Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Educación ¿virtual o a distancia? Desafíos y desventajas en RD

Incertidumbre, nerviosismo y muchas expectativas a solo cuatro días para el inicio del año escolar, ya que la suerte está echada, y la ciudadanía tiene sus ojos puestos en lo que podría ser el acontecimiento más importante del año por la implicación de la nueva modalidad de clases virtuales o a distancia, donde docentes y estudiantes estarán conectados a través de distintos medios.

Con un nombre bastante largo el Ministerio de Educación (Minerd) tiene todo previsto para que este próximo 2 de noviembre inicie el “Plan Año Lectivo 2020-2021 Educación para Todos Preservando la Salud, Indicadores de Logros”, en donde profesores y estudiantes sin importar el medio, podrán dar inicio al año escolar.

Si es virtual o a distancia la modalidades que se usarán para transmitir los contenidos curriculares, es lo menos importante, pues el Gobierno cambió de esquema, y ahora todo indica que será más a distancia que virtual.

Lo que sí es seguro, es que será a través de la radio, la televisión y la Internet (en menos proporción), para evitar el contagio por la pandemia de la covid-19, que más de 2.8 millones de estudiantes del sector público y unos 100 mil profesores están convocados a docencia este lunes.

Todos los maestros, según el Minerd fueron dotados de dispositivos tecnológicos (70 mil laptos) y han sido capacitados en el uso de tecnologías, desarrollo de competencias, habilidades y metodologías para que puedan impartir con eficiencia la educación virtual.
En un principio se creía que las clases serian virtuales casi en su totalidad, pero la falta de equipos para entregar a los estudiantes, y los problemas técnicos y de conectividad que se podrían originar durante el proceso, ha hecho cambiar los planes, y ahora se prevé que será más a distancia.

Es bueno destacar que ambos son sistemas de enseñanza a distancia, con características diferentes. Pero ambos necesitan de mecanismos y protocolos que deben ser respetados para llegar a tener efectividad. Por ejemplo no se hace nada con tener modalidad virtual si no se dispones de los dispositivos y la conectividad.

Pero de igual forma no se puede hacer nada en ningunas de las dos modalidades si no se dispone de energía eléctrica.

Algunos profesores, padres y estudiantes consultados aun no tienen claro lo que es virtual o a distancia, e incurren en el error de creer que son sinónimos, por ser no presencial.

Televisión y radio

Para impartir las clases a distancia (no virtual) el gobierno dispone de 150 emisoras de radio y 100 canales nacionales y otros de cable que ya forman parte de la red nacional de difusión de los contenidos educativos. Las clases se impartirán y repetirán en diferentes horarios en procura de que los estudiantes puedan tener a alguien que le ayude.

“En los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Los canales por cable tendrán retransmisión continua durante 24 horas”, explicó Ligia Pérez La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

Pérez dijo además que en esta nueva modalidad a distancia; todos los estudiantes, por cursos, recibirán la docencia por radio y televisión. Los que aunque tengan dispositivos tecnológicos e internet podrán utilizar también ese mecanismo.

Los estudiantes que tengan dudas se comunicarán con sus profesores a través de grupos de WhatsApp, denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar y quedarán conformados el primer día de docencia.

También se habilitarán centros de llamadas para poder atender a un mayor número de estudiante casi en tiempo real.

Las evaluaciones se harán mediante trabajos asignados y también por puntos asignados por participación acumulativa.

Aulas

Por cada uno de los cursos fue construida un aula, en el edificio principal e inteligente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde se grabaran los contenidos o se harán las transmisiones de cada una de las asignaturas y grado escolar.

El plan del Ministerio de Educación, prevé que los contenidos se grabarán previamente en un “aula situacional” que se preparará especialmente para ello en un estudio de televisión. Para cada curso y cada materia se hará un contenido, que posteriormente llegará a los alumnos.

Las grabaciones serán hechas por los profesores de cada nivel, pero no todos los docentes serán los encargados de presentar ese material a los estudiantes, ya que fueron escogidos del cuerpo magisterial a los mejores profesores de cada nivel, de cada curso y de cada área para que sean profesores modelos.

Protocolos

Para tomar clases los estudiantes pueden tener o no uniforme, pero si deben estar vestidos de manera formal. No deben comer, ni estar acostados mientras toman las clases, ni con juguetes, ni sonidos cerca que los puedan distraer.

Desayuno escolar

Como todo ha cambiado, ahora los padres de los estudiantes podrán semanalmente retirar los alimentos crudos en las escuelas donde estudien sus hijos. Las raciones serán de acuerdo a la cantidad de alumnos por familia.

UN APUNTE

Cuadernillo
Mensualmente el Minerd distribuirá a cada estudiante un cuadernillo de texto que será el soporte práctico para las clases que se recibirán de manera virtual.

EN NÚMERO

$50
mil millones
Serán invertidos en todo el montaje y equipamiento de profesores y estudiantes en este año escolar.

Por: Jorge Gonzaléz
jgo.jorgegonzalez@gmail.com