Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 28 de mayo de 2020

Senado aprueba cuarta extensión estado de emergencia por 25 días

SANTO DOMINGO.-Con la ausencia del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el Senado aprobó hoy la cuarta prórroga por 25 días del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de seguir contrarrestando el COVID-19 y aplicar las medidas de distanciamiento.

La pieza fue sancionada luego de que el senador Eddy Mateo solicitará al pleno liberar dicha resolución de todos los trámites legislativos.

La prórroga, aprobada con el rechazo de la oposición, obtuvo 21 votos a favor y uno en contra, entrara en vigencia el dos de junio y finalizaría el 26 del mismo mes.

Ahora la pieza legislativa pasa a la Cámara de Diputados, quienes fueron convocados para este viernes a las once de la mañana.

Previo a su sanción el senador del bloque del Partido Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, dijo que los legisladores de esa organización no aprobarán la resolución porque es contraproducente porque el Gobierno está inmerso en una fase de reapertura de la economía, para que la ciudadanía retorne a sus labores en más de un 70%.

“ El Gobierno ha dada un manejo ineficiente a la crisis sanitaria e ignorando las recomendaciones hechas por la Fuerza del Pueblo”, dijo Pujals.
En la carta enviada al presidente en funciones del Senado, Arís­tides Victoria Yeb, el presidente Danilo Medina explica que Gobierno está trabajan­do sin escatimar esfuerzos ni recursos, por lo que es necesario mante­ner el estado de emergencia y seguir aplicando las medidas de distanciamiento social y físico que han sido efectivas en el combate de esta pandemia”.

También indica que de acuerdo con las experiencias de otros países el levanta­miento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea.

Informe del Gobierno

En el informe leído por senador Luis René Canaán, presidente de la comisión especial que da seguimiento a las ejecutorias del Gobierno durante el Estado de Emergencia, los legisladores destacaron que como en otras ocasiones este decanto detalla paso a paso lo que se ha hecho desde el Poder Ejecutivo a fin de contrarrestar el virus en el país.

Así como los detalles de las compras y donaciones del sector privado,destacaron que en el documento el Estado detalla punto por punto todos estos renglones.

Resaltó que hay disponibilidad de 2,230 camas para recibir a nuevos contagiados en los centros hospitalarios en todo el país. También el país cuenta con 123 ventiladores para pacientes criticos. El Día 
Por: Degnis De León