viernes, 14 de febrero de 2020

Toros del Este cumplen misión: traer corona 20 de República Dominicana. Danilo Medina recibe con alegría a campeones Serie del Caribe 2020

El presidente Danilo Medina recibió esta tarde con mucha alegría a los Toros del Este, campeones de la Serie del Caribe 2020, celebrada en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico.

Con este triunfo, República Dominicana se proclama como el país con más victorias en la historia del clásico caribeño, con un total de 20 coronas.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, felicitó al equipo y exclamó “Ustedes han hecho que todos seamos Toros”.
“El mejor regalo”

De su lado, el presidente de los Toros del Este, Luis Emilio Rodríguez, recordó que, antes de marcharse al clásico caribeño de béisbol, Danilo Medina le dijo al oído: “Tráiganme la 20”.

“Pues, hoy con humildad le presentamos el trofeo que nos acredita como ganadores de La Serie del Caribe”.

Sostuvo que al obtener el galardón sintieron que era el mejor regalo para la República Dominicana.

Mientras, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, aseguró que en Puerto Rico se sintieron como en casa, en alusión a la presencia y el entusiasmo de los fanáticos dominicanos.

"Siempre hemos encontrado sus puertas abiertas para colaboración. Lo único que usted nos ha pedido es que trajéramos la corona. Ahí está, Presidente".
En representación de los jugadores habló Jordany Valdespín, quien agradeció el apoyo recibido por todo el país. Destacó los esfuerzos y el orgullo de ser dominicanos de los integrantes del equipo.

Danilo Medina tuvo la oportunidad de expresar de manera personal sus felicitaciones a los jugadores y directivos que colocaron la Bandera Nacional en lo más alto de la Serie del Caribe San Juan 2020, como son Félix Pie, Edgar García, Frankie de la Cruz, Wilkin Castillo, Junior Lake y Raúl Valdez.

Asimismo, al asistente de Gerente General, Jesús Mejía y al manager, Lino Rivera.

El dengue y la malaria presentan alta incidencia en lo que va de año

Una alta incidencia presentaron durante las primeras tres semanas de este año los casos de dengue y malaria, superando lo esperado en el mismo período del año pasado.

Hasta el 18 de enero pasado el sistema había captado 941 casos de dengue y 111 de malaria, mientras que ese mismo período del 2019, los casos fueron 223 y 25 respectivamente, de acuerdo al boletín epidemiológico tres que recoge las notificaciones hasta el 18 de enero.

Durante ese período el país había registrado 1,260 casos de dengue para una incidencia acumulada a nivel nacional de 156.11, con un índice epidémico acumulado de 4.68, por encima de lo esperado (referente 0.75 a 1.25).

En esa última semana se notificaron 291 casos probables de dengue, el 62 % provienen de los municipios de Santo Domingo Oeste, Azua, Higüey, Santo Domingo Norte, San Francisco De Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán y Santiago.

Sobre la malaria en dicha semana se notificaron 31 casos confirmados, todos autóctonos, con edades entre 1 y 54 años.

Por municipio de infección, los casos proceden de Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, Barahona y Los Alcarrizos.

Bajan de precio todos los combustibles

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes informó que para la semana del 15 al 21 de febrero los precios de los combustibles bajarán entre cuatro y dos pesos.

Con la resolución emitida por el Ministerio, el galón de gasolina premium costará RD$223.10, baja RD$2.00; el de gasolina regular RD$206.50 por galón, baja RD$3.10.

En el caso del gasoil regular, el precio será de RD$165.30 por galón, baja RD$3.30 y el gasoil óptimo a RD$174.80 por galón,baja RD$3.10.

El avtur se coloca RD$125.50 por galón, baja RD$2.70, mientras que el kerosene llega a RD$150.40 por galón, baja RD$3.20., y el fuel RD$100.20 por galón, baja RD$1.96 y el Fuel Oil 1% RD$130.41 galón, baja RD$4.00.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$94.20 por galón, baja 2.10, el gas natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Los analistas de bolsas para los hidrocarburos dicen, que no saben cómo acabará influyendo el coronavirus en la economía china o en la demanda de petróleo porque la sociedad china no es abierta y la información oficial está controlada en gran medida por el gobierno. Sin embargo, a mediados de febrero, las instituciones empezaron a revisar sus previsiones de demanda de petróleo para este año 2020.

Por "complicaciones operativas" se retrasa traslado hacia Ucrania de estudiantes dominicanos en Wuhan, China

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Duvernay, informó que los cinco estudiantes que están en Wuhan, China, ciudad donde surgió el coronavirus (COVID-19), serán trasladados el próximo martes en vez de este viernes hacia Ucrania (este de Europa) debido a "complicaciones operativas".

“El proyecto sigue en pie, lo único que ha cambiado es que el traslado en vez de hacerse en el día de hoy (viernes) se hará el martes 18 por la misma vía. Pero en lo que tiene que ver en la parte dominicana toda la documentación está lista, su visa, el seguro y los documentos correspondientes”, explicó Duvernay.

El vocero de la cancillería agregó que se han mantenido en constante comunicación con los estudiantes y con los familiares de estos.

El pasado miércoles, el canciller Miguel Vargas Maldonado explicó que los estudiantes permanecerán en Ucrania, bajo la responsabilidad del país, hasta tanto cumplan con los requisitos médicos y sanitarios para poder traerlos a la República Dominicana. 
Por: Redacción Digital
Listin Diario
Santo Domingo, RD

JCE asegura confidencialidad de voto automatizado

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán, reiteró este viernes que el modelo de voto automatizado que será utilizado en 18 municipios en las Elecciones Municipales garantiza el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

El presidente de la JCE insistió en que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el voto automatizado, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer su voto en total libertad.

Castaños Guzmán explicó que el secreto del voto ha sido confirmado en las diferentes auditorías y verificaciones, en particular en las realizadas por cuatro universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Esta última afirmó en su informe que, con relación al anonimato del elector, el “análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados” y que “este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico”.
Por: N DIGITAL