Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 14 de abril de 2020

Gobierno adopta medidas adicionales para democratizar y dotar de mayor transparencia compras de emergencias




El Gobierno adoptó hoy medidas que democratizarán y dotarán de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que dinamizarán el mercado nacional y beneficiarán a los productores agropecuarios e industriales.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana, dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia”.

Así lo informó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, quien precisó que “este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19”.

Indicó que atendiendo solicitudes de varias entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, puedan inscribirse con requisitos simplificados, en línea.

Trump anuncia que suspende el financiamiento de EEUU a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspendía la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciando su "mala gestión" de la epidemia del nuevo coronavirus. 

"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.
AFP
Washington

Dos días de duelo por fallecimiento de José Ignacio Morales 'El Artístico' en La Romana

El Ayuntamiento de La Romana declaró dos días de duelo municipal por el fallecimiento del reconocido escultor José Ignacio Morales (El Artístico), quien falleció en la madrugada de este martes por complicaciones por coronavirus en la Plaza de la Salud.

La ordenanza 07-2020 establece que el duelo se cumplirá este martes y miércoles 15 de abril, acogiéndose al dolor que ha provocado, la partida del insigne romanense.

Morales, quien fue el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones municipales extraordinarias, llevaba quince días interno en ese centro de salud, luego de ser trasladado desde La Romana, por complicaciones por el COVID-19.

Su partida ha provocado, múltiples manifestaciones de pesar, tanto en el país, como en el extranjero, donde se ganó muchas amistades y fama como forjador de hierro forjado. Listin Diario
Por: Florentino Duran
La Romana, RD

Miguel Vargas revela el “tratamiento experimental” con que se sanó del COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció hace unos días que estaba sano de COVID-19, luego de practicársele la prueba y dar negativo. Este lunes reveló el “tratamiento experimental” que recibió y que le permitió rebasar la enfermedad.

El funcionario anunció que fue tratado con hidroxicloroquina (Plaquinol) y un antibiótico de amplio espectro (Azitromicina). Todo el tratamiento indicado y supervisado por el doctor José Yunén.

Vargas ofreció la información en su cuenta de Twitter @iguelVargasM. En el post que dio a conocer la información sobre el tratamiento médico que recibió, también informó que se mantiene todavía en su casa, “atendiendo mis responsabilidades”.

Sobre el tratamiento no abundó más, solo mencionó los dos medicamentos, no cómo fueron usados ni si le fue administrado en su vivienda o requirió ingreso médico. Diario Libre
Por: Sandra Guzmán

Gonzalo Castillo entrega al SNS 250 mil mascarillas y 30 mil guantes

Este martes fueron entregados al Servicio Nacional de Salud 250 mil mascarillas y 30 mil guantes por parte del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, para combatir y proteger al personal de salud contra el COVID-19.

Los insumos médicos llegaron al país en tres aeronaves que salieron rumbo a Shangai, China, el pasado 9 de abril.

La aeronave que trajo los insumos sanitarios, aterrizó a las 7:00 de la mañana de este martes, en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, de El Higüero, y fue recibido por el CEO-presidente ejecutivo del grupo Helidosa Aviation Group, Gonzalo Alexander Castillo,hijo del candidato, quien fue recibido por Noerdi Naut, subdirectora del SNS.
“En el día de hoy por disposición de nuestro socio fundador Gonzalo Castillo estamos haciendo entrega al Servicio Nacional de Salud de 250 mil mascarillas y 30 mil guantes para que estos insumos lleguen a quienes más los necesitan y se puedan proteger. Helidosa y Aeroambulancia continuarán aportando y ayudando a las autoridades en esta titánica labor de proteger a todos los dominicanos”, expresó Alexander Gonzalo Castillo.

Asimismo, manifestó que en los próximos días llegarán las otras dos aeronaves con los demás insumos de vital importancia, y así poder continuar la batalla contra el coronavirus y seguir salvando las vidas de los dominicanos y dominicanas.

El clerén se torna más mortal que el COVID 19 en RD; van 48 fallecidos en una semana

El ingesta de bebida alcohólica cacera, conocida popularmente como clerén, se ha convertido en más letal que el COVID 19 para los dominicanos.

En apenas una semana, el consumo de clerén ha cobrado la vida de alrededor de 48 individuos, de acuerdo a datos suministrado por el Ministerio de Salud Pública. La mayoría de estos decesos ocurrieron en el Gran Santo Domingo, pese a que la bebida se fabrica en la frontera con Haití.
Sin embargo, en un mes y 15 de comprobarse la pandemia del coronavirus en el país, los muertos suman 183 y los infectados tres 286. En la última semana, el coronavirus ha causado 65 muertes, con un total de 937 infectados.

El consumo de clerén se ha convertido en una trampa mortal paras individuos, debido a su bajo nivel adquisitivo.

Se vende por botella desde un mínimo de 50 pesos a 250 y hasta por galones, en cualquier colmado del Distrito Nacional o el interior del país.
El sector más afectado con la muerte por consumo de esta bebida clandestina es Pantoja, provincia Santo Domingo, con 17 casos; seguidos de Capotillo, Distrito Nacional, con ocho e igual número en Constanza, provincia La Vega.

En Los Girasoles y Pantoja, fueron confirmadas las muertes de Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.

En Brisa del Este, en Santo Domingo Este, se confirmó las muertes de Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. También se han reportado muertes en otros sectores de muertes en Santo Domingo Este son: E Almirante y Los Minas.