Covid-19: cobertura multiplataforma de TVN por coronavirus

Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 5 de mayo de 2020

Partidos recomiendan a JCE extender horario y dividir votaciones de hombres y mujeres

Los presidentes de los partidos políticos reconocidos recomendaron al Pleno de la Junta Central Electoral extender el horario de votaciones y volver a la modalidad de colegios electorales cerrados para segregar el voto de los hombres y de las mujeres.

En estos puntos hubo consenso entre los dirigentes de los partidos y fueron planteados a la JCE tras un encuentro para definir varios aspectos relacionados al montaje de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La propuesta de extensión del horario abarca de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, 13 horas.

También hubo consenso en lo relativo a utilizar la tecnología de los escáneres, usadas en las elecciones municipales del 15 de marzo.

Sin embargo, la divergencia surgió en lo relativo al voto en el exterior, pues aún no existe una idea clara poque todo dependerá del comportamiento de coronavirus en cada nación.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, mostró su oposición a los colegios electorales cerrados, debido a que ya se usó en el pasado y n o rindió buenos resultados.

Al finalizar la reunión, el presidente de la JCE dijo que todas las manifestaciones que hicieron los presidentes y representantes de partidos políticos serán de acopio para el Pleno de la JCE y que todo lo que se decida va a ser motivado y respondido de manera oportuna.

Destacó igualmente que mañana miércoles el Pleno de la JCE sostendrá una reunión con la Comisión de Acompañamiento.

Agradeció el gran esfuerzo realizado por cada uno de los presidentes y representantes de partidos presentes y enfatizó que la reunión que se llevó a cabo fue necesaria e introductoria a otras que serán ejecutadas de forma virtual con los partidos políticos para que “juntos construyamos sí o sí las elecciones presidenciales y congresuales del 05 de julio, que vienen a ser tan necesarias para la República Dominicana”.

Castaños explicó que fueron tratados importantes puntos para la celebración de los comicios, tales como el “necesario protocolo sanitario, porque no habría cómo hacer estas elecciones sino se toma en cuentan tres planos: el primero es en el recinto en sí; el segundo son los electores; y el tercero son los funcionarios electorales, así como centenares de trabajadores que son los que llenan los kits electorales y que trabajan en el clonado y personalización de los escáneres y, necesariamente en el caso de ellos habrá que extremar todo lo que es el protocolo sanitario”.

Durante la reunión, la JCE hizo entrega a los presidentes y representantes de partidos una propuesta de lo que serían los esbozos de ese protocolo sanitario, el cual esta misma semana indicó que será enviado a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud Pública para que “nos dé sus recomendaciones específicas. Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”. Dijo también que la JCE está a la espera de que UNIORE, IFES y OEA remitan a la institución algunas recomendaciones del último país (Corea del Sur) que hizo elecciones el pasado 15 de abril con la actual situación.

El presidente de la JCE dijo que las propuestas realizadas por los presidentes y representantes de partidos políticos serán analizadas, y que la decisión que tome el Pleno de la JCE será motivada y respondida oportunamente. Sobre el tema de las elecciones en el exterior, el Presidente de la JCE dijo que “esas son elecciones que dependen de la voluntad de los Estados receptores y no de la República Dominicana, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuerzos para que esas elecciones tengan lugar”.

Participaron de la reunión Juan Temístocles Montás, Presidente del PLD; Orlando Jorge Mera en representación de José Ignacio Paliza, Presidente del PRM; Janet Camilo en representación de Miguel Vargas, Presidente del PRD; Federico Antún Batlle, Presidente del PRSC; Guillermo Moreno, Presidente de ALPAIS; Eléxido Paula Liranzo, Presidente del PHD; Manuel Soto Lara en representación de José Francisco Peña Guaba, Presidente del BIS; Jorge R. Zorrilla Ozuna, Presidente del PCR; Manuel R. Oviedo Estrada, Presidente de DXC; Fidel Santana Mejía, Presidente del FA; Luis F. Acosta, Presidente de UDC; Elías Wessin Chávez, Presidente del PQDC; Amable Aristy Castro, Presidente del PLR; Franklin Almeyda Rancier en representación de Leonel Antonio Fernández Reyna, Presidente de FP; y Pelegrín Castillo en representación de Marino Vinicio Castillo, Presidente de FNP.