martes, 31 de marzo de 2020

¿Quién es el doctor Alejandro Báez, el nuevo asesor del Poder Ejecutivo en salud pública?

El presidente Danilo Medina mediante designó esta tarde al doctor Amado Alejandro Báez como nuevo asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

Pero ¿quién es el doctor Amado Alejandro Báez y cuál es su experiencia en materia de salud y medicina de desastres?

El doctor Báez es un experto en medicina de desastres que ayudó a coordinar la respuesta internacional al devastador terremoto de Haití de 2010 y cofundó el Instituto de Medicina Operacional de Harvard. También es director del Centro de Medicina Operacional de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta.

Es nativo de la República Dominicana y en el país ha trabajado en el fortalecimiento de los programas de capacitación en medicina de emergencia. Se ha desempeñado como profesor, decano asociado y director de educación médica continua de ciencias de la salud en la Universidad Iberoamericana.

El doctor Báez trabajó, además, como presidente del Departamento de Urgencias y Cuidados Críticos en el Hospital General de la Plaza de la Salud. Listin Diario

Fundación Corripio dona RD$50 millones para enfrentar Covid-19

La familia Corripio, a través de la Fundación Corripio, dispuso la donación de RD$ 50 millones como primer aporte para que sean distribuidos en alimentos por medio de la Pastoral Social del Arzobispado de Santo Domingo y su órgano Banco de Alimentos, e igualmente al Centro de Diagnóstico de Medicina Especializada y Telemedicina (CEDIMAT) en la forma de insumos médicos y equipos para enfrentar la crisis actual del Covid-19.

En un comunicado de prensa, la institución manifestó su agradecimiento, admiración y apoyo a todas las personas del sistema de salud dominicano, tanto público como privado, lo que incluye a médicos y al personal de enfermería, así como a empleados de áreas de servicio por la labor desarrollada frente a la pandemia del coronavirus.

Agrega que ese sector “diariamente y en condiciones adversas se dedican de forma voluntaria a atender la salud de los necesitados e igualmente a los empleados y empleadas de centros de venta y distribución de alimentos, medicinas y combustible, a las instituciones del orden público, a las asociaciones del sector privado, así como a todos los miembros del Estado Dominicano que están al frente del combate de esta pandemia que nos afecta”.

La entidad reconoció que República Dominicana pasa por un lamentable momento sin precedentes en su historia “al cual enfrentamos todos unidos con la principal arma con la que siempre hemos contado los dominicanos que es la solidaridad de todos”. 

Gustavo Montalvo declaración a medios y ciudadanos 31-03-2020

No hay planes de cambiar el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, dice Montalvo

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recalcó que el horario del toque de queda es de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana "y no hay planes de cambiar esta situación por un modelo de toque de queda permanente”.

Montalvo hace la declaración tras todas las informaciones falsas que han circulado al respecto, y luego de las recomendaciones que han hecho diferentes sectores para que sea extendido a 24 horas el toque de queda. Listin Diario