria, donde se llevarán a cabo traspasos de mando en 158 municipios y 235 distritos municipales, destaca un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).

El análisis, que pertenece a una serie especial de análisis de la institución ante el coronavirus, señala que en las elecciones municipales de marzo, el electorado rural, que se encuentra en su mayoría en los distritos municipales, prefirió votar por sus incumbentes actuales en mayor medida que el ciudadano urbano, por lo que esto influiría en mantener las capacidades y recursos con que cuenten las alcaldías para enfrentar el COVID-19 en sus territorios junto a las autoridades sanitarias.

Solicitarán medidas de coerción a quienes violenten distanciamiento social y toque de queda

Casi 200 personas han sido procesadas por violar la disposición
Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano anunció que solicitará que se le conozca medidas de coerción a quienes sean reincidentes en violar el toque de queda.

Además advirtió que desde ya casi 200 personas han sido procesadas por violar la disposición y unos mil 569 negocios han sido cerrados por violar el distanciamiento social.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, insistió este martes en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social impuestas durante este período de emergencia por el coronavirus que tienen como único objetivo salvar vidas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que en lo que lleva el periodo de aislamiento han sido apresadas 45,308 personas por violar el toque de queda, mientras que 1,569 negocios fueron cerrados por violación a las disposiciones de distanciamiento social.

Directora Hospital Desiderio Acosta da Positivo al COVID-19 estara aislada por 14 días luego repetirán prueba

Por: Rubén Santos
RÍO SAN JUAN.- En cumplimiento con el protocolo que establece el ministerio de salud pública, al ser miembro de la entidad le fue practicada una muestra PCR para COVID -19 a la Directora del Hospital Desiderio Acosta Doctora Wilma Suero y informó que hace unos minutos recibió el resultado y esta positiva.

No he presentado ningún síntoma, estoy muy bien gracias a Dios, estaré aislada por 14 días y luego me repetirán la prueba dijo la Galena.

Destaco que otros empleados cercanos a mi han dado negativo.

Seguimos adelante, todo estará bien en el nombre de Jesús finalizó Wilma.

Fuente: prensacostanorte

Rogelio Cruz dice le ofrecen RD$3 MM para que no acepte donación de Gonzalo Castillo

Rogelio Cruz, informó que un candidato le ofreció tres millones de pesos para que se negara a recibir una donación del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

A través de una entrevista en el programa Tu Mañana, que se transmite por la 91.7, Cruz indicó que por medio de su fundación, Gonzalo Castillo le ofreció una donación de 1.5 millones de pesos y que otro candidato le dijo que le daría el doble para que rechazara la primera oferta.

Aunque no quiso revelar el nombre de la persona dijo: “ustedes saben quién es, quien es que anda en esa vaina porque aquí todos nos conocemos”.

Rogelio Cruz criticó de igual forma, al el accionar de la Iglesia Católica, al señalar que no está brindando ayuda y soporte a los más necesitados ante la situación que vive el país por el Coronavirus. Ndigital

Gustavo Montalvo anuncia más apoyo a productores agropecuarios y abundante disponibilidad alimentos

‪Boletín •33• ‪Coronavirus(COVID-19)‬

Ministerio de Salud Pública RD‬. ‪Dirección General Epidemiología‬
‪Situación RD,19/4/2020 18:00‬
‪•Casos confirmados:5,044‬
‪•Casos nuevos:80‬
‪•Fallecidos:245‬
‪•Tasa letalidad:4.8%‬
‪•Recuperados:463‬
‪•Descartados:11,929‬
‪•Muestras procesadas:16,973




Se duplican participaciones en capacitaciones en línea del Cei-RD, durante cuarentena

Marius de León, director ejecutivo del Cei-RD
Cientos de empresarios continúan aprovechando la cuarentena para capacitarse sobre comercio internacional y otros temas en la oferta virtual que de manera gratuita ofrece el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD).  
Los exportadores, potenciales exportadores y público en general, que antes se capacitaban de manera presencial en el Cei-RD, atendieron al llamado para utilizar la plataforma e-learning “CeiRD Capacita” que en estos momentos ofrece en línea unos 15 cursos, realiza webinars y conferencias virtuales, como el más reciente “Emprendiendo positivamente en tiempo de crisis”, impartido desde Panamá por un experto internacional.
Al cerrarse las opciones presenciales, el 18 de marzo el Cei-RD convocó al empresariado a aprovechar su herramienta de capacitación virtual en medio de la cuarentena. Desde ese momento a la fecha, se han registrado 508 participaciones en los cursos virtuales disponibles, duplicándose en un mes la cantidad de usuarios virtuales en el histórico de la herramienta.
Marius de León, director ejecutivo del Cei-RD, saludó la acogida que ha tenido la oferta de capacitación en línea por parte de los exportadores, MIPYMES y emprendedores dominicanos en temas de comercio internacional dispuesta por la institución.
Informó que seguirán incorporando nuevos cursos, webinars o seminarios en línea en tiempo real con temas de actualidad con las herramientas tecnológicas que permiten que los empresarios se preparen aprovechando el tiempo disponible por la cuarentena necesaria ordenada por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus (COVID-19).
En este momento están disponibles los siguientes cursos:
• Formalización Empresarial                                                                         
• La Marca Internacional                                                                                   
• Estructura de Costos para la Exportación                                              
• Mercadotecnia para la Exportación                                                                
•  Ley 84-99 de Incentivo a las exportaciones                                          
• Incoterms 2020                                                                                          
• Términos del Comercio Internacional: INCOTERMS                                  
• Gestión del Riesgo en la Exportación                                                         
• Instrumentos de Pagos del comercio Exterior                                           
• Certificación Comercio Justo: Requisitos y Procedimientos                     
• Potencial Exportador de la RD                                                                
Dentro del Programa de Capacitación para los Representantes Comerciales en el Exterior, desarrollado e impulsado mediante alianza estratégica del Cei-RD con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se están impartiendo los cursos “Pitch Elevator: Cómo hacer un discurso de negocio de 1 minuto”; “Export Potential Map”; “Instructivo de Acceso a la Información para Representantes Comerciales” y “Cómo hacer una investigación de Mercado Utilizando Trade Map”, entre otros cursos permanentes.
Para optar por uno de los cursos que en la actualidad ofrece el Cei-RD solo tienen que escribir a servicios@ceird.gob.do o seguir los enlaces que se publican en las redes sociales de la institución @ceird para Facebook y Twitter y @cei.rd para Instagram.
El Cei-RD es la agencia estatal responsable de fomentar y promover  las exportaciones y las inversiones extranjeras directas a favor de la economía brindando servicios integrales a los inversionistas, exportadores y compradores internacionales de forma gratuita.

Jorge Prats: Debe imponerse principio de continuidad si no se pueden celebrar elecciones

Redacción Digital
Santo Domingo, RD
“El constituyente quiere que el mandato del ejecutivo y los legisladores termine el 16 de agosto partiendo de que hubo elecciones y autoridades electas. Si no hay elecciones, el principio democrático y de continuidad del Estado imponen permanencia de ambos hasta que JCE celebre elecciones y se juramenten las nuevas autoridades electas”, aseguró el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

El jurista hace esta explicación ante la posibilidad de que no se pudieran celebrar elecciones debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, antes de que finalice constitucionalmente el periodo del presidente y los congresistas.

Considera además que la interpretación constitucional debe ser útil y razonable, y no fomentadora del caos y de la interrupción del orden constitucional.

“Esta continuidad de los actuales legisladores y del ejecutivo, aparte de que garantiza el control democrático del poder, no es indefinida ni permanente porque un órgano extra poder, la JCE, es el que tiene potestad para ordenar cuando hay condiciones para celebrar elecciones”, añade Prats.

El jurista publicó una serie de tuits sobre su posición debido al debate y al llamado a consulta constitucional, posibilidad visualizan algunos sectores sobre el futuro político del país.

Los bomberos de Santiago distanciarán a las personas echándole agua desde un camión

Una guagua anunciadora y un camión de los bomberos de Santiago, recorren la mañana de este martes las principales calles y avenidas del centro histórico de la Ciudad Corazón, advirtiéndole los ciudadanos que deben respetar el distanciamiento social de dos metros o les echarán agua para distanciarlos.

Este novedoso plan de la alcaldía, busca evitar la propagación del coronavirus, en una zona denominada de peligro donde hay 635 casos positivos, con 41 nuevos reportados ayer lunes, las defunciones alcanzan las 33.

“Esta es la última advertencia, ya están listos para empezar a mojarlos…Atención, atención, advertencia, si no se separan a dos metros de distancia empezarán a tirarle agua para separarlos. Esta es una zona de peligro, respete la distancia. Ya están listos para empezar a mojarlos”.

Leonel pide Fiscalía Electoral investigue quiénes son responsables de faltas señaladas en informe OEA

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández planteó que la recién creada Fiscalía Electoral debería de oficio investigar a los responsables de que se produjesen 21 fallas en el sistema de votación automatizada que se documentan en el informe de la auditoria efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernández planteó que la investigación de la Fiscalía Electoral debería explicarle al país por qué la Junta Central Electoral (JCE) no identificó y corrigió todas las debilidades del programa de software, que condujeron al fracaso del voto automatizado, tal y como lo expuso la OEA en su reciente informe.

“Igualmente, surgen las interrogantes de por qué no fueron escuchadas las observaciones, denuncias o sugerencias, hechas oportunamente por diversos partidos, instituciones y actores políticos, y se persistió por el contrario en utilizar un sistema de votación tan deficiente, como se expone en los informes citados”, apuntó Fernández.

El presidente de Fuerza del Pueblo indicó que el colapso del sistema de votación automatizada ocurrió a pesar de que, el entonces director de Informática de la Junta Central Electoral le anunciara al país, el 30 de enero, que debido a la experiencia de las primarias de octubre, de las recomendaciones de IFES y de las observaciones de los partidos políticos, le había introducido mejoras al software.

Recordó que dichas mejoras incluían nueve capas de seguridad que permitían detectar cualquier manipulación o alteración de los equipos de votación y un sistema de lector de huellas digitales.

El Día de la Tierra cumple 50 años: una sorprendente historia de éxito

Bjorn Lomborg
Colaboración especial para LD
Al celebrar el 50 aniversario del Día de la Tierra, deberíamos estar orgullosos del impresionante progreso ambiental que la sociedad ha logrado durante este período. También deberíamos pensar cómo podemos hacer que los próximos cincuenta años sean mucho más efectivos.

El ambientalismo temprano de la década de 1970 ayudó a las sociedades a concentrarse en prioridades ambientales importantes como los ríos y el aire contaminados, con el hollín y la niebla tóxica matando a millones de personas.

En ese aspecto, hemos hecho grandes progresos. La mayoría de las masas de agua en los países ricos están mucho más limpias, ya que somos lo suficientemente prósperos para limpiar lo que contaminamos. En EEUU, por ejemplo, un reciente estudio señaló que "las concentraciones de contaminación del agua han disminuido sustancialmente" en los últimos cincuenta años. Y la impresionante cifra de 3.800 millones de personas en el mundo ha tenido acceso a agua potable limpia durante varias décadas desde 1970.

El mayor asesino del mundo, la contaminación atmosférica, ha experimentado una mejoría aún mayor. La contaminación del aire exterior ha disminuido drásticamente en los países ricos en gran parte gracias a las llamadas de atención del Día de la Tierra en los años 70 y a las acciones políticas subsiguientes.