viernes, 3 de abril de 2020

Fiscales depuran presos para ver si califican para ir a sus casas ante crisis

La instrucción dada a fiscales titulares y procuradores de cortes para que soliciten a los jueces la prisión domiciliaria de los privados de libertad con más de 60 años o enfermos, se encuentra en la fase de logística y de identificación de los reos que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios de esa medida, según dispuso la Procuraduría General de la República ante el riesgo de salud que representa el Covid 19.

Atendiendo a una petición de Listín Diario, la directora de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejada, informó ayer que las fiscalías y procuradurías regionales de cortes, se encuentran en el proceso de depuración, cotejo y análisis de datos.

“Para la realización de estas solicitudes, los ministerios públicos responsables, a través de sus titulares, deben proceder, en combinación con las autoridades penitenciarias de los centros y cárceles del sistema y de las fiscalías o procuradurías de sus respectivos departamentos, a la revisión de los expedientes de los internos que puedan calificar según los criterios señalados e informar a este despacho, vía la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, establece la resolución que emitió el procurador general, Jean Alain Rodríguez, el pasado 30 de marzo. Listin Diario

Comisión bicameral recibe informe del Ejecutivo sobre estado de emergencia

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia se reunió este viernes para conocer el primer informe remitido por el presidente Danilo Medina, en cumplimiento con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 266 de la Constitución y el artículo 29 de la Ley 2118 sobre regulación de los Estados de Excepción.

El senador Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral, valoró positivamente el encuentro e indicó que escucharon lo planteado por el Poder Ejecutivo, por lo cual buscan hacer aportes que éste pueda ponderar para tomar decisiones.

En ese sentido, el senador Canaán informó que los miembros de la comisión expresaron inquietudes que serán remitidas a las comisiones del Gobierno, en la persona del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo “y de manera virtual los vamos a invitar para que nos den algunas explicaciones y escuchen algunas recomendaciones”.

Primer informe del estado de emergencia

En la misiva de catorce páginas, se detallan las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco del actual estado de emergencia, desde la emisión del decreto 133-20, que declaró de emergencias las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la disposición de medicamentos, asistencia médica e infraestructura hospitalaria; las disposiciones que limitan la aglomeración de personas para prevenir el contagio masivo o la transmisión comunitaria; la confirmación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, que “permanece en sesión permanente para poner en marcha las acciones sanitarias avaladas por rigurosos criterios científicos y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

ProConsumidor sancionará a seis empresas por alterar precios mascarillas e insumos médicos

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) inició un proceso sancionatorio contra seis empresas de venta de mascarillas e insumos médicos por incurrir en especulación de precios.

La información la ofreció esta tarde el Ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para manejo del Coronavirus, Gustavo Montalvo, en sus ya acostumbradas declaraciones a la población.

“ProConsumidor ha iniciado un proceso de sanción contra empresas por especulación de precios de insumos médicos ante el coronavirus y 15 casos más serán procesados en los próximos días”, informó el ministro.

Promese suplirá gratis el tratamiento de Hidroxicloriquina para los afectados por Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) recibió hoy el primer lote de 50 mil tratamientos de “Hidroxicloriquina”, para ser utilizado de manera gratuita en pacientes afectados de coronavirus en el país.

Los directores de Promese/Cal y del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Enriquillo Matos y Chanel Rosa Chupany, recibieron en el almacén central de la institución la “Hidroxicloriquina”, para el tratamiento de la enfermedad.

Matos explicó que el medicamento ha demostrado resultados positivos en pacientes con el COVID-19, en los ensayos clínicos en la mayoría de los países del mundo.

“Tal como había anunciado el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, ya disponemos del medicamento, que será utilizado en los pacientes afectados por el coronavirus”, sostuvo el funcionario.

El director de Promese/Cal, dijo que se usara inmediatamente en los pacientes con la enfermedad recluidos en los centros de salud.

De su lado, Chanel Rosa, informó que la Hidroxicloriquina comenzará hacer distribuida durante este fin semana en los hospitales que conforman la Red Pública de Salud.

Gobierno activa comités provinciales para la prevención y mitigación del coronavirus

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno ha activado comités provinciales de prevención, mitigación y respuestas ante desastres por la pandemia del coronavirus en el país.

Indicó que estos comités estarán presididos por los distintos gobernadores, Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes.

Además serán seleccionados dos representantes de la Sociedad Civil, escogidos por las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

“Estamos en contacto con la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los comités municipales de prevención, mitigación y respuestas ante desastres e instamos a los alcaldes a convocar a los comités a la brevedad posible”, dijo en rueda de prensa.

Gustavo Montalvo, informó además, que desde este viernes se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos al COVID-19.

“No importa si están ingresados en centros públicos o privados o si están haciendo la cuarentena en sus hogares, todos van a recibir este medicamento para que puedan mejorar lo antes posible”, expresó.

Para lograr descender curva contagios COVID-19 en todo el país, se prohíben viajes al interior

Al menos un millón de enfermos y más de 53.000 muertos por la pandemia

AFP
Madrid, España
Más de un millón de personas en los cinco continentes han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, aunque el número real de enfermos es mucho mayor en todo el mundo, donde la pandemia sigue avanzando y dejando desoladores balances de muertos en países como Estados Unidos y España.

Esta crisis sanitaria sin precedentes tiene a casi la mitad de la humanidad confinada y la actividad económica del planeta entero también parece estar congelada.

Además de las pérdidas humanas, los efectos financieros de la pandemia no se han hecho esperar. En España, hubo en marzo 302.265 desempleados más que en febrero y en Estados Unidos 6,6 millones de personas perdieron sus empleos en una semana.

Según los últimos recuentos de la AFP, al menos 1.035.380 contagios han sido detectados en 188 países y territorios. Pero este número refleja solamente una parte de la realidad ya que hay muchos enfermos que no han sido ni serán oficialmente diagnosticados debido a la falta de pruebas para todos.

Además, el nuevo coronavirus ha matado a más de 53.000 personas. Y no solo a mayores. También muere gente joven y sana ante el estupor de médicos y científicos.

BOLETÍN #15: Aumentan a 68 los fallecidos por coronavirus en República Dominicana

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este Viernes Dolores que aumentaron a 68 las personas fallecidas por coronavirus en el país, para un aumento de 8, mientras que los casos confirmados también ascendieron a 1,488.

En el boletín #15, el ministro agregó que la edad media de los fallecimientos es de 62 años, y que la mayoría de las defunciones son hombres.

Igualmente, señaló a la provincia Duarte como la de mayor cantidad de muertes con 24. Distrito 11, provincia Santo Domingo 8, representando el 63% de los fallecimientos. Listin Diario