Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 19 de junio de 2020

Sistema hospitalario de RD a punto del colapso por Covid-19

Doris Pantaleób
Santo Domingo, RD
El aumento de casos de COVID 19 que registra el país, unido al regreso a clí­nicas y hospitales de mu­chos pacientes crónicos, al­gunos descompensados, ha empezado a generar gran­des presiones al sistema de salud, sobre todo en las unidades de cuidados in­tensivos, que en la capital supera el 70% la las camas de cuidados críticos dedica­das a la epidemia.

Uno de los más afecta­dos por la alta demanda es el hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cu­ya ocupación ayer era de 115% en camas hospitala­rias y de 167% en intensi­vos. El dispone dispone de 75 camas, pero ayer tenía 86 pacientes ingresados y en UCI 10 pacientes en ventilación y solo tiene seis camas de intensivos, por lo que ha tenido que habilitar fuera de allí otros servicios.

No obstante, para su di­rector Frank Soto, ese ha si­do el comportamiento tra­dicional del hospital desde su creación, y que no se puede decir que haya co­lapsado. Explicó que an­te sobredemanda que pre­senta actualmente que se ha convertido en un hospi­tal COVID, está aplicando el protocolo que siempre ha establecido, que es el recibir los pacientes, man­tenerlos en la emergen­cias, e ir llevándolo a inter­namiento en la medida en que se desocupen las camas.

El informe epidemiológi­co registraba ayer 167 pa­cientes en UCI de unas 350 camas bajo monitoreo.
El ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se ha ido registran­do un incremento moderado en la demanda de cuidados intensivos, pero que la mis­ma no se refleja en la necesi­dad de ventiladores. Recordó que la provincia Santo Do­mingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones con más ocupaciones hospitala­rias por el Covid-19 con un 69 por ciento, mientras que en unidades de cuidados in­tensivos es de 64% y a nivel nacional la ocupación es de un 51% y 48% respectiva­mente.

Los centros

Al referirse a la demanda de atención que registraban ayer los centros de salud, el funcionario detalló que en Santo Domingo, Cedimat tenía 20 pacientes hospita­lizados y 44 camas disponi­bles; de 14 camas de cuida­dos intensivos tenía nueve ocupadas y tres en ventila­ción, para una ocupación 45% en camas Covid y 64% en intensivos. En el hospital Militar Ramón de Lara con una ocupación 46% en ca­mas de hospitalización y 70% en cuidados intensi­vos; el Policlínico Nacional la ocupación es de un 57% en camas hospitalarias y 67% en intensivos.

El hospital de los Maes­tros (Semma), la ocupación es de un 47% y 17% de ca­mas hospitalarias e intensi­vos, respectivamente; la Clí­nica Abreu de siete camas Covid que dispone, ayer todas estaban ocupadas y Hospiten de 23 camas que dispone para COVID todas estaban ocupadas y de siete camas de intensivos tres es­taban ocupadas.

En Santiago, señaló que el hospital Metropolita­no tenía ayer el 32 por cien­to camas ocupadas y un 47% en UCI; la clínica Coro­minas el 74% y 82% de ca­mas de hospitalización e in­tensivos respectivamente; la Unión Médica el 60% y 75% respectivamente y El Centro Médico Cibao 20% de ocupación y 17 en in­tensivos.

En San Francisco de Ma­corís la Clínica Siglo XXI tie­ne un 30 y 37% de ocupación de camas Covid y de cuidados intensivos y el Materno In­fantil del Nordeste un 7% de ocupación camas Covid.

La vega la Clínica Con­cepción tiene un 35% ocu­pación camas hospitalarias y un 10% de UCIS.

El funcionario dijo que hay dos procesos compi­tiendo en los centros, que son los casos de Covid y los relacionados a pacientes con otras enfermedades cu­ya demanda ha empezado a subir luego del confina­miento y la ausencia de pa­cientes en hospitales por te­mor al virus.

Academia hace propuesta para evitar el colapso

Ampliar la capacidad de camas de internamiento y abrir espacios de aten­ción primaria para evitar el agravamiento de pacien­tes, son dos de una lista de 12 recomendaciones que hace la Comisión de Cien­cias de la Salud de la Aca­demia de Ciencias de la Re­pública Dominicana, para evitar el colapso definitivo del sistema hospitalario.

Además sugiere integrar a nuevos especialistas en la Comisión de Alto Nivel, la intervención comunitaria más profunda y disponer y facilitar alcohol-gel y mas­carillas quirúrgicas, todos los días, en los lugares don­de se aglomeran las per­sonas, como paradas de carros, buses, metro, telefé­rico, mercados, bancos, su­permercados, oficinas pú­blicas.

Las recomendaciones de la Academia de Cien­cias están contenidas en un documento firmado por los doctores Luis Sche­ker Ortiz, presidente, Luis Elpidio Féliz Féliz, miem­bro de Número y José Silié Ruiz, coordinador de la Co­misión de Salud, en el que apoya el mantenimiento de la Fase II.

Destaca que el incre­mento del número básico de reproducción del Co­vid-19 es preocupante, y no sólo se trata de que la po­blación del Gran Santo Do­mingo y resto de las gran­des ciudades haya perdido el miedo a la infección, si­no que se deben ponderar “las complejas interacciones sociales de la población de escasos ingresos, de traba­jadores informales, de chiri­peros, empleados del trans­porte”.

El organismo recomienda que en la intervención co­munitaria se enfatice en el distanciamiento físico, uso de mascarillas validadas, la higiene frecuente de las ma­nos y vigilar continuamente el cumplimiento de las me­didas de distanciamiento fí­sico, sobre todo, respetando el aforo en el transporte pú­blico y privado.

También, aumentar el número de pruebas diag­nósticas (RT-PCR) para lle­gar al punto álgido de la epidemia lo más pron­to posible y que exista un equipo humano que de se­guimiento domiciliario a los nuevos casos.

BOLETÍN 92 Con 12 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas y 423 nuevos casos de contagios, la lista de muertes por COVID- 19 en el país sigue en aumento, alcanzando un registro de 647 defunciones y 25,068 afectados acumulados desde el inicio de la epidemia. Listin Diario