Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Plazo para declaración de patrimonio vence este lunes

Santo Domingo.-
Mañana vence la prórroga para que los funcionarios presenten su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas cuando hasta el pasado viernes habían declarado alrededor de 3,300 servidores públicos, según informó la entidad.

A pesar de que Hugo Álvarez Pérez, titular del organismo, ha amonestado a los funcionarios del gobierno para que no dejen las cosas para el último día, el plazo terminará este lunes 28 de septiembre cuando aún faltan servidores públicos por presentar sus declaraciones.

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental dijo a EL DÍA que la prórroga se vence mañana, día en que tendrá el informe de la Cámara de Cuentas para saber quiénes han cumplido o no con la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio.

En el pasado gobierno había 6,216 funcionarios con la obligación de declarar sus bienes, pero en el actual, la funcionaria indicó que el Poder Judicial es muy basto y que también se suman los alcaldes, alcaldesas, regidores, directores y vocales. “Son miles”, dijo

Considera que la lista de servidores públicos ha aumentado pero que mañana se sabrá.

Ortiz Bosch explicó que los servidores públicos perremeístas que fueron juramentados por Luis Abinader han entregado sus declaraciones a tiempo por lo que entiende no necesitan prórroga.
Hasta mediado de esta semana sólo 24 senadores habían declarado sus bienes de un total de 32 legisladores, faltando ocho por cumplir con el mandato.

Mirian Díaz Santana, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, explicó a este medio que los funcionarios que nombraron el 16 de agosto tenían 30 días para declarar sus bienes más los días de prórroga, en cambio los que son nombrados recientemente tienen 30 días a partir de su designación.

Díaz Santana señaló que hay alrededor de 2,000 jueces que tienen que presentar declaración además de funcionarios y militares.

Mientras que Fernando Henríquez, miembro de Juan XXIII, explicó que los jueces no les corresponden presentar declaración ahora sino dentro de 30 días a partir de su designación, cosa que no ha pasado.

Sostuvo que los jueces tienen unas presentaciones periódicas por el tema del Consejo de la Magistratura por la carrera judicial pero es a partir del nombramiento en una alta corte para hacer la declaración ante la Cámara de Cuentas.

Cabe resaltar que el viernes, funcionarios y exfuncionarios pidieron a la Cámara de Cuentas una nueva prórroga para depositar sus declaraciones patrimoniales, alegando que el plazo ha sido insuficiente en comparación con la cantidad servidores llamados a cumplir con dicha ley.

Se recuerda que el 15 de septiembre sólo 1,490 funcionarios habían entregado su declaración de patrimonio, unos 890 del pasado gobierno y 600 del actual, según expresó Álvarez Pérez, titular de la Cámara de Cuentas.

En ese sentido, debido a los inconvenientes presentados en la plataforma web del organismo y a las incidencias del Covid-19, se extendió un plazo hasta el 28 de septiembre que vencerá mañana. El Día