Covid-19: cobertura multiplataforma de TVN por coronavirus

Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 21 de junio de 2020

Encuesta Sigma Dos: Gonzalo Castillo ganaría las elecciones con una ventaja de más 3 puntos

Santo Domingo.- Una encuesta sobre el posicionamiento de los candidatos presidenciales reveló que, si hoy fuesen las elecciones, Gonzalo Castillo las ganaría con el 43.6% de los votos frente al 40.4% que obtendría Luis Abinader.

El tercer lugar lo ocuparía Leonel Fernández con un 10.1% de votos, seguido de Guillermo Moreno con 1.9%. Según la directora de la firma Sigma Dos, Mayjo Gutiérrez, el PLD ha recuperado el primer lugar en las simpatías partidarias de la población, con un 36.4% de simpatizantes, ante el 30.9% de simpatizantes del PRM y el 4.5% de la Fuerza del Pueblo.

Se prevé una participación del 71.5%, mientras que un 19.5% dice que probablemente vaya a votar, pero tiene dudas y un 9% se decanta por la abstención.

El motivo mayoritario argumentado por estas personas para no acudir a votar el 5 de julio es el temor al covid-19. Tres cuartas partes del electorado (77.3%) dice que ya tiene el voto decidido y que es difícil que lo cambie; un 9% lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4% está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenciales.
La gestión que el Gobierno está haciendo del coronavirus es altamente valorada por el pueblo, el 65.9% dicen que es muy buena o buena, frente al 31% de valoraciones negativas.

Un 48% de los dominicanos opina que un gobierno del PLD es mejor para gestionar la economía y salir de la crisis del covid-19 que un gobierno del PRM, 42.7%. El 69.5% de los dominicanos consideran que es necesario mantener el estado de emergencia y toque de queda.

Ficha técnica del estudio La encuesta nacional fue realizada entre los días 12 y 14 de junio, con una muestra de 1.218 unidades, con un error general de +2,8%, para un nivel de confianza del 95% y un p/q=50/50.

La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas que debían tener su cédula electoral vigente para votar.

La distribución muestral es proporcional a la población según censo electoral de la JCE, con cuotas por género, edad, hábitat y provincia.