jueves, 9 de abril de 2020

Conoce que es Aurora COVID-19 y como funciona

PLD favorece pospocisión de las elecciones; sugiere nueva fecha resulte de consenso entre partidos y JCE

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se expresó de acuerdo con la posposición de las elecciones en principio programada para el 17 de mayo, en razón de la situación sanitaria que vive el país y sugirió que la nueva fecha a fijarse sea la resultante de un consenso proveniente del dialogo entre los partidos políticos y el Pleno de la Junta Central.

Así se hace saber en el documento depositado la mañana de este Jueves Santo en la Secretaría General de la Junta Central Electoral , minutos después de las once horas de la mañana.

«El PLD está de acuerdo con la posposición de las elecciones en vista de que, dada la condición de emergencia sanitaria que vive el país, no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones en las fechas pautadas según las disposiciones constitucionales y legales que rigen la materia», precisa la carta firmada por el presidente del PLD, Temistocles Montás.

Fallecen dos reclusos de La Victoria por COVID-19

La Procuraduría General de la República informó el fallecimiento de dos internos en el penal La Victoria a causa del COVID-19.

Los reclusos fueron identificados como Isaac Lara De La Cruz y Adalberto Rosario Peña, a quienes después de sus fallecimientos, se les realizó la prueba rápida del COVID-19 a la cual dieron positivo.

La institución explicó que ambos presentaron problemas respiratorios por lo que fueron llevados al dispensario médico, donde fallecieron mientras recibían las atenciones.

Con la muerte de estas dos personas, suman cuatro los fallecidos por COVID-19 en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Este miércoles se produjo un motín en este centro penitenciaron, luego de lo que los reclusos alegaron que los casos de internos infectados y fallecidos son más de los mencionados por las autoridades. Listin Diario
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Arrestan en EEUU a hombre tras golpear a su madre por esconder papel higiénico

AFP
Los Angeles
Un hombre de California fue arrestado esta semana por golpear supuestamente a su madre, que había escondido el papel higiénico de su hijo porque lo usaba en exceso en estos tiempos de pandemia. 

La policía fue llamada a la casa de la familia en Saugus, al norte de Los Ángeles, a las 3h00 del lunes (10h00 GMT) después de la disputa, dijo Shirley Miller, vocera del departamento del alguacil del Valle de Santa Clarita, a un servicio de noticias local.

La discusión entre Adrian Yan y su madre se intensificó y supuestamente terminó a golpes, explicó Miller.

El muchacho de 26 años fue detenido bajo sospecha de agresión.

La madre dijo a los oficiales que había escondido el papel higiénico de su hijo porque estaba usando demasiado en un momento en que el producto escasea en los supermercados debido a la compra compulsiva de algunos clientes durante la pandemia de coronavirus. 

Defensora del Pueblo pide agilizar libertad de reos enfermos, envejecientes y próximo a cumplir condena

La defensora del Pueblo, Zoila Martinez Guante, propuso a la Procuraduría General de la República y a la Comisión de Alto Nivel designada por el gobierno para la prevención y control del Coronavirus, reunirse con urgencia para revisar los expedientes de los reclusos que están próximo a cumplir condena, los envejecientes y los que padecen de enfermedades infectocontagiosas (hepatitis, tuberculosis, VIH-SIDA), a fin de que se gestione su libertad con celeridad para evitar la expansión del Coronavirus en los recintos penitenciarios.

Sugirió que el trabajo de revisión de esos expedientes lo hagan los directores de prisiones, tanto del nuevo modelo, como del tradicional, y en coordinación con la pastoral penitencia de la iglesia católica.

"Ese problema deben resolverlo los directores de prisiones, que tienen el registro de los expedientes de cada privado de libertad, en coordinación con la pastoral penitenciaria. Esto lo he estado diciendo hace tiempo, que lo que pasa en las cárceles es terrible, que se revisen esos archivos, de lo contrario todos seremos responsables de lo que ocurra en las cárceles con el Coronavirus", expresó Martínez Guante.

Primera vez en 528 años que obispos celebran Misa Crismal sin fieles y ni sus sacerdotes

Por primera vez, desde que el cristianismo llegó a nuestra isla hace 528 años, los obispos de todas las diócesis del país celebraron la Misa Crismal del Jueves Santo sin la presencia de sus sacerdotes y del pueblo católico, que se mantuvieron, unos confinados en sus respectivas parroquias, y los otros en sus casas, debido a la emergencia por el coronavirus.

Es una tradición en todo el mundo que los obispos celebren esta misa con todos sus sacerdotes en sus respectivas catedrales y, en primer lugar, el Papa que preside esta ceremonia litúrgica con los cardenales de la curia y los sacerdotes de la diócesis de Roma, en las primeras horas de la mañana de cada Jueves Santo.

Los sacerdotes de cada diócesis siguieron desde sus casas la Misa Crismal por televisión y las plataformas de Internet que se han creado en todas las parroquias e instituciones de la iglesia, como nueva forma de continuar las labores pastorales, educativas y de asistencia a los fieles y el pueblo en general.

La misa en la diócesis de La Vega, presidida por el obispo Rafael Rodríguez, fue transmitida por la Voz de María y Radio Santa María, mientras que en Santiago, el arzobispo metropolitano Freddy Bretón, se valió de los servicio de Teleuniverso canal 29, Súper TV canal 55 y su propia plataforma de internet. Por igual la Arquidiócesis de Santo Domingo, transmitió la Misa Crismal, oficiada por el arzobispo Francisco Ozoria, a través de Televida, canal 41, y varias estaciones de radio.

La Misa Crismal, celebrada en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia por el obispo de Higüey, Nicanor Peña Rodríguez, se transmitió a través de la nueva plataforma digital creada por el rector del santuario, reverendo Evaristo Areche. Quien además inició una jornada de oración permanente por el cese del coronavirus.

Los obispos de Barahona, Andrés Romero Cárdenas; de San Juan, José Dolores Grullón; de Baní, Víctor Masalles; de San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez; de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía; de Puerto Plata, Julio César Corniel, y Mao Valverde, Diómedes Espinal, celebraron también sin sus feligreses y con apenas con algunos de los sacerdotes que los asisten de la curia episcopal.

El Jueves Santo, día en que Jesús instituyó el Sacramento del Orden sacerdotal, se celebra el día del sacerdote. En la Misa Crismal todos los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales de pobreza, castidad y obediencia.

“Hoy es la fiesta de los sacerdotes. Es el día en que nació nuestro Sacerdocio, el cual es participación del único Sacerdocio de Cristo Mediador”, escribió San Juan Pablo II a los presbíteros con ocasión del Jueves Santo de 1986.

“En este día, los sacerdotes del mundo entero son invitados a concelebrar la Eucaristía con sus obispos y a renovar a su alrededor las promesas de sus compromisos sacerdotales al servicio de Cristo y de su Iglesia”, añadió.

Los sacerdotes tienen la gracia de hacer que Cristo se haga presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad con la consagración del pan y del vino. Así como la de perdonar los pecados. En la iglesia católica se ha mantenido una línea de sucesión jerárquica desde los apóstoles y que se mantiene hasta hoy.

Sólo los obispos pueden ordenar sacerdotes y todos ellos le deben obediencia al Papa, el obispo de Roma, sucesor de Pedro y vicario de Cristo. La vida del sacerdote no es fácil. Tiene que dejar el hogar de sus padres y privarse de tener una familia propia. Educan y forman a miles de fieles, que muchas veces terminan haciendo lo contrario a sus consejos.

Ordinariamente, esta misa se celebra en la catedral de cada diócesis; pero, por razones de conveniencia pastoral, se puede adelantar a uno de los días de la Semana Santa. Haberla fijado el Jueves Santo no se debe al hecho de que ese sea el día de la institución de la eucaristía.

Se trata de una razón práctica: poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual, que se celebra la noche del Sábado Santo.

La Misa Crismal es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma (de aquí el nombre de misa crismal) y bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).

La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones. La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceites es considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo. Listin Diario
Ramón Urbáez
Santo Domingo RD

La extensión de emergencia debe volver al Senado porque diputados solo aprobaron 17 días

Fotografía del diputado Henry Merán 
El proyecto de extensión de declaratoria de emergencia nacional, aprobado este Jueves Santo por los diputados, deberá volver al Senado de la República para su conocimiento y posible sanción.

Los diputados modificaron este jueves el plazo dado al presidente Danilo Medina para decretar la emergencia nacional de 25 días, que fue lo pedido y aprobado por el Senado, a solo 17 días.

Ante esta situación el Senado deberá abocarse a conocer nueva vez el proyecto y decidir si acogen lo aprobado por los diputados o si mantienen los 25 días pedidos por el presidente de la República y que ellos ya acogieron.

La propuesta de que solo fuera de 17 días fue presentada por la oposición política dominicana, que entiende que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias en el estado de emergencia.

Los diputados opositores, encabezados por el Partido Revolucionario Moderno, plantearon que de ser necesario volver a reunirse lo harían para extender nueva vez el plazo.

Hasta ahora el periodo de emergencia concluiría el 30 de abril del presente año, ya que la declaratoria corriente cierra el 13 de abril próximo. Listin Diario
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD

Declaración de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus.