jueves, 2 de abril de 2020

Usa mascarillas. Supermercados Nacional

Integrantes de una familia enfrentan a la policía tras iniciar toque


Santo Domingo, RD.- Integrantes de una familia se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional en medio del operativo desplegado para detener a quienes desacaten el toque de queda que inicia a las cinco de la tarde y termina a las seis de la mañana para evitar que el coronavirus continúe propagándose por el país.

Esta pelea estuvo cerca de convirtiese en una tragedia debido a la reacción de varios ciudadanos que se negaron a respetar las medidas implementadas como parte del Estado de Emergencia decretado por el presidente Danilo Medina.

Todo empezó cuando dos hermanas, en el sector La Ciénega, fueron sorprendidas en la calle, una hora después de iniciado el toque de queda.
Ambas jóvenes se enfrentaron a las trompadas con los agentes, sin importarles que estos estuvieran fuertemente armados. Tampoco hacían caso a su padre que les pedía que se tranquilizaran.

Vicepresidenta alerta sobre estafa con tarjetas Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO, 30 de marzo de 2020.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, informó que se les da seguimiento a desaprensivos que ofrecen la tarjeta Progresando con Solidaridad con el objeto de estafar a las personas más necesitadas a cambio de dinero o información personal, en momentos que el Gobierno pone en marcha el programa Quédate en Casa, dirigido a mitigar los efectos económicos de las medidas que se ejecutan en el país para prevenir el coronavirus (COVID 19).

“Ya tenemos delincuentes bajo investigación en Sabana Perdida, Capotillo y otras localidades. Hay gente que quiere hacer negocio con la necesidad de los más desfavorecidos. Y no lo vamos a permitir”, aseveró la Vicemandataria a través de su cuenta de Twitter.

Margarita Cedeño indicó que desde la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), instituciones que dirige como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), se contactará por teléfono a los participantes del nuevo programa de subsidios transitorio y complementario Quédate en Casa.

Primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina para COVID-19 llegará entre este viernes 3 y sábado 4

Gobierno extiende toque de queda por 15 días más

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir de mañana viernes, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de 17.00 a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.
El decreto publicado por Medina “exhorta” a la población “a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias».

Desde la entrada en vigor del toque de queda, las fuerzas de seguridad han detenido a 22.489 personas que han violado esta medida, una media de 1.729 por noche, informó este jueves la Policía Nacional.

Las personas arrestadas por incumplir el toque de queda han sido puestas en libertad a la mañana siguiente.

Sin embargo, la Fiscalía informó este jueves de que someterá a la justicia a los que violen el toque de queda, solicitando que se les impongan sanciones que oscilan desde la prestación de servicios públicos a condenas de cárcel, a los que se resistan al arresto con violencia.

En Brasil preparan el cementerio mas grande de Latinoamérica por el avance de muertes por COVID-19

Sao Paulo, EFE.- El cementerio municipal de Vila Formosa, el mayor de Latinoamérica, extremó las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus durante los entierros, los cuales aumentan a medida que avanza la pandemia en Brasil.
Al igual que en el resto de cementerios de Sao Paulo, principal foco de coronavirus en Brasil, los entierros de las víctimas de COVID-19 han sido reducidos a un máximo de 10 minutos, mientras que la presencia de familiares ha sido limitada para evitar los contagios.
Según constató Efe, tan solo en las primeras horas de la mañana del jueves, los trabajadores del servicio funerario del campo santo de Vila Formosa, protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, sepultaron a tres víctimas de coronavirus y a otras tres personas con sospecha, pero cuyo diagnóstico todavía no ha sido divulgado.
Centenares de fosas han sido cavadas sobre la tierra rojiza mientras el número de muertos por la COVID-19 aumenta cada día en Brasil, principalmente en Sao Paulo, el estado más poblado del país con 46 millones de personas.
El número oficial de muertos en Brasil se elevó este miércoles a 240, de los cuales 164 han sido registrados en Sao Paulo, en tanto que el número de casos confirmados ascendió a 6.836.

Gobierno prohíbe actividades de Semana Santa para evitar propagación de coronavirus

SANTO DOMINGO.- El gobierno prohibió esta tarde los balnearios públicos, ya sea en playas, piscinas o ríos, y traslados vacacionales en grupo en Semana Santa, así como la celebración de reuniones, fiestas o cualquier otro evento que implique grupos de personas, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que la medida es extensiva a las galleras, pues ha habido denuncias de que algunas han permanecido abiertas en distintos puntos del país.

«Debe quedar claro que esto no está permitido y que las autoridades tienen órdenes estrictas de detener estas actividades», sostuvo.
-- publicidad -- 

Montalvo agradeció la actitud asumida por las iglesias del país ante la situación por el coronavirus.

«Siendo que nos encontramos en fechas próximas a la Semana Santa, quiero agradecer la actitud de todas las iglesias del país, que están conscientes de la necesidad de que esta Semana Santa se celebre sin la asistencia presencial de los feligreses en los actos religiosos», manifestó.

Gobierno anuncia llegada de primer lote de hidroxicloroquina, tratamiento contra el COVID-19

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este jueves que entre mañana y el sábado se ampliará el arsenal de medicamentos para combatir la enfermedad, con la llegada del primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina.
«Como anunció el ministro de Salud Pública hoy, se aprobó la guía de tratamientos de medicamentos, en la que se establecen los debidos protocolos de actuación para la administración, por parte de profesionales de la salud, de aquellas medicinas que han mostrado su efectividad», dijo Montalvo en una rueda de prensa.

Con la guía: queda establecido en qué casos se deben aplicar, cómo se combinan y qué dosis son las apropiadas en cada situación.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel también agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por movilizar más de US$2.1 millones dedicados a la reducción y detección de la transmisión, así como la prevención y retraso de la propagación del coronavirus.

«Gracias a la OPS/OMS, se han movilizado 360 mil dólares para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la ampliación de la capacidad del laboratorio Nacional», dijo el funcionario.

Poder Ejecutivo deposita en el Congreso solicitud de extensión estado de emergencia

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó este jueves en el Senado de la República la solicitud extensión del estado de emergencia por otros 25 días, ante la crisis que enfrenta el país por el nuevo coronavirus.

El presidente Danilo Medina hizo la solicitud vía el senador, Arístides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado de la República, y Luis René Canaán, presidente de la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia del Congreso Nacional.

La actual emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del presidente Danilo Medina vence el próximo 13 de abril.

De ser acogida la nueva solicitud, el periodo de estado de emergencia se extendería por 25 días más, por lo que el país continuaría bajo esta condición hasta el jueves 7 de mayo.


“Durante la vigencia del estado de emergencia, del Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia”, dice la solicitud.

Agrega que «en el contexto nacional es necesario seguir implementado las medidas de distanciamiento social como herramienta clave para el combate de esta pandemia». El Día

Presidente Medina solicita al Congreso Nacional extender por 25 días más el estado de emergencia

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional extender por un período adicional de 25 días el estado de emergencia en la República Dominicana ante la situación generada por el coronavirus.

El documento enviado al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, señala que la solicitud se realiza en vista de que persisten las causas que dieron lugar a su declaratoria.

El 19 de marzo del 2020 se declaró el estado de emergencia en la República Dominicana mediante el decreto 134-20.

La solicitud de prórroga establece que esta deberá conocerse con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido (lunes 13 de abril del año en curso).

"Como es del conocimiento de los distinguidos miembros del Congreso Nacional el distanciamiento social ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados como la medida más efectiva, junto a la higiene personal, para evitar la propagación del COVID-19 en este período de expansión del virus hasta que se logre revertir la tendencia de expansión y se llegue al punto en que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización de la vida social. Esto explica que en decenas de países alrededor del mundo, los gobiernos hayan adoptado medidas similares a través de toques te queda u órdenes de permanecer en las casas ante el enorme desafío que esta pandemia plantea a los sistemas de salud pública de los estados", indica el documento.

Continúa diciendo que "durante la vigencia del estado de emergencia, el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia". CDN

¿Funciona el jabón de cuaba mejor que otros jabones?

SIP recuerda a los gobiernos no restringir a la prensa ante Covid-19

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los Estados que ante la pandemia del COVID-19 no deben existir restricciones a la labor de la prensa, tal como ha venido ocurriendo en varios países de la región donde han sido detenidos periodistas y se limita su movilización.

En una resolución de la organización, la SIP también destacó que pese a la crisis financiera por la que atraviesan los medios, agravada por la emergencia global, han continuado su valiosa tarea de informar al público y los instó a establecer acuerdos de periodismo colaborativo con otros medios.

La SIP resaltó el rol de la prensa en la sociedad y recalcó «la prensa tiene un papel esencial en democracia para sostener el derecho del público a la información y que no deben existir restricciones a su labor, como remarcan las constituciones y numerosos tratados internacionales sobre libertad de prensa».


Asimismo, rechazó todo atropello de gobiernos autoritarios que no permitan a los medios y periodistas desarrollar sus labores en esta época excepcional.

Texto completo a continuación:

La SIP ante la pandemia de COVID-19

CONSIDERANDO que en Aruba, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, los gobiernos, al declarar estados de excepción para combatir la propagación de la pandemia, han impuesto restricciones a la movilización de periodistas contraviniendo principios constitucionales sobre libertad de prensa.

CONSIDERANDO que en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos utilizan de excusa los estados de excepción para imponer mayores restricciones a medios de comunicación y periodistas independientes y que el régimen de Nicolás Maduro ha detenido a dos periodistas por informar sobre el coronavirus.

CONSIDERANDO que en la mayoría de los países los gobiernos han exceptuado a los medios y periodistas de los decretos de estados de emergencia y toque de queda, y que se cumple así con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estableció que «los Estados no pueden suprimir o prohibir los derechos y las libertades de manera genérica y, en especial, no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, las organizaciones y liderazgos sociales o políticos, para buscar y difundir información por cualquier medio».

Presidente Danilo oficializa la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Danilo Medina, mediante el decreto 143-20, oficializó la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
Este tiene como objetivo apoyar de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Podrán beneficiarse del FASE los trabajadores suspendidos con base en las disposiciones vigentes del Código de Trabajo, cuyas empresas se encuentren al die en sus obligaciones de pago con Ia Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el periodo febrero de 2020, con excepción de los trabajadores de las empresas de los siguientes sectores:

a) Supermercados, colmados, farmacias y cualquier establecimiento comercial dedicado al expendio de alimentos crudos, medicamentos y productos de higiene.

b) Empresas de logística, distribución y transporte de material primas y productos terminados para industria, agroindustria y alimentos.

c) Empresas de agricultura, ganadería y pesca.