Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 18 de agosto de 2020

Cámara de Diputados aprueba supresión de visado entre RD y Rusia

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el proyecto de resolución que aprueba el acuerdo suscrito entre el país y Rusia para suprimir las formalidades de visado a los ciudadanos de ambos países.

Con la aprobación se dio inicio formalmente a los trabajos de esta cámara legislativa tras la juramentación de sus incumbentes el pasado 16 de agosto.

La sesión, que estaba pautada para iniciar a las diez de la mañana empezó con retraso debido a la falta de quórum para sesionar. Finalmente fue iniciada a las once de la mañana con la presencia de 158 diputados de una matrícula de 190.

Los diputados, que están sesionando en el salón de la Asamblea Nacional, fueron distribuidos en función de los bloques que integran. Cartelones de papel ceñidos con cinta adhesiva señalaban la ubicación de los bloques y los asientos reservados de los legisladores.

Previo a la aprobación de la agenda, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello solicitó fuera incluido en la agenda del día el proyecto de Ley que busca devolver el 30% de los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones a los trabajadores afectados por la pandemia pero no recibió apoyo de los presentes.
Acto seguido se escenificó la primera trifulca verbal en el hemiciclo que terminó con el presidente, Alfredo Pacheco, diciéndole a Botello que la campaña electoral había pasado.
No fue el único intercambio de palabras, al diputado del PLD, Elpidio Báez, Pacheco le pidió que atendiera su cartón.

Naturalmente estas declaraciones provocaron su respectiva reacción pero, los curules emergentes que se han habilitado en el salón de la Asamblea Nacional no disponen de micrófonos.

Una vez aprobada la agenda se procedió con la presentación de los nueve bloques partidarios conformados por los próximos cuatro años lo que refleja una pluralidad poco vista en los últimos periodos legislativos.

Estos bloques estarán integrados por los partidos PRM, PLD, PRSC, PQDC, FP, PRD, FA y DXC.

Los proyectos de Ley de aguas (tres iniciativas), del Código Penal sin las tres causales, proyecto que crea el programa de primer empleo, de aduanas, de Ley orgánica de participación ciudadana, Ley general de deportes, de Código de procedimiento civil y Ley orgánica de ordenamiento territorial fueron enviados a comisiones especiales.

También fueron enviados a comisión los proyectos de resolución que procura reconocer los 100 años de aportes del Country Club y el convenio entre República Dominicana y los países bajos sobre el traslado de personas condenadas.

El envío de estas iniciativas a comisión provocó una reacción adversa del diputado y vocero del bloque de Alianza País, José Horacio quien sugirió que se procediera a crear las comisiones permanentes antes de conocer la agenda para que de esta forma cada comisión especializada atendiera los temas que le correspondían.

Su exponencia (que podría ser un anticipo de lo que allí sucederá en los próximos cuatro años) llegó a convencer a los presentes pero fue apagada por Máximo Castro Silverio que es el más experimentado de los diputados y vocero del PRSC.

Castro destacó que el país vive momentos excepcionales por lo que es necesario agilizar los trabajos atendiendo a los procedimientos emergentes.
Hasta el momento la Cámara de Diputado no ha estructurado las comisiones permanentes. Pacheco exhortó a los distintos bloques a agilizar los trabajos de conformación de las mismas.

Este próximo miércoles y el jueves los diputados recibirán una capacitación para inducirlos en los trabajos de la cámara.

La próxima sesión será realizada el martes 25 a las diez de la mañana. El Día