Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 29 de septiembre de 2020

Opinión: Punta Catalna es la principal generadora de electricidad del país

Central Termoeléctrica Punta Catalina
Santo Domingo.-
En una rueda de prensa el Administrador actual de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el señor Serafín Canario, señaló que la Unidad 1 de esa central tenía fallas graves. Afortunadamente, eso es totalmente falso. El objetivo de sus declaraciones es un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina.

El señor Serafín Canario sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para corregir varios defectos. En la página 14 del Informe elaborado por quien les habla, como Administrador General de CTPC, el cual se le entregó a Antonio Almonte y a Canario, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. Específicamente se indica en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y de las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos (punch list).

Es pertinente aclarar que la actual salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre. Esa información puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo. Esto demuestra que no es una salida repentina producida por una “falla grave,” como pretende hacer creer el Canario, sino una parada de mantenimiento de corrección de defectos ya identificados.
Lamentablemente, el Sr. Canario despidió al superintendente de Operaciones (Manuel Pérez) y al superintendente de Mantenimiento (Jesús Genao), quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre.

Con relación a la junta de expansión del AQCS de la Unidad 1, debe destacarse que también se tenía programado realizar esa corrección junto al Consorcio constructor, tal como se realizó en agosto pasado para la Unidad 2. Ese defecto de las juntas de expansión fue detectado de forma inmediata por el equipo técnico de la administración pasada de Punta Catalina y se realizó el reclamo correspondiente al fabricante, el cual se comprometió a corregirlo para ambas unidades de generación.

A pesar del interés de criticar continuamente a Punta Catalina, la verdad es que esa central es la principal generadora de electricidad del país. Entre mayo y agosto de 2020 ha suplido alrededor del 30% de toda la electricidad del SENI, alcanzando un promedio mensual de casi 500 GwH, mediante una operación altamente eficiente, la cual espero pueda mantener el señor Canario. CDN

Por: Jaime Aristy Escuder