Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 11 de abril de 2020

Experto en pandemias dice las personas tienen el control del tiempo que dure la crisis del COVID-19

El doctor Dennis Carroll, exasesor principal de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dice que las personas tienen el control del tiempo de duración de esta crisis porque «los virus no se propagan» sino que son los humanos los encargados de transmitirlos.

«Podemos detener esta pandemia en su camino si dejamos de transmitir el virus de una persona a otra. Entonces son nuestros comportamientos, nuestras acciones. No será una vacuna o un producto farmacéutico la bala mágica», dijo en entrevista a la Voz de América.​

En ese sentido, dice, las personas tienen la responsabilidad de detener esta pandemia, pero requiere de «un compromiso total con el distanciamiento físico y la higiene personal «.

Aumentan a 135 los fallecidos por Covid-19 y los casos confirmados a 2,759

El 62% (67/108) casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, a Santo Domingo (8%), Santiago (6%) y Duarte (5%)
Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el 10 de abril, en la República Dominicana se han reportado 2,759 casos confirmados de COVID-19 (139 casos nuevos), de los cuales 357 se encuentran en aislamiento hospitalario, 2159 en aislamiento domiciliario, 108 recuperados y 135 fallecieron (9 nuevas defunciones) (letalidad=5%).

El 62% (67/108) casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, a Santo Domingo (8%), Santiago (6%) y Duarte (5%).

El 55% (1512/2759) de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la tasa de incidencia acumulada (IA) por 100000 habitantes es mayor en el Distrito Nacional (84.9), Duarte (84.3), Hermanas Mirabal (48.8), Monseñor Nouel (41.9), La Vega (39.4) y Santiago (33.5).

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es del 32%.

Italia registra 19.468 muertos con coronavirus, 619 más que el viernes

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, con un incremento de 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según un recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas, 4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara el que fue considerado “paciente 1” en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos. EFE

El Senado aprueba en única lectura extender plazo emergencia nacional

Con la ausencia de cinco senadores, el Senado de la República aprobó hoy extender el estado de emergencia por otros 17 días, en una sesión que estuvo marcada por las solicitudes de mayor protección para el personal que acude a sesionar al Congreso.

La sesión de hoy, que se inició a las 11:00 de la mañana, tenía como único punto de agenda conocer la extensión de la emergencia, la cual fue aprobada en única lectura.
Presentaron excusas los senadores Reinaldo Pared Pérez (por situación de salud), Prim Pujals, Cristina Lizardo, Manuel Guichardo, y Pedro Alegría.

El Poder Ejecutivo envió la solicitud de prórroga del estado de emergencia la primera semana del mes de abril por 25 días más, solicitud que en primera instancia fue aprobada por los senadores y cuando pasó a los diputados fue modificada por 17 días. 

La actual emergencia nacional, resolutada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril. 

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar una crisis que amenaza al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”. Listin Diario