lunes, 2 de marzo de 2020

Canoa, Barahona: Danilo dispone crédito, títulación y donación centro de acopio y furgoneta en favor productores de coco y jóvenes

Una persona con coronavirus puede afectar entre una a cuatro más

Una persona con el coronavirus puede afectar entre una y cuatro personas, por lo que es fundamental que cada familia adopte medidas de prevención

“Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas. La enfermedad se transmite principalmente por personas que ya muestran síntomas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede infectar entre 1 y 4 contactos cercanos.

Lo que las personas pueden hacer

Existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19:

Se agotan las mascarillas por la alta demanda

Luego de que el Minis­terio de Salud Pública informó ayer el primer caso de COVID-19 o coronavirus en el país, las farmacias se vieron abarrotadas de trabajo ante las personas que llegaron o llamaron pa­ra adquirir insumos de salud que les permitie­sen protegerse de este virus.

Cerca de las 10:30 de la mañana los telé­fonos de las farmacias ubicadas en el Gran Santo Domingo, no pa­raron de sonar con per­sonas preguntando por la existencia de masca­rillas, manitas limpias, alcohol, vitamina C y pastillas o suplementos que “suban las defen­sas”.

Juan José, vende­dor de una farmacia, comentó que hacía va­rias semanas que las ventas de mascarillas o de los insumos se ha­bían incrementado, pero la confirmación del primer paciente en República Dominicana disparó las alertas en las personas y las ven­tas.

Según este trabajador farmacéutico, ayer se agotaron cerca de seis mil mascarillas y ciento de envases, en diferentes tamaños, de manitas limpias, pastillas de vitaminas C y otras que entre sus efectos está la subida de las defensas del cuerpo. Listin Diario

Epidemiólogos buscan contactos directos de afectado

Inmediatamente se confir­mó como positivo el primer caso importado del corona­virus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias de República Dominicana aseguraron que se procedió a elaborar el mapa de con­tactos o los contactos direc­tos que tuvo el paciente en los días que permaneció en el

país como parte del pro­tocolo de observación epi­demiológica y detección temprana de potenciales contagios.

El ministro de Salud Pú­blica, Rafael Sánchez Cár­denas y la directora de Epi­demiología, Farah Peña, informaron que atendien­do al procedimiento de vi­gilancia, los equipos de epidemiólogos de la institu­ción están procediendo des­de el mismo momento de la detección a elaborar el ma­pa de contactos del caso: se trata de un italiano de 62 años que llegó a vacacionar a un hotel de la zona Este el pasado día 22.

Explicaron que esas per­sonas o contactos directos entran de inmediato a la vi­gilancia domiciliaria, tal co­mo se ha estado haciendo con asintomáticos que tie­nen historia de viajes a paí­ses donde hay casos, y que de ameritar aislamiento en­tonces se procede al respec­to.

JCE y OEA firman hoy acuerdo auditoría al voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán hoy, a las 3:00 de la tarde, el acuerdo para la realización de la auditoría al proceso de voto automa­tizado utilizado en las sus­pendidas elecciones muni­cipales del 16 de febrero. El acuerdo se rubricará en la sede de la JCE por el presi­dente de ese organismo, Ju­lio César Castaños Guzmán, el secretario de la OEA, Luis Almagro. Ayer el subdirec­tor de Informática de la JCE, Johnny Rivera, leyó el cri­terio de escogencia de má­quinas que adoptará la OEA para realizar el proceso cien­tífico, el cual consta de elegir

80 equipos de manera alea­toria. De esos 80 equipos; 20 pertenecen a los apara­tos que nunca presentaron inconvenientes, otros 20 co­rresponden a los que sí mos­traron fallas y nunca se arre­glaron, unas 20 máquinas automatizadas que al prin­cipio estuvieron defectuosas pero que finalmente funcio­naron y otros 20 pertene­cientes a los del backup.

Críticas a la OEA

El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) an­te la Junta Central Electoral (JCE), José Hernández Pe­guero, criticó que la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA) no tomara en cuenta a los partidos po­líticos para el criterio y la escogencia de los equipos automatizados que serán au­ditados por ese organismo internacional.