Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 4 de mayo de 2020

Ministro de Salud Pública entiende incendio en vertedero de Duquesa fue provocado

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entiende que el incendio que afecta desde el pasado martes al vertedero de Duquesa fue provocado.

“Por las características que se han presentado aparentemente yo diría que se trata de algo provocado”, expresó el ministro mediante rueda de prensa de este lunes.

El ministro añadió que “los gases que allí se acumulan son muy proclive a que este tipo de vertedero a cielo abierto sea usado sobre todo cuando no tiene los dispositivos para el drenaje de los gases que se van generando con la descomposición del material orgánico, dentro de ellos a que cualquier chispa o en estos casos por la estructura como se ha presentado que revelan desde mi punto de vista que algo provocado ha habido en este incendio y la manera en que se ha producido”.
El funcionario indicó que este incendio no es uno que “ha tocado formas superficiales como habitualmente se dan, con las cuales cubriéndolas con caliche y otros elementos se resuelven, sino que está tocando fondos, por eso la profundidad de las llamaradas por el metano que allí se ha producido y el mantenimiento por tanto tiempo para la resolución del tema”.

Sánchez Cárdenas dijo que todavía no se pueden medir los efectos sobre infecciones respiratorias, debido a que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), aún no tiene el reporte que se realiza habitualmente por semana a cerca de los procesos respiratorios.






“En una semana tendremos la validación de los datos a cerca de qué efectos ha tenido medible en los centros de asistencia pública o privada que ha reportado y deben reportar de manera obligatoria al SINAVE”, culminó diciendo. CDN