domingo, 16 de febrero de 2020

IFES reconoce su análisis no incluyó integración de boleta electoral a equipos

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) reconoce que su análisis no implicó una evaluación de la personalización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas en las máquinas de votación individuales.

IFES valoro positiva la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana de suspender las elecciones municipales de hoy y apoya los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna. IFES permanece disponible para asesorar a la JCE sobre este proceso y para proporcionar asistencia según lo solicitado. IFES alienta a todos los interesados ​​electorales a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana.

La tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos informaron a IFES que algunas papeletas de votación automatizadas faltaban candidatos y, en respuesta, la JCE había comenzado a hacer cambios en las papeletas de votación automatizadas afectadas. La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación y transmitir su intención de actualizar el contenido individualizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones. Sin embargo, pronto se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevaran a cabo de manera ordenada.

Danilo Medina recibe a representantes Mouvement des Entreprises de France (Medef), interesados en seguir invirtiendo en RD

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho a representantes de Mouvement des Entreprises de France (Medef), quienes mostraron interés de seguir invirtiendo en República Dominicana.

Los miembros de Medef expresaron admiración a Danilo Medina, por el crecimiento económico y la estabilidad que exhibe República Dominicana.

Al mismo tiempo, manifestaron su deseo de recibir al jefe de Estado dominicano en Francia.

RD: armador de oportunidades para empresas privadas

Mientras, Danilo Medina señaló que el gobierno de República Dominicana ha sido un gran facilitador y armador de oportunidades para que las empresas privadas puedan desarrollarse y ampliar sus negocios.
Es oportuno recordar que empresas francesas en nuestro país han tenido participación en proyectos transformadores como el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Igualmente, en temas de manejo de desechos sólidos y sector agua.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y por su asistente personal, Carlos Pared Pérez. 

JCE barajó el 1 de marzo como fecha para elecciones municipales suspendidas

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) barajó esta mañana la posibilidad de convocar la celebración de las suspendidas elecciones municipales para el domingo primero marzo.

En un video de la reunión entre el pleno y los delegados de los partidos, que se ha publicado en las redes sociales, previo al anuncio de la suspensión de los comicios, se escucha al presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños, decir que el primero de marzo es una fecha posible para la realización de esos comicios.

“Lo que nosotros habíamos pensado es convocarlas para el primero marzo. Sí, da tiempo”, expresa Castaños Guzmán, al minuto cuatro del video colgado en diferentes redes sociales.

En el audiovisual, también se escuchan a varias personas exclamar “sí, da tiempo” ante las palabras del presidente.

Las elecciones se estarían realizando bajo el mismo criterio, de 18 demarcaciones con voto automatizado y el resto con voto manual. 

Al salir de esa reunión, Castaños Guzmán anunció en una rueda de prensa la suspensión en su totalidad las elecciones municipales.

Suspenden elecciones municipales en todo el país

La Junta Central Electoral suspendió las elecciones nacionales municipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.
Julio César Castaños Guzmán dijo que las elecciones no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría el voto automatizado.
Las elecciones se suspendieron en todo el país, sin importar si las elecciones se realizaban con voto automatizado o con voto manual.
Dijo que comenzarán una profunda investigación para determinar las razones por las que las boletas electorales no se cargaron. "Afrontamos las consecuencias con responsabilidad", dijo el presidente en rueda de prensa a las 11:11 de la mañana.