sábado, 28 de marzo de 2020

Gonzalo Castillo pide a sus seguidores ignorar agravios hirientes

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo eviten las ofensas y respeten a los contrarios, sin responder agravios por más hirientes que sean, a través de un mensaje colgado en sus cuentas de Facebook, Instagram y Tweeter.
Castillo pidió a sus seguidores que
Castillo hace la exhortación luego de recibir críticas a través de las mismas redes sociales por la repartición de diversos artículos con su rostro y su eslogan de campaña, para combatir la crisis de salud y económica provocada por la pandemia del coronavirus.
El mensaje íntegro del candidato peledeísta reza:
“He visto el grado de tirantez que la rivalidad política está llevando al debate. Pido a mis seguidores que eviten las ofensas y respeten al contrario, sin responder agravios por más hirientes que sean. Concentremos los esfuerzos en la lucha contra el #COVID19.#GonzaloCastillo.”
Tras la forzada suspensión de la campaña política a raíz de la expansión del contagio del covid-19 en territorio dominicano, los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo del PLD, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno, y Guillermo Moreno de Alianza Páis han manifestado su preocupación sobre el tema por los medios de comunicación.

Maduro: EEUU y Colombia "se arrepentirán" si "tocan" a líderes chavistas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que Estados Unidos y Colombia "se arrepentirán" si llegasen a actuar contra una decena de funcionarios de su Gobierno, a quienes la nación norteamericana acusó, junto al propio Maduro, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

"Dentro de nuestras fronteras, y lo digo, porque los bolivarianos decimos lo que vamos a hacer, y fuera de nuestras fronteras, si le tocan un pelo nada más a un solo líder de nuestro país ustedes se arrepentirán para el resto de su vida", dijo Maduro durante un contacto telefónico con la televisión estatal VTV.

"Se lo digo a la oligarquía bogotana, a la oligarquía colombiana, y se lo digo también al imperialismo norteamericano: no nos sigan subestimando, mira que podemos llegar más lejos de lo que ustedes creen", prosiguió el líder venezolano.

CARGOS CONTRA MADURO Y SUS COLABORADORES

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado jueves cargos contra Maduro y 14 de sus más cercanos colaboradores, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC, por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguraron que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha participado en una "violenta y corrupta conspiración" con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

¿Qué sabe la ciencia del nuevo coronavirus?

Desde que se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, la comunidad científica se afana por escudriñar el nuevo coronavirus SARS-CoV2, porque solo así, conociendo su evolución, su genética y su actividad en las células humanas, se puede afinar en tratamientos y vacunas.


Pero ¿qué se sabe de este virus que ha infectado a más de medio millón de personas en el mundo? ¿Qué proteína usa para entrar en las células humanas? ¿Cuánto tiempo puede permanecer en aerosoles y en superficies de plástico o de cobre? ¿Puede una persona contagiarse dos veces? Y las embarazadas, ¿lo pueden transmitir a sus hijos?

Estas son solo algunas de las preguntas que investigadores de todo el mundo tratan de contestar porque "cuanto más se conozca del virus que causa la enfermedad Covid-19 más se afinará en los tratamientos y en las vacunas", recuerda a Efe el científico español Raúl Rabadán, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU).

Y esto está siendo posible, y a mayor velocidad que en el pasado, porque ahora existe tecnología puntera que ha permitido, por ejemplo, que la secuenciación del genoma de este nuevo coronavirus en distintos pacientes se conociera en pocos días y se compartiera en bases de datos genómicas abiertas a toda la comunidad científica.

LOS ANTEPASADOS DEL VIRUS

Precisamente, el análisis de la composición genética del virus aislado de más de cien pacientes de todo el mundo y su comparación con virus en animales, fue lo que permitió al equipo de Rabadán dibujar un mapa de la evolución del coronavirus, el cual dio pistas sobre sus antepasados y sobre los cambios genéticos que le han permitido entrar en las células y mantener la infección en humanos.

La composición genética de un virus, dice Rabadán, tiene información muy precisa del origen, de los mecanismos de adaptación a un nuevo huésped, en este caso de la adaptación a humanos, y de cómo está evolucionando a medida que se transmite en la población.

El coronavirus de Wuhan es muy parecido a otros virus aislados en murciélagos y se asemeja en ciertas partes de su genoma al SARS, síndrome respiratorio agudo severo, de 2003: en concreto, se sabe que un ancestro del nuevo coronavirus tomó parte del genoma de un antepasado de SARS (de ahí que se llame ahora al virus SARS-CoV2).

Este proceso de coger parte del genoma de otro -recombinación- le permitió adquirir "nuevas habilidades" como la de entrar en células humanas. En concreto, se piensa que el nuevo coronavirus, en un momento que el equipo de Rabadán establece en 2009, tomó información de una proteína llamada "Spike" de ese antepasado del SARS; esta proteína es la llave que el virus necesita para entrar en la célula.

Por lo tanto, en el caso del virus originado en China esa llave es la misma que en SARS.

Y el virus es capaz de entrar en la célula humana gracias a esta proteína "Spike" (la llave) que se une a otra denominada ACE2 (la cerradura), que se encuentra en nuestras células y cuya estructura completa fue recientemente publicada en Science por científicos chinos.

EL VIRUS PUEDE PERMANECER TRES HORAS EN AEROSOLES

El tiempo medio de incubación de este virus que se transmite por gotículas despedidas al toser o estornudar, o por tocarse con las manos contaminadas los ojos, nariz o boca es de 5,1 días, por eso, advierten los expertos, la cuarentena de 14 días parece razonable.

Este virus se propaga más fácilmente que el SARS (una persona lo puede transmitir con síntomas leves e, incluso, siendo asintomática) y se estima que cada paciente puede infectar a otras 2 ó 3 personas.

Los científicos creen, y así se publicó en The New England Journal of Medicine, que el SARS-CoV2 es detectable en aerosoles hasta tres horas, en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón 24.

En plástico y acero inoxidable puede permanecer entre dos y tres días, pero esta vía no parece la más efectiva, avisa el ISGlobal.

En estos meses también investigadores del Hospital de la Unión de Wuhan han demostrado que las embarazadas infectadas no transmiten a sus hijos el virus, aunque son necesarios, aseguran, más estudios.

QUÉ NO SE SABE DEL VIRUS

Una de las incógnitas aún por aclarar es si una persona se puede contagiar dos veces, aunque ya hay estudios en macacos que dicen que no y que la infección primaria podría proteger de exposiciones posteriores.

También hay que averiguar cuál fue esa especie puente entre murciélagos y humanos, aclarar por qué en la mayoría de los niños los efectos son leves, por qué afecta más a hombres que a mujeres o si habrá una nueva oleada y con qué efectos.

Pero además, la comunidad científica tendrá que determinar si hay marcadores genéticos o epidemiológicos que indiquen si un paciente va a desarrollar síntomas serios.

EN BUSCA DE TRATAMIENTOS Y VACUNAS

A día de hoy no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la Covid-19, aunque sí se pueden aliviar los síntomas. Estados Unidos y China han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacuna y decenas de países, también España, han empezado a testar fármacos ya existentes contra el SARS-CoV2.

Por ejemplo, desde España se está abordando en varios ensayos clínicos posibles soluciones con medicamentos que se han empleado en el tratamiento del ébola, la malaria o el sida y que se probarán en grupos de pacientes voluntarios de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Si bien los ensayos clínicos tienen sus tiempos y etapas, los experimentos con algunos medicamentos, como en el caso de remdesivir o la hidroxicloroquina, han empezado en fase III (la última de las etapas de los ensayos clínicos antes de ser aprobados por las agencias reguladoras), lo que puede suponer en este caso ventajas.

No obstante, hay que esperar y a día de hoy nada puede sustituir al aislamiento.
EFE

Más de 10.000 muertos por coronavirus en Italia (oficial)

Italia superó los 10.000 muertos causados por el nuevo coronavirus este sábado, con 889 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, anunció el sábado el servicio de Protección Civil.

Con 10.023 muertos, Italia es el país con mayor índice de letalidad del mundo por el coronavirus. Tiene hasta el momento registrados 92.472 casos, aunque el contagio va decreciendo: +8,3% el jueves, +7,4% el viernes y +6,9% este sábado.

En Lombardía, la región más afectada con cerca de 40.000 casos y cerca de 6.000 muertos, el número de personas hospitalizadas con síntomas ha permanecido casi estable, con 11.152 casos (+15 en 24 horas), así como el de pacientes en cuidados intensivos (1.319, +27 en 24 horas).

"En nuestros hospitales empezamos a respirar con cierto alivio, ligero pero alivio. En todos los servicios de urgencias hemos registrado una reducción (de llegada de pacientes), en algunos es ligero, en otros más acentuado", declaró Giulio Gallera, responsable de sanidad en Lombardía.

La región de Emilia-Romaña sigue siendo la segunda más afectada con más de 1.30 casos y más de 12.000 casos, precisa la Protección Civil.
AFP
Italia

Vinculan mejoría de capa de ozono con cambios en la circulación atmosférica

El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratoférico ha estimulado su recuperación y generado cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur, según un estudio que publica este miércoles la revista Nature.

La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, ha demostrado que las variaciones se han estancado y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.

"Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal", ha subrayado la profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Antara Banerjee, investigadora que trabaja en la división de Ciencias Químicas de la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA).

Reacción de Sobeida Félix al enterarse de la libertad de Figueroa Agosto

Sobeida Félix Morel célebre compañera del narcotraficante condenado en los Estados Unidos, José David Figueroa Agosto o "Junior Cápsula", reaccionó con un mensaje críptico sobre la liberta de su expareja.

"Yo quiero saber cuántas personas se van a sanar del coronavirus con Agosto afuera", dijo Félix, que en 2014 recobró la libertad bajo un acuerdo

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones Federales de los Estados Unidos quedó en libertad este viernes 27 de marzo de 2020 a pesar de ser condenado a 30 años de prisión en Puerto Rico por cooperar con las autoridades. Luego fue enviado a una cárcel de Estados Unidos.

Sobeida cumplió una condena de cinco años por formar parte de la red de narcotráfico de Figueroa Agosto.

Sobeida y Figueroa Agosto protagonizaron uno de los capítulos más escándalosos de la justicia dominicana cuando la reclusa se fugó en noviembre de 2009 tras la variación de una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica. Sobeida, de acuerdo con reportes policiales de la época, abandonó el país en una lancha rápida hacia Puerto Rico donde tenía programado reunirse con José David Figueroa Agosto. 
Fuente: Diario Libre

Plácido Domingo está estable en hospital de Acapulco por COVID-19

El tenor español Plácido Domingo está estable tras dar positivo por COVID-19 en un hospital de Acapulco, ciudad costera en el sur mexicano, confirmó este sábado a Efe la portavoz oficial del cantante.

'Su condición es estable y permanecerá en el hospital tanto como los doctores lo consideren necesario hasta una esperada completa recuperación', indicó la portavoz en un correo electrónico sin dar más detalles ni especificar la clínica donde se encuentra.

El tenor madrileño (1941) anunció el pasado domingo a través de sus redes sociales que había dado positivo en COVID-19 tras hacerse la prueba por síntomas como tos y fiebre, aunque también aclaró que 'goza de buena salud'.

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, donde está Acapulco, y del Hospital del Prado, la clínica privada donde estaría internado el cantante han declinado aportar las detalles sobre la hospitalización del tenor español.

Sin embargo, ambas instancias han rechazado desmentir o confirmar la información con el argumento de proteger la privacidad de los pacientes.

Aun así, en su tabla oficial de confirmados por COVID-19, la Secretaría federal de Salud reporta como caso número 142 a un hombre de 79 años que llegó al país el 13 de marzo detectado en Guerrero con procedencia de España, lo que coincide con la edad del cantante.

COVID-19: Gobierno adopta medidas ayudarán a productores agrícolas a mitigar efectos; profesionales de la salud podrán ser voluntarios

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) continúa adoptando medidas para reducir el impacto de la pandemia en el país. En el día de hoy se anunciaron nuevas iniciativas en favor de los productores de nuestros campos.
Con el fin de ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia, se acordó con el Banco Agrícola que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 días.
“Se aplicará esa misma medida para los vencimientos parciales de las cuotas, extendiendo el vencimiento de estas a 60 o 90 días”, precisó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer la información, en su calidad de coordinador de la Comisión.
Afirmó que, de igual modo, se extiende por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.
“Además, en todas las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este período, el cliente mantendrá su calificación de crédito intacta”.
Estas medidas responden a las estrategias llevadas a cabo por el Gobierno, durante los últimos ocho años, de democratizar el acceso de los productores del campo al crédito para combatir la pobreza y suministrar alimentos asequibles a la población.

Johnny Ventura contrajo coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El merenguero y polìtico Johnny Ventura reveló este sábado que está afectado de coronavirus.

Ventura, de 80 años de edad, hizo la revelación en un mensaje a través de Imstagran.“Es importante que todas las personas que han estado en contacto conmigo en los últimos días tomen las medidas de prevención y aislamiento para evitar la propagación”, señaló.

El excandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo, está internado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde también recibe tratamiento por golpes en una mandíbula tras una caída.
sp-am

Figueroa Agosto fue liberado luego de 10 años en prisión por narcotráfico

NUEVA YORK.- El narcotraficante José David Figueroa Agosto fue dejado en libertad este viernes, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que arribó con las autoridades de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 10 años.

“Junior Cápsula”, como se le llama en el bajo mundo, estaba acusado de traficar miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y la República Dominicana.

El portal web del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés) establece que José Figueroa-Agosto, de raza blanca, 55 años y número de registro 35318-069, fue liberado este viernes 27 de marzo.

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio de 2010 en Isla Verde por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) tras huir de República Dominicana, desde donde operó por varios años.