Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 8 de agosto de 2020

SIP honra periodistas RD muertos por covid

Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, destacó la admiración y respeto de la organización hacia más de 100 periodistas que han muerto víctimas de la covid-19, incluidos unos ocho profesionales dominicanos relacionados con los medios de comunicación del país.

Entre ellos, el corresponsal de El Nacional en San Francisco de Macorís, Pedro Fernández, quien murió por complicaciones de la covid-19 a medidados de marzo de este año.

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística. En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”, expresó Barnes.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado”, y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.
Entre los fallecidos en el país se destaca el propietario y presidente del diario La Información y fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez Castillo, quien falleció este miércoles en el Hospital Metropolitano de Santiago, tras más de un mes ingresado.

También murió el murió el fotoperiodista Jorge Yazmín, quien tuvo una trayectoria profesional de 50 años y fue parte de los reporteros gráficos del periódico “El Sol” y “La Noticia”.

Igualmente, el comunicador del municipio de Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez, Juan Alcides Acosta Reyes (Julián la Salsa), quien murió a causa de la covid-19.
Asimismo, el escritor y periodista René Rodríguez Soriano, exsecretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en la ciudad de Miami, Estados Unidos, también murió por causa del coronavirus.

Otra víctima fue el reportero gráfico de Puerto Plata, Héctor Francisco Morales, quien llevaba más de 15 días ingresado en el Centro Médico de Especialidades UTESA.
Desde que inició la pandemia en el país, decenas de periodistas y personas pertenecientes al mundo del espectáculo revelaron su contagio a través de sus redes sociales, como una manera de alertar a aquellos con quienes compartieron o tuvieron contacto durante el período de contagio.

Entre los que han sobrevivido a la pandemia figuran el comunicador Iván Ruíz, Félix Victorino, Johnny Ventura, Rafaelito Román, Rafael Ventura, Magali Febles, Evelyn Herrera y Juan Carlos (Tercer Cielo), Waddys Jáquez, entre otros.

Fuente: El Nacional